Y la elegida, como nueva fiscal general del Estado es: María José Segarra Crespo
María José Segarra, fiscal general del Estado.

Y la elegida, como nueva fiscal general del Estado es: María José Segarra Crespo

|
12/6/2018 16:55
|
Actualizado: 12/6/2018 16:56
|

Nuevamente será una mujer la que ocupe el puesto de fiscal general del Estado. Será María José Segarra Crespo, de 55 años, actualmente fiscal jefe de Sevilla, desde que la nombró Cándido Conde-Pumpido en el año 2004.

Según ha podido saber Confilegal, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, informará al presidente del Gobierno esta tarde sobre su elección.

Delgado y Segarra formaron parte de la candidatura de la Unión Progresista de Fiscales en las últimas elecciones al Consejo Fiscal, órgano representativo de la carrera, que se celebraron el pasado 21 de marzo.

Ambas resultaron elegidas.

El puesto de fiscal general del Estado tiene en estos momentos una importancia crucial, sobre todo por las tres causas abiertas a consecuencia del «procés», una en el Tribunal Supremo, contra los exmiembros del gobierno autonómico catalán en prisión preventiva -y los cinco fugados, Carles Puigdemont incluido-; otra en la Audiencia Nacional, contra el major de los Mossos d’Esquadra, Lluis Trapero, y tres personas más; y las del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, sobre todo lo relacionado con el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Las dos primeras, instruidas por los magistrados Pablo Llarena y Carmen Lamela, ya están en la fase intermedia, con la instrucción concluida. No así la del magistrado Juan Antonio Ramírez Sunyer, que sigue su curso.

La posición que tome la nueva fiscal general del Estado será crucial para el desarrollo del enjuiciamiento.

El mandato de Segarra, al frente de la Fiscalía de Sevilla, fue renovado por tercera vez consecutiva en el año 2015. Entre los casos a los que ha tenido que enfrentarse, se encuentran el de Marta del Castillo o acusaciones en casos de corrupción como los ERE o Mercasevilla.

Segarra será la segunda mujer en acceder a lo más alto de la Fiscalía, después de Consuelo Madrigal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial