PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Aliados e instrumentos de Soros en el proceso independentista catalán

DE ACUERDO CON UN INFORME DE INTELIGENCIA PRIVADO AL QUE HA TENIDO ACCESO CONFILEGAL En opinión de los autores del informe, Aurora Ferrer y Juan A. de Castro, las "huellas" de Soros están en el "procés".
|

“Suponiendo que Cataluña fuera admitida en la OTAN, ¿qué aportaría el nuevo país independiente? En el Foro de prospectiva estratégica de 2014 en el Consejo Atlántico, Anne Marie Slaughter, de la New American Foundation opinó que una Cataluña independiente haría un buen trabajo defendiéndose. Después de todo, Cataluña es un país de más de 7 millones de personas, con más de 300 mil millones de dólares de Producto Interior Bruto. Gastar sólo el 1,6 por ciento de eso -muy por debajo del umbral ampliamente ignorado de la OTAN, por supuesto- proporciona más de 4.500 millones de dólares anuales. Ese es, aproximadamente, el presupuesto militar de Dinamarca, que tiene fuerzas armadas eficientes y bien vistas”.

La cita es de un artículo publicado el 2 de octubre pasado -al día siguiente del referéndum ilegal- en la web del Atlantic Council por James Hasik, miembro senior del Brent Scowcroft Center en Seguridad Internacional, en el que no ve nada descabellada la secesión de Cataluña de España, su entrada en la Unión Europea y en la OTAN.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Figura en el informe “Agentes oscuros y hostigamiento en la zona gris”, un estudio sobre el papel del multimillonario estadounidense, de origen húngaro, George Soros, entre septiembre y diciembre de 2017, en la escalada del conflicto en Cataluña, partiendo de fuentes abiertas u OSINT (acrónimo en inglés de Open Source Intelligence), elaborado por Aurora Ferrer y Juan A. de Castro, analistas de inteligencia privados.

Sobre dicho informe Confilegal publicó una primera entrega el pasado viernes.

“El periódico The New York Times ha descrito al Consejo Atlántico, junto con la Brookings Institution y el Center for Strategic and International Studies como ‘think tanks’ [laboratorios de ideas] que han suscrito “acuerdos” no divulgados con gobiernos extranjeros”, dice el informe.

PUBLICIDAD

En el citado artículo se denunciaba al Atlantic Council por haber “abierto una nueva ventana completa sobre la compra de influencias en Washington que no ha sido expuesto previamente”.

Para Ferrer y De Castro, el Atlantic Council es uno de los instrumentos de los que se sirve Soros, desde “su fundación personal, Open Society Foundations (OSF), la cual conforma un entramado de relaciones, empresas, fondos de cobertura, ONGs y otras entidades que, gracias a información privilegiada, dinero y contactos” influyen en las opiniones públicas y en los gobiernos, y provocan cambios.

PUBLICIDAD

“En mayo de 2016, un informe de la Associated Press identificó al Atlantic Council como uno de varios ‘think tanks’ que habían recibido una notable financiación del Ploughshares Fund. Este fondo cuenta con la Open Society Foundations y la Open Society Policy Center como dos de sus máximos benefactores con aportaciones, cada uno de ellos, de 100.000 dólares o más“, afirman los autores.

PUBLICIDAD

Este “lobby” o “think tank” se posicionó claramente contra la “brutal” actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado del pasado 1 de octubre.

“Una postura coincidente con la de una carta publicada el pasado 8 de noviembre de 2017 (en inglés, español y catalán) por Open Democracy [que se autodefine como una plataforma mediática global independiente que publica hasta 60 artículos semanales y que recibe cada año 8 millones de visitas, con base en el Reino Unido]”, financiada por Soros. 

Este medio dirigió una carta crítica contra el Gobierno español dirigida “al presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker y al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, cc al vicepresidente primera Frans Timmermans“.

Sin olvidar tampoco al banco de inversiones Goldman Sachs, que en un informe fechado el 23 de agosto de 2017, y del que se hizo eco Vox Pópuli el 8 de septiembre de 2017, afirmaba: “A pesar de la oposición del Gobierno, esperamos que haya una votación el 1 de octubre. Creemos que una mayoría de los que voten en el referéndum apoyará la independencia catalana de España, debido a una participación más baja”.

Los banqueros estadounidenses incluso se aventuraron a dar una solución al problema: “Un remedio duradero requiere mayor autonomía para Cataluña (cerca de la independencia [modelo federal]) que dé un vuelco de forma efectiva a las decisiones tomadas en 2010 que limitaron la autonomía catalana”.

PUBLICIDAD

Colaboraciones de Soros en pro de la independencia de Cataluña

Es público que  George Soros “colaboró con 27.000 dólares para diversas actividades de DiploCat” (el “Ministerio de Exteriores” separatista cuyo máximo responsable era Raül Romeva), entre ellas “cofinanciar una jornada sobre la xenofóbia y el euroescepticismo que se celebró en  Barcelona en enero de 2014 ante las elecciones al Parlamento Europeo”.

Como también lo es que el Institut de Drets Humans de Catalunya (el 59 por ciento  de sus ingresos son subvenciones directas, 88.066 euros) se ha dedicado a buzonear propaganda a favor de los independentistas tratando a España de país antidemocrático y represor.

Más de la mitad de los fondos de esta institución provienen del mundialista millonario George Soros.

La Open Society Initiative for Europe de George Soros financió con 24.973 dólares también a la Fundación CIDOB, el “think tank” catalán, en una jornada sobre la integración.

Estos son solo tres ejemplos de apoyo directo de Soros al movimiento independentista catalán.

Pero hay muchos más.

Ferrer y De Castro subrayan que resulta curioso comprobar como Soros vendió el 12 de septiembre 2017 (18 días antes del referéndum ilegal del 1 de octubre), DxC Technology Co., una empresa que fue investigada por la policía “por haber proporcionado, presuntamente, al instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT) un sistema denominado la Plataforma Cerdà para posibilitar la celebración de referéndum”.

La operadora de telecomunicaciones Parlem

Durante los días previos a la celebración de referéndum del 1-O, el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, cuyo titular es el titular Juan Antonio Ramírez, remitió a las operadoras de telecomunicaciones un escrito para que bloqueasen  el acceso a varias webs relacionadas con el referéndum ilegal del 1-O.

Se cerraron varias webs relativas a la organización del referéndum que “a todas luces soslayaban los mandatos del Tribunal Constitucional”, dado que informaban de la ley de la consulta y abrían un registro para recabar voluntarios.

Dichos mandatos judiciales prohibían una serie de webs informar sobre éste y al que sí hicieron caso el resto de operadores telefónicos (Movistar, Vodafone,…).

La operadora de telecomunicaciones Parlem (Parlem Telecom Compendia de Telecomunicacions, S.L.), fue de las pocas que siguió informando de este asunto.

El propio Carles Puigdemont, entonces presidente de la Generalitat, llegó a comentar a través de twitter (@govern y @Kris) que “Desde Parlem pueden seguir conectados!! Estamos ahí”.

Es más, la propia Parlem había anunciado antes “somos libres de acceder a la web que precisen” ya que es una de las pocas que no ha restringido el acceso de los usuarios”.

Lo sorprendente es comprobar, según estos analistas, que dicha operadora fue financiada por la Generalitat de Cataluña, apenas 5 meses antes de la celebración de los citado referédum, con un millón de euros.

Como también lo es constatar a través de fuentes abiertas que “George Soros está directamente relacionada con Masmovil (y por lo tanto Parlem y otras) a través de Gala Capital”.

Los citados analistas también apuntan a que Carlos Tejada, uno de los mayores accionistas de Masmovil y presidente del fondo de capital Investgala Asesores de Inversión, S.L., es responsable de Soros Fund Management en el que también figura en Gala Capital.

El accionariado de Parlem está compuesto por Ernest Pérez Mas -como presidente-, con un 24 por ciento de acciones; Xfera Móviles, S.A., con otro 24 por ciento; Ona Capital Privat SCR, S.A., con un 19 por ciento (el vehículo de inversión de la familia Carandell, expropietarios de Benito Urban, y Fornt -Bon Preu-; Inveready Capital Company, S.L., con un 7,5 por ciento;, y Masmóvil Ibercom, S.L., con un tanto por ciento del accionariado indeterminado.

Es por ello, que los analistas Ferrer y De Castro, sospechan de una “presunta malversación de la Generalitat”.

“Se invirtió en una operadora que sería, un actor clave para la realización efectiva del referéndum ilegal, permitiendo el acceso, en días previos a webs prohibidas judicialmente”, subrayan.

La conexión catalana con el Albert Einstein Institute (Gene Sharp)

Como ya resaltábamos en un artículo anterior, los autores detectaron “un 90 por ciento de indicadores de revoluciones de color y un 62 por ciento de las 198 tácticas de Gene Sharp utilizadas en Cataluña”.

En este sentido conviene reseñar el material de Gene Sharp y relacionarlo con el hallado en la web del Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP).

Según la página web de la Generalitat de Catalunya, “El Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP) fue creado por el Parlamento de Cataluña a finales de 2007, en desarrollo de lo previsto en la Ley de Fomento de la Paz”.

Se trata, en definitiva, de “una entidad de derecho público, una empresa pública, pero sujeta al derecho privado, con plena autonomía, independencia y capacidad de actuar, que debe rendir cuentas al Parlamento, al Gobierno, a la sociedad civil y al conjunto de sus usuarios”.

Su director es Jordi Capdevila, “consultor especializado en la planificación del desarrollo, la gestión de conflictos y reconstrucción postconflicto y la gobernabilidad. Es también facilitador internacional regulando de políticas de gestión de conflictos de la OTAN.

Institut Internacional per a l’Acció Noviolenta (NOVACT)

Curiosamente, Jordi Capdevilla figura también como miembro del consejo asesor del Institut Internacional per a l’Acció Noviolenta (NOVACT), cuna entidad poco conocida financiada con dinero público, y que según su página de LinkedIn “promueve acciones, ideas innovadoras, investigaciones y formación al servicio de influir en las políticas de defensa, seguridad y acción exterior en Europa y otros ámbitos internacionales”.

Subraya también que “NOVACT es un proyecto de Nova-Innovación Social”.

Esto significa que NOVACT es un proyecto de la ONG catalana Nova-Innovación Social cuyo presidente es el activista y antiguo coordinador de LaOnf (Iraq), Martí Olivella Solé (que imparte seminarios sobre no violencia por la geografía catalana), quien actualmente es miembro del consejo asesor de NOVACT.

Aurora Ferrer y Juan A. De Castro han investigando más a fondo el contenido de la página web de esta entidad y detectado cosas muy llamativas.

“En primer lugar, una amplia cantidad de material de Gene Sharp, OTPOR y otros teóricos de la Noviolencia que están en la misma línea de pensamiento que él, está alojado en la web del NOVACT”.

Una de sus líneas de acción es: “Apoyar a movimientos noviolentos o de resistencia civil”. Aloja un documento de descarga gratuita con intenciones de metodología académica titulado: Manual para las formaciones en Noviolencia y Transformación Social.

Entre sus últimos informes publicados, se encuentra uno titulado se encuentra uno titulado Violación de Derechos Civiles y Políticos: Cataluña. (Septiembre y octubre 2017), elaborado por el letrado Jordi Palou-Loverdos, vocal de la Junta de la Comisión de Justicia Penal International del ICAB, quien ha realizado opiniones en canales de televisión sobre la violencia policial contra los independentistas.

Los analistas Ferrer y De Castro sostienen en su informe que tras analizar a sus miembros y a sus relaciones concluyen que “entre las que hay expertos en Noviolencia, moneda digital, activismo, psicología social, periodismo, etc.”.

Se podría, al menos, sospechar que “estamos ante uno de los pilares fundamentales para la ejecución del procés oculto bajo la etiqueta de Organización No Gubernamental. Tanto la estructura como la estrategia se corresponden al uso habitual que George Soros da al despliegue de sus ONG en lugares de conflicto para acometer las llamadas revoluciones de color en colaboración con la USAID y otras entidades privadas y organismos públicos”.

La conexión Roures

Dentro de España, una de las personas que ha brindado apoyo mediático al “procés” es Jaume Roures, fundador de la productora Mediapro, ahora integrada en el Imagina Media, del que también forma la otra gran productora española, Globomedia.

Según se hicieron eco la mayoría de medios el 27 de septiembre de 2017, Roures, a través de Mediapro, habilitó un centro internacional de prensa para la consulta del 1-O bautizado como International Press and Broadcasting Center para que los medios y periodistas nacionales o internacionales interesados puedan seguir y transmitir la jornada del 1-O”.

En declaraciones a La Vanguardia, Mediapro quiso aclarar que detrás de esta decisión no había motivaciones políticas de ningún tipo: “Somos un grupo audiovisual que prestamos servicios audiovisuales a cadenas de todo el mundo desde hace 24 años, no hay nada nuevo”.

“Siempre ofrecemos servicios para cubrir eventos noticiables, como se da en esta ocasión”.

También aseguró que sus acciones iban al margen de la Generalitat.

“No obstante, en la misma noticia se afirma que ‘la propia Generalitat de Catalunya informaba a los medios de comunicación que el próximo domingo habrá dos opciones para vertebrar la cobertura del referéndum: el mencionado International Press and Broadcasting Center en la sede de Mediapro y el Col·legi de Periodistes de Catalunya””, explica el informe.

“Es más, curiosamente, navegando por la página de Contractació Pública de la Generalitat de Cataluña podemos encontrar la adjudicación de un contrato a MEDIAPRO solo tres semanas antes del referéndum ilegal. Josep Rull, Conseller de Territorio de la Generalitat, adjudica el contrato a la empresa de Roures por un valor estimado de contratación de 312.000,00 €, sin IVA. El fin del contrato es la ‘externalización de un centro de procesamiento de datos por parte de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM)’ a Mediador Cloud“, avanza.

Vinculación Roures-Ómnium Cultural

De acuerdo con ambos analistas, “Ómnium Cultural tiene como fundadores, entre otros, al empresario secesionista catalán Joan Baptista Cendrós y a Lluís Carulla, quien representó los intereses de Rockefeller en España. Baptista era el abuelo de David Madí, que fue asesor y mano derecha de Artur Mas (y también de Jordi Pujol, quien recordemos que fue vicepresidente de la Banca Rothschild España) en la extinta CDC y también ocupó el cargo de Secretario de Comunicación del Govern”.

“Secesionista declarado, Madí (a quien se le considera director en la sombra del procés) fue el promotor del lema: “Derecho a decidir”, muy aclamado entre las bases independentistas. David Madí tiene conexión con Jaume Roures a través de Tatxo Benet (considerado otro director en la sombra del procés), socio de Roures en Mediador”.

Además de estas conexiones directas de Roures con Ómnium Cultural, “existe otra a través de varias plataformas de apoyo al proceso soberanista desde hace años, como es El País que Volem (El País que queremos, 2014) o Crida per la democracia (Llamamiento por la democracia), la cual nació este mismo año, fue liderada por Ómnium y contó con el apoyo económico de Jaume Roures, quien el 17 de octubre de 2107 aseguró a Onda Cero que no era independentista”. 

Ocho años antes, el 22 de enero de 2009, declaró, en una entrevista al diario francés “Liberation”, que titulaba “Citizen Katalan” que “Yo estoy a favor de un referéndum de autodeterminación de los catalanes. Es importante de pronunciarse, incluso si, al final, es probable que optara por quedarme en el Estado español”.

Otros vínculos independentistas

Desde el punto de vista de Aurora Ferrer y Juan A. de Castro, Roures además “tiene relación directa e indirecta (Tatxo Benet) con “FemCAT  una organización empresarial que aboga por ‘hacer de Cataluña uno de los mejores países del mundo’. De hecho, la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) la considera ‘independentista y con una gran red clientelar’, al albur de los contratos de la Generalitat‘”.

El informe recuerda, además, que Mediador, que que en el 1-O aseguró estar haciendo un trabajo estrictamente periodístico, lanzó un documental días antes del referéndum ilegal titulado “Las Cloacas de Interior”. 

“En él, se intentaba demostrar que “España es un país antidemocrático y embarrado, dispuesto a todo para acabar con la supuesta rebelión democrática separatista”. Partidos como ANC lo subieron a su página web (apartado: materiales) para promocionarlo“.

Y añaden que el expresidente de Asamblea Nacional Catalana mantiene un vínculo con Roures que viene de atrás, de cuando ambos militaron en la Liga Comunista Revolucionaria, partido de ideología trostkista.

Gala Capital, el brazo inversor de Soros en España

Los autores del informe citan una noticia publicada el 4 de septiembre de 2006 en la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri) titulada: “Gala Capital, el brazo inversor de Soros en España”. Dicha noticia es una réplica de la original, publicada inicialmente en Expansión por C. Lafraya. 

“El articulista se refiere a la entidad como ‘la gran desconocida’. Afirma que comenzó a operar en España a comienzos del año 2005 y que, además, ‘su estrategia de comunicación pasa por permanecer en el anonimato'”, cuentan los autores del informe.  

“En cuanto a su financiación, Expansión afirmaba que ‘este operador cuenta, además, con el apoyo en exclusiva del fondo Towerbrook para la Península Ibérica, que anteriormente se llamaba Soros Private Equity. La mayor parte del capital de este fondo pertenece al magnate húngaro George Soros’. También figura Goldman Sachs”, añaden. 

El fondo Towerbrook cerró recientemente una operación en la que se ubicó como el mayor accionista de la vasca Aernova.

Según informaba Cinco Días, el nuevo acuerdo: “generará una recomposición accionarial y la entrada del fondo de inversión norteamericano Towerbrook como principal accionista, con el 47,5 por ciento del capital. También se incorporan los fondos Torreal (13,5 por ciento), de la familia Abelló, y Peninsula (9,5 por ciento), en el que participa el presidente de Endesa, Borja Prado.

Es decir, el fondo de George Soros adquirió de capital en Aernnova de forma conjunta con Torreal (socio también de Mediapro y vínculo indirecto con Roures).  

Además, recuerdan los autores, en el nacimiento de La Sexta, Gala Capital, grupo vinculado a Soros, adquirió un 9 por ciento de accionario mientras que el 51 por ciento lo suscribió el Grupo Audiovisual de Medios de Producción (GAMP), compuesto por Mediapro y Globomedia, y el 40 por ciento lo hizo Televisa.