El juez mantiene en prisión a Villarejo por riesgo de fuga
Los digitales 'Moncloa' y 'El Confidencial' publican hoy que "el BBVA compró a Villarejo conversaciones de Moncloa" entre De la Vega y Miguel Sebastián, y "controló teléfonos del Congreso, la sede del PSOE de Ferraz y de varios ministerios, como el de Asuntos Exteriores o el de Economía".

El juez mantiene en prisión a Villarejo por riesgo de fuga

El magistrado reprocha al comisario jubilado su "absoluta falta de colaboración con la justicia"
|
05/10/2018 12:48
|
Actualizado: 05/10/2018 12:57
|

El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6, Diego de Egea y Torrón, que instruye el ‘Caso Tándem’, ha vuelto a rechazar dejar en libertad al comisario jubilado José Manuel Villarejo.

El excomisario se encuentra desde hace 11 meses en prisión provisional incondicional. En concreto, desde el 5 de noviembre de 2017. Está investigado por los supuestos delitos de blanqueo, organización criminal y cohecho.

El juez De Egea afirma que el riesgo de fuga de Villarejo no se ha reducido pese al tiempo transcurrido de instrucción, unido a la gravedad de la pena que podría imponérsele y a que las líneas de investigación siguen abiertas, que deben ser aseguradas con la medida de prisión.

Indica, además, que durante este año de investigación «se han llevado a cabo incautaciones de material documental e informático en los registros practicados y las comisiones rogatorias en el extranjero en distintos países», lo cual podría llevar a abrir nuevas líneas de investigación.

Asimismo, destaca en el auto un «dato que conlleva la dificultad instructora», que es la «absoluta falta de colaboración» del comisario con la investigación.

El juez se refiere a los requerimientos que le ha ido enviando a lo largo de estos meses para determinar el riesgo del que el propio Villarejo ha advertido sobre archivos de información clasificada relativos a la seguridad nacional.

Le reprocha que no le diga qué archivos deberían ser excluidos de la investigación, así como las razones para ello, si tan importantes para la seguridad nacional, como dice, resultan ser.

Por ello, en consonancia con la Fiscalía Anticorrupción, el juez De Egea confirma que continúan vigentes todos los requisitos por los que se acordó la prisión provisional hace casi un año y que continúan los «indicios racionales de criminalidad en la conducta del investigado», por lo que la medida es «absolutamente proporcionada a la gravedad de los delitos presuntamente cometidos».

El magistrado Diego de Egea es el juez de refuerzo que tiene Manuel García-Castellón en su Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional e instruye el ‘Caso Tándem’./Confidencial Digital.

VILLAREJO REPROCHA AL JUEZ LA FILTRACIÓN DE LOS AUDIOS CON LA MINISTRA Y LE PIDE QUE CUSTODIE LAS CINTAS

El pasado viernes, la defensa del excomisario José Manuel Villarejo también presentó un escrito en la Audiencia Nacional dirigido al juez en el que le reprocha que se hayan filtrado los audios de su comida en 2009 con Delgado, y le pidió que adoptase medidas para recuperar y custodiar las grabaciones a fin de que no se publique nada más.

Para el excomisario, la difusión de esas grabaciones obedece a «una estrategia mediática de desprestigio personal y profesional» que «se lleva produciendo desde noviembre del 2017 y hasta la actualidad» y que le perjudica.

Niega así taxativamente estar detrás de la filtración. Dice que lo contrario es «un infundio», y remite a las declaraciones realizadas desde la dirección del citado medio online apuntando a que el origen está en sus enemigos.

«Nos gustaría pensar lo contrario, pero pareciera por todo lo sucedido -y a la vista está- que el Juzgado no está controlando debidamente a alguno o algunos de quienes investigan, ni las ocultas y oscuras motivaciones que les puedan mover», señala el abogado de Villarejo en el escrito.

Precisamente, aquel mismo día la policía se personó por orden del juez en la redacción de moncloa.com a fin de requerir los audios.

El portal ‘moncloa.com’ nació el pasado 17 de septiembre y formará parte de la misma editora que MERCA2 con Bloomberg, según informó MERCA2.

No obstante, a lo largo del fin de semana difundió más contenido: una grabación en la que Villarejo reconocía haber hablado con Garzón para «preparar la Gürtel» antes de que el juez asumiese la instrucción del caso.

Las grabaciones difundidas por ‘moncloa.com’ están en posesión del juez De Egea, que las solicitó pocos días después de que se publicaran.

Además, la pasada semana, a raíz de la publicación en Moncloa.com de la conversación en una comida del excomisario con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, el magistrado abrió una pieza separada para investigar los posibles vínculos entre Villarejo y ese digital.

Por su parte, la Fiscalía ha pedido al juez la reapertura de las piezas Land -sobre los promotores de la urbanización La Finca de Pozuelo- e Iron -sobre un bufete de abogados-, al haber aparecido «nuevos y sólidos» indicios contra las siete personas para las que se archivaron estas investigaciones.

En un comunicado, la Fiscalía Anticorrupción reprocha al magistrado haber cerrado estas piezas «precipitadamente» cuando siguen apareciendo nuevos indicios incriminatorios contra estos investigados.

VILLAREJO HA PEDIDO REPETIDAS VECES SU LIBERACIÓN TRAS VER SALIR DE LA CÁRCEL AL EXCOMISARIO SALAMANCA Y SU ABOGADO

El pasado 13 de agosto, el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Diego de Egea y Torrón, también acordó mantenerlo en la cárcel porque las pruebas son de peso.

Al socio de Villarejo, el abogado Rafael Redondo Rodríguez, De Egea le dio la posibilidad de recuperar su libertad mediante el pago previo de una fianza de 1 millón de euros en un plazo de 7 días, que posteriormente el magistrado rebajó a 100.000 euros.

Redondo consiguió el aval que le permitía hacer frente a la fianza, donde llevaba casi un año por su presunta implicación en la denominada ‘operación Tándem’, y el pasado 21 de septiembre el magistrado emitió un auto en el que ordenó su libertad provisional.

Antes, en marzo, quedó libre el excomisario de Barajas Carlos Salamanca.

DELGADO COMPARECERÁ EN EL CONGRESO EL PRÓXIMO MIÉRCOLES POR EL ‘CASO VILLAREJO’

El próximo miércoles, 10 de octubre, la ministra de Justicia explicará en la Cámara Baja su relación con Villarejo.

Además, en esa misma semana el PP quiere someterla a una reprobación en el  Congreso, tras haberla conseguido en el Senado. 

Delgado insiste en que no dimitirá: «Ni este gobierno socialista, ni esta ministra va a aceptar el chantaje de nadie»./ EP

Cabe recordar que las grabaciones levantaron polémica en torno a Delgado porque revelan cierto grado de confianza con sus interlocutores cuando era fiscal de la Audiencia Nacional, pese a que había afirmado que con Villarejo sólo recordaba haber compartido tres eventos en compañía de otras personas y ningún tipo de relación personal o profesional.

En los audios filtrados, la ministra contó, por ejemplo, que en un viaje de trabajo a Cartagena de Indias, en Colombia, había visto a jueces y fiscales estar con menores de edad, se refirió al titular de Interior, Fernando Grande Marlaska calificándolo de “maricón”, y dijo que ella prefiere “tribunales de tíos” a los de “tías”.

En ellos, Villarejo también reveló que había montado una red de prostitutas para obtener información de otras personas.

Por este último asunto, Ciudadanos ha registrado una pregunta en el Congreso para que la ministra aclare por qué no denunció a los jueces y fiscales a los que dijo haber visto en Colombia alternando con chicas menores de edad.

“¿Tuvo la ministra sospecha de que se estuviera cometiendo un posible delito? En dicho caso, ¿por qué no lo denunció?”, le preguntará.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales