La Justicia belga rechaza entregar a España a los exconsellers Comín, Serret y Puig
Los exconsellers de la Generalitat de Cataluña huidos a Bélgica, Lluis Puig, Toni Comín,y Meritxell Serret. (EP)

La Justicia belga rechaza entregar a España a los exconsellers Comín, Serret y Puig

|
16/5/2018 11:13
|
Actualizado: 02/8/2018 13:25
|

La Justicia belga ha tomado este miércoles la decisión de no entregar a los exconsellers Lluís Puig, Tomi Comín y Meritxell Serret a las autoridades españolas por un error de forma en la orden de detención y entrega emitida por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Así lo ha anunciado el propio Comín en declaraciones a los medios, junto con Serret y Puig, después de la audiencia en la que la Cámara del Consejo – el tribunal belga de primera instancia – ha tomado esta decisión.

La audiencia ha comenzado a las 9.00 horas y se ha desarrollado a puerta cerrada. Es la segunda vez que los tres políticos catalanes instalados en Bélgica acudan a la Cámara del Consejo desde que el magistrado Llarena reactivase las euroórdenes contra ellos.

Los abogados explicaron que la decisión de la Justicia belga se acoge a que «no hay equivalencia» entre la segunda euroorden de detención y la orden de detención nacional.

Según el letrado Jaume Alonso-Cuevillas «la petición cursada por el Estado español era irregular en aplicación de un conocido precedente europeo», la sentencia «Bob Dogi», según el cual «para que pueda cursarse una orden europea de detención, ésta tiene que estar respaldada por una orden nacional de detención».

Con la decisión del juez Pablo Llarena de retirar la primera euroorden de detención contra los cuatro exconsejeros -Comín, Puig y Serret y Clara Ponsatí- además del expresidente Carles Puigdemont «perdió vigencia la orden española de detención que la respaldaba».

El tribunal belga no ha entrado a valorar el fondo de la cuestión, según han señalado los abogados, que también han apuntado que el juez Llarena podría emitir una nueva euroorden contra los tres exconsellers que se encuentran en Bélgica.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales