Energía lanza una web para aclarar lo que es el bono social ante las críticas de las asociaciones

Energía lanza una web para aclarar lo que es el bono social ante las críticas de las asociaciones

|
01/5/2018 05:55
|
Actualizado: 30/4/2018 21:20
|

Más claridad y mejor comprensión para que los beneficiarios del bono social eléctrico accedan a las prestaciones de dicho servicio. La puesta en marcha desde el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de una nueva web http://www.bonosocial.gob.es/  pretende acallar las críticas de organizaciones de consumidores como Facua, quien calificaba de nefasta la gestión de este servicio, sobre todo a que las actuales condiciones son «mucho más estrictas» y su tramitación «compleja».

Desde el propio Ministerio se indica a CONFILEGAL que se ha mejorado la navegación de la web y que dicho portal online se estructura en tres partes bien definidas: qué es el bono social eléctrico, cuáles son los requisitos para obtenerlo y cómo solicitarlo.

A lo largo de dicha página web se insiste en los descuentos y en la tipología de consumidores que se pueden acoger a dicho nuevo bono social.

Se habla, por ello de aquellos consumidores que serán considerados como vulnerables y tendrán un 25% de descuento en su factura si cumplen los siguientes requisitos: En primer lugar que la renta anual de la unidad familiar sea inferior a unos determinados umbrales, que varían en función del tamaño del hogar. El umbral se incrementará para el caso de personas con discapacidad, para víctimas de violencia de género o de terrorismo.

También entran en este colectivo aquellos  hogares formados por pensionistas con pensiones mínimas y todas las familias numerosas también serán considerados consumidores vulnerables.  Y se indica que el descuento se amplía hasta el 40% para los consumidores vulnerables severos, que serán aquellos cuya renta familiar sea inferior a la mitad de los umbrales establecidos para los consumidores vulnerables.

Para acogerse al nuevo bono social, los consumidores deberán presentar una solicitud ante su actual empresa comercializadora, pudiendo hacerse por teléfono, fax, correo postal, correo electrónico, en la web de la propia empresa comercializadora o en sus oficinas. Además, no resulta necesario presentar la declaración de la renta, al poderse verificar la información a través de una aplicación informática de la Agencia Tributaria.

Gestión compleja

Hasta el momento las críticas han llegado tanto de entidades como FACUA que señalaba en un comunicado que  el Ejecutivo ha aceptado hasta el momento 319.000 solicitudes, poco más de la mitad, pese a que el Ministerio de Energía aseguró que 2,5 millones se acogerían a esta medida. Junto a ello colectivos de familias numerosas también ven difícil acceder a las prestaciones de ese bono social, cuestión que hizo interponer diferentes reclamaciones  ante el Ministerio de Industria y el Defensor del Pueblo.

Desde FACUA se recuerda que del anterior bono social, puesto en marcha durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, se beneficiaron 2,3 millones de usuarios, sin embargo el Ejecutivo central sigue desentendiéndose de los consumidores más vulnerables».

La secretaria general de Facua, Olga Ruiz, subrayó que las actuales condiciones para la aprobación del nuevo bono social eléctrico «son mucho más estrictas y con una tramitación compleja, que puede llevar al consumidor que necesite solicitarlo a desistir».

La asociación cree que la caída en el número de solicitudes del bono social eléctrico está también relacionada con la eliminación del derecho que daba el mecanismo anterior a los usuarios con una potencia menor a los 3 kilowatios de potencia contratada, que, además, eran los únicos que lo recibían de manera automática sin reclamarlo a las administraciones.

Facua considera que, en caso de que un consumidor no renueve el bono social por circunstancias ajenas a su voluntad y continúe siendo vulnerable, debería contemplarse un mecanismo que garantice su aplicación de manera automática.

La asociación insta al ministerio de Álvaro Nadal a que solvente cuanto antes la «alarmante» falta de información sobre el bono social eléctrico con una campaña informativa en medios de comunicación masivos, entre ellos la televisión y la radio públicas.  La puesta en marcha de la nueva web sobre el bono social eléctrico pretende llenar ese hueco.

Al mismo tiempo desde esta organización de consumidores se ha pedido al propio Nadal que elimine «las numerosas trabas que existen en torno a su solicitud, que llevan a muchos potenciales beneficiarios a dejar de intentar conseguir este mecanismo de descuento en el recibo de la luz».

Hay que recordar que ante esta situación con tan pocos demandantes del bono social eléctrico, el Ministerio de Energía se vio obligado a ampliar el periodo de captación de nuevos beneficiarios  hasta el próximo mes de octubre el plazo para que los consumidores acogidos al anterior esquema puedan solicitar su inclusión en el nuevo bono social.

También se nos comenta desde el propio Ministerio que, de este modo, los consumidores que actualmente estén acogidos al anterior bono social seguirán disfrutando de un descuento en sus facturas, pero deberán acogerse al nuevo bono social antes del mes de octubre.

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores