Las 4 asociaciones de jueces y las 3 de fiscales exigen la dimisión de Catalá como ministro de Justicia
Rafael Catalá durante su intervención en el programa Herrera en la COPE, que dirige Carlos Herrera. COPE.

Las 4 asociaciones de jueces y las 3 de fiscales exigen la dimisión de Catalá como ministro de Justicia

|
30/4/2018 14:28
|
Actualizado: 30/4/2018 14:30
|

Las declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, en Herrera en la Cope, insinuando que debería haberse actuado preventivamente contra el magistrado que dictó un voto particular contra la sentencia, han provocado un tsunami en contra de su persona desde las 4 asociaciones de jueces y las 3 de fiscales, las cuales han exigido, por ello, su dimisión en un comunicado hecho público hoy.

«Hoy es por el juicio de ‘la Manada’ pero mañana puede serlo por cualquier actuación que no sea del agrado del Ministro o de su Gobierno. Éste es el verdadero peligro: la utilización de la resoluciones judiciales por el Ejecutivo y la confusión intencionada de intereses electorales con lo que debería ser su labor como miembro de un Poder del Estado, esto es, respetar y velar por el respeto del funcionamiento de las instituciones», afirman en el texto que suscriben por la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia, y Foro Judicial Independiente, por un lado, y la Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales.

«La intromisión del Ejecutivo en las labores que le corresponden exclusivamente al Consejo General del Poder Judicial (tales como la tutela o el impulso de la labor disciplinaria) y los comentarios acerca de la capacitación o no de un magistrado son una temeridad por quien ejerce como ministro de Justicia», añaden.

Para las 7 asociaciones es inadmisible la insinuación de Catalá de que debería haberse actuado preventivamente contra el magistrado que dictó el voto particular. Ni tampoco que dijera que «tiene un problema» y que «todos lo saben». Sembrando así públicamente dudas sobre la capacidad y la condición de dicho magistrado.

«Por eso, exigimos una vez más la dimisión del Ministro de Justicia, cuya reprobación ya fue demandada por otro de los Poderes del Estado, como es el Legislativo», concluyen. 

Minutos antes, los jueces y magistrados destinados en Navarra hicieron público otro comunicado en el mismo sentido. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial