Los letrados judiciales vuelven hoy a la carga en toda España con una nueva concentración a las 12 de la mañana
Letrados Judiciales de A Coruña en la pasada concentración del día 12 de junio, que fue secundada por un 80 por ciento de los xxx

Los letrados judiciales vuelven hoy a la carga en toda España con una nueva concentración a las 12 de la mañana

|
19/6/2018 06:15
|
Actualizado: 02/8/2018 13:24
|

Los antiguos secretarios judiciales, renombrados hace tres años como letrados de la Administración de Justicia, volverán a parar hoy, y a concentrarse durante media hora en las puertas de todos los edificios judiciales, para reclamar mejoras salariales y profesionales al Ministerio de Justicia.

Es la segunda vez que los 3.847 letrados judiciales son convocados por sus asociaciones, después de la del pasado 12 de junio, se saldó con un apoyo de un 80 por ciento, según fuentes de la Coordinadora, constituida por el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, la Unión progresista de letrados y la Asociación Independiente de Letrados.

El hecho de que el presidente ya no sea Mariano Rajoy sino Pedro Sánchez y que Rafael Catalá haya dejado su lugar a la fiscal Dolores Delgado no ha logrado frenar las movilizaciones.

En la de hoy, los convocantes, de la misma forma que hicieron los abogados en las suyas, leerán un comunicado exponiendo sus reivindicaciones, entre las que se encuentra «la urgente modernización de la Administración de Justicia» para conseguir que sea un «servicio público capaz de dar a los ciudadanos una respuesta ágil, eficaz y de calidad» y la adecuación salarial que compense las nuevas funciones y responsabilidades atribuidas a los Letrados de la Administración de Justicia en la reforma procesal de 2009.

Precisamente, en el Senado tiene que debatirse próximamente la enmienda 1911, presentada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. En la misma plantean aumentar las cantidades previstas en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 en 700 euros mensuales para cada uno.

Los antiguos secretarios judiciales también piden un nuevo Reglamento Orgánico, que prevea, entre otras cosas, el reconocimiento del derecho a la negociación colectiva propia, la adecuación del régimen de categorías profesionales o el desarrollo del régimen de libranzas por trabajo extraordinario.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial