Los letrados judiciales de la UPSJ que convocaron la huelga instan a la ministra de Justicia a iniciar el diálogo
Si el Ministerio opta por el silencio la UPSJ avisa que seguirá por convocando medidas de conflicto colectivo.

Los letrados judiciales de la UPSJ que convocaron la huelga instan a la ministra de Justicia a iniciar el diálogo

|
31/1/2022 06:48
|
Actualizado: 31/1/2022 01:09
|

La Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ; han mantenido las siglas de su anterior denominación, secretarios judiciales) instaron ayer a la ministra de Justicia, Pilar Llop, a convocar, con urgencia, una reunión con todas las asociaciones de letrados judiciales para «buscar los cauces legales que permitan el ejercicio real y efectivo del derecho a la negociación colectiva y la adecuación salarial, y así se lo hemos solicitado formalmente».

De lo contrario, advierten, seguirán convocando medidas de conflicto colectivo.

«En este camino contamos con el compromiso firme de todos los compañeros y compañeras y esperamos contar con todas las asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia», advierten en un comunicado.

La UPSJ considera que la huelga del pasado 26 de enero fue un «día histórico», «un hito en la cronología de este Cuerpo Superior Jurídico». De acuerdo con esta asociación, fue secundada por el 70 % de los letrados judiciales. «La huelga supluso la paralización de la Administración de Justicia», afirman.

El Ministerio de Justicia, por su parte, valoró el seguimiento en un 30,34 % de la plantilla, formada por más de 4.300 letrados judiciales.

Desde ese día, el Ministerio no ha abierto la boca.

Así lo constatan desde el Secretariado de la UPSJ: «No hemos recibido comunicación alguna del Ministerio de Justicia».

Y añaden: «Solicitamos a la Ministra de Justicia que en el transcurso de esta primera semana de Febrero de 2022 muestre positivamente su compromiso de diálogo y consenso, y proceda a la convocatoria de reunión con todas las asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia».

«Seguimos tendiendo la mano a las demás asociaciones, para que, desde la fuerza de la unión colectiva, se retomen las negociaciones con el Ministerio de Justicia», subrayan.

NO ACEPTAN LÍNEAS ROJAS

Pero advierten al Ministerio que no van a «aceptar las líneas rojas que nos imponen y que nos han hecho ir a la huelga».

Se intentó por todos los medios compromiso que evitara la huelga, pero solo encontramos la tajante negativa del Secretario de Estado que exigió la desconvocatoria de la huelga para ser convocados a una reunión, poniendo de manifiesto que había dos líneas rojas sobre las que no había posibilidad de acuerdo: la negociación colectiva y la adecuación salarial; según se dijo, por imposibilidad legal la primera, y por ser un asunto cerrado la segunda», relatan.

Y refieren que nadie del Ministerio acudió a la reunión convocada por el Comité de huelga. «No se hizo ningún ofrecimiento concreto, ni hubo predisposición real para intentar reconducir la situación», destacan.

La UPSJ deja claro que no van a renunciar ni a la negociación colectiva ni a la adecuación salarial.

La pelota, dejan claro, queda en el tejado del Ministerio.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial