Torra nombra consejeros a dos encarcelados y a dos fugados en Bélgica en un nuevo giro de provocación
Los exconsejeros de la Generalitat de Cataluña Josep Rull y Jordi Turull. Foto: EP.

Torra nombra consejeros a dos encarcelados y a dos fugados en Bélgica en un nuevo giro de provocación

|
19/5/2018 16:59
|
Actualizado: 02/8/2018 13:25
|

En un nuevo giro de provocación, el nuevo presidente de la Generalitat, Joachim Torra, ha anunciado este sábado la nueva composición de su gobierno autonómico entre los que se encuentran dos encarcelados preventivamente –Jordi Turull y Josep Rull, para Presidencia y Territorio- y dos fugados en Bélgica –Toni Comín y Lluis Puig, para  Salud y Cultura-.

Una decisión que ha provocado la crítica y el rechazo de todos los partidos de la oposición.

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, ha advertido que «así no se puede levantar el 155».

«No quieren gobernar sino desafiar a la mayoría de catalanes y a la legalidad democrática», ha dicho en un tuit.

Para ella, la autonomía no puede dejar de estar intervenida con «un president supremacista, un plan ilegal anunciado en el Parlament y un Govern con dos presos y dos fugados que dieron un golpe contra la democracia».

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol ha calificado de «provocación» la composición del nuevo gobierno autonómico y ha asegurado que el Gobierno central actuará ante el nombramiento de los consellers cesados por el 155 Jordi Turull, Josep Rull, Toni Comín y Lluís Puig.

En declaraciones a los medios este sábado, ha sostenido que el nombramiento del nuevo Govern es «un claro mensaje de ganas de seguir instalado en la confrontación, en la bronca y en el choque institucional».

Por eso, ha advertido de que el Gobierno «y las instituciones democráticas darán la respuesta adecuada a este desafío y a esta provocación».

Está previsto que el nuevo gobierno autonómico tome posesión el próximo miércoles, 23 de mayo. Un acto para el que Turull y Rull ya han pedido permiso de salida para asistir.

Según el abogado de ambos, Jordi Pina, sus defendidos tienen derecho a aceptar los cargos de conseller porque el artículo 23.2 de la Constitución reconoce su derecho a acceder a cargos públicos pese a ser presos preventivos.

Entre los nuevos consejeros están viejos conocidos como Ernest Maragall, como consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia; Josep Bargalló, consejero de Enseñanza (ambos fueron consejeros en el gobierno tripartito).

También Pere Aragonés i Garcia, vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda; Miquel Buch (expresidente de la Asociación Catalana de Municipios), consejero de Interior; Elsa Artadi i Vila, portavoz y consejera de Empresa y Conocimiento; Ester Capella, consejera de Justicia; Josep Bargalló i Valls, consejero de Enseñanza; Chakir El Homrani Lesfar, consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias; Jordi Puigneró, consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, y Teresa Jordà, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, según un comunicado del Gobierno autonómico.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política