Quim Torra se convertirá en el presidente de la Generalitat, con la abstención de la CUP
Quim Torra durante su intención en el Parlament en el Pleno de su investidura fallido.

Quim Torra se convertirá en el presidente de la Generalitat, con la abstención de la CUP

|
14/5/2018 06:05
|
Actualizado: 02/8/2018 13:25
|

El Parlament aprobará hoy la investidura del candidato de JxCat, Quim Torra, como nuevo presidente de la Generalitat con la abstención de los cuatro diputados de la CUP.

La Cámara celebrará a las 10.30 la segunda sesión del pleno de investidura, después de que en la primera, que se celebró el sábado, Torra no lograra la mayoría absoluta de 68 diputados necesaria para ser investido –logró 66 votos de JxCat y ERC–.

Este lunes sí que será investido, ya que en la segunda votación necesita solo la mayoría simple –más votos a favor que en contra–, que tiene garantizada desde este domingo.

La investidura dependía de la decisión de la CUP, que en la reunión de su Consell Polític y del Grup d’Acció Parlamentària (GAP) en Cervera (Lleida) tenía que decidir si mantenía su abstención a la investidura de Torra, votaba en contra o a favor.

Los ‘cupaires’ han decidido mantener su abstención de la primera vuelta: consideran que el programa de Govern de JxCat y ERC es un «retroceso» en la construcción de la República, pero no quieren bloquear la investidura con cuenta la situación actual.

Con las cuatro abstenciones de la CUP, Torra será investido gracias a que los 66 votos favorables de JxCat y ERC superarán a los 65 de Cs, el PSC, comuns y el PP.

VOTACIÓN Y NOMBRAMIENTO

Quim Torra abrirá el pleno con su intervención como candidato a la Presidencia y a continuación todos los grupos podrán replicar al candidato, como en el pleno del sábado.

La votación se hará en voz alta y los diputados deberán responder ‘sí’, ‘no’ o ‘abstención’ desde sus escaños cuando uno de los secretarios de la Mesa les llame por orden alfabético.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, lo deberá comunicar al Rey para que lo nombre 131 presidente, y deberá tomar posesión del cargo en los cinco días posteriores a la publicación de su nombramiento en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC). (EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política