Los letrados judiciales emulan a jueces y fiscales con concentraciones reivindicativas
Los antiguos secretarios judiciales manifestándose ante la Secretaría General de la Administración de Justicia el pasado mes de abril.

Los letrados judiciales emulan a jueces y fiscales con concentraciones reivindicativas

|
12/6/2018 06:15
|
Actualizado: 12/6/2018 03:32
|

La Coordinadora de Letrados Judiciales finalmente ha optado por emular a las 4 asociaciones de jueces y fiscales y han convocado concentraciones de letrados judiciales en todos los órganos judiciales de España hoy, a las 12 del mediodía, y el 19 de junio próximo, a la misma hora y por un periodo de media hora.

La citada coordinadora está formada por el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y la Asociación independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ).

En el comunicado que han hecho público exponen un número de reivindicaciones en cuatro ámbitos, el organizativo, el tecnológico, el de los medios materiales y el de los medios personales.

En este último recuerdan que «El Letrado de la Administración de Justicia es un Cuerpo Superior jurídico, fedatario público, autoridad, directivo público de las oficinas judiciales, y procesalista. Hemos asumido desde la reforma procesal del 2009 el 80 % del trabajo procesal antes de jueces y magistrados, resolvemos muchas reclamaciones judiciales, nos responsabilizamos de impulsar la modernización tecnológica, dirigimos las oficinas judiciales con plena eficacia y asumimos multitud de tareas gubernativas de la organización judicial».

«Sin embargo, esta esencial función está ausente de reconocimiento e incentivo profesional, lastrando la debida modernización y desincentivando a nuestro colectivo, no en vano, un Letrado de nuevo ingreso percibe un salario de 1.400 euros».

Y se quejan de que «Ni siquiera se han equiparado las retribuciones de estos funcionarios con las que perciben otros cuerpos nacionales de la misma categoría A 1 dentro y fuera del mismo Ministerio de Justicia».

En consecuencia, demandan «una adecuación salarial que compense las nuevas funciones y responsabilidades asumidas, pues una Administración de Justicia de calidad también requiere profesionales justamente retribuidos».

COMUNICADO ASOCIACIONES 12 DE JUNIO DE 2018

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial