Perplejidad entre las asociaciones de jueces y fiscales porque la reunión con la ministra sea dentro de 35 días
De izquierda a derecha, Concepción Rodríguez, de FJI, Miguel Pallarés, de APIF, Raimundo Prado, de AJFV, Emilio Fernández, de UPF, Cristina Dexeus, de AF, Manuel Almenar, de la APM, e Ignacio González Vega, de JJpD, en una foto tomada el 4 de mayo pasado, en la manifestación que llevaron jueces y fiscales ante el Ministerio. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Perplejidad entre las asociaciones de jueces y fiscales porque la reunión con la ministra sea dentro de 35 días

La reunión ha sido fijada para el 23 de julio
|
18/6/2018 17:30
|
Actualizado: 18/6/2018 17:36
|

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ya ha puesto fecha para reunirse con las 7 asociaciones de jueces y fiscales. Será el 23 de julio próximo. Una fecha que ha dejado perplejos a la mayor parte de las asociaciones de jueces y fiscales.

Porque es dentro de 35 días. Con un pie en agosto. Lo que hace que se pierdan, de facto, dos meses y medio de negociaciones, que se retomarían a principios o mediados de septiembre.

«Nadie se esperaba que la reunión fuera tan tarde», han explicado a Confilegal fuentes de las asociaciones, coincidiendo en la sorpresa.

«Urge que se convoque ya la mesa de retribuciones y que se de una respuesta a nuestras reivindicaciones», añadieron.

«Lo que tenemos muy claro es que a esa reunión del día 23 la ministra tiene que venir con cosas concretas. Porque no nos van a marear con nuevas reuniones. Aquí nos conocemos todos y sabemos lo que hay», añadieron.

Los ánimos no están para más dilaciones. Esta mañana Foro Judicial Independiente, una de las 4 asociaciones de jueces, ha dirigido una carta al resto de las asociaciones para perserverar en las reivindicaciones. 

“Ya tenemos nueva cúpula en ese Ministerio y hasta la presente no hemos obtenido respuesta a la carta en la que le emplazábamos a retomar las negociaciones. Recordando que con el anterior gabinete Ministerial se llegó a acuerdos parciales en una serie de materias que deberán ser respetados por este nuevo Gobierno”, decía FJI.

RECUPERAR EL DIÁLOGO

Para el Ministerio la reunión del 23 de julio es de «carácter preparatorio» que debe servir «para fijar un calendario ordenado de negociaciones en las que abordar las distintas reivindicaciones de los profesionales de la Justicia».

«La intención de la ministra Delgado es que la recuperación del diálogo entre el Gobierno y las asociaciones de jueces y fiscales sirva, entre otros extremos, para dotar de mayor transparencia a la administración de Justicia y reforzar los mecanismos que garantizan la independencia judicial respecto de otros poderes del Estado o frente a cualquier tipo de presión o injerencia».

También prometen buscar fórmulas válidas para «recompensar el esfuerzos que los profesionales de la Justicia han realizado durante la crisis económica, etapa que se tradujo en recortes de distintas clases vinculados al objetivo de estabilidad económica».

Esta misma vía de diálogo será abierta con los letrados judicales y funcionarios, «con el mismo objetivo de regenerar las instituciones, ganar en transparencia y compensarles por el esfuerzo realizado».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial