La creación de un Centro Nacional de Desaparecidos es ya una necesidad imperiosa

El juez levanta la totalidad del secreto de sumario del «caso Gabriel»

A partir de hoy todas las partes tendrán acceso a las diligencias restringidas desde el inicio del procedimiento

20 / 06 / 2018 15:05

Actualizado el 02 / 08 / 2018 13:24

En esta noticia se habla de:

El Juzgado de Instrucción número 5 de Almería ha decretado este miércoles el levantamiento total del secreto del sumario de la causa seguida por la muerte del pequeño Gabriel Cruz. 

Las partes ya avanzaban el levantamiento del secreto sumarial -al menos de manera parcial- el pasado lunes, después de que el magistrado Rafael Soriano los citara para tomar de nuevo declaración a la autora confesa del crimen. Ana Julia Quezada se negó a contestar a las preguntas del juez por recomendación de su defensa hasta que se conocieran los autos.

El  auto del juez Rafael Soriano ha sido notificado a los abogados de la defensa, y de las acusaciones particular y popular, que tendrán que acudir al Juzgado para acceder al sumario.

Entre las diligencias practicadas, se encuentran los informes periciales en relación a la autopsia, las escuchas policiales, los informes toxicológicos y otras pruebas encaminadas a esclarecer el crimen por el que la única acusada se encuentra investigada por asesinato, detención ilegal y un delito contra la integridad moral.

El representante de los padres de Gabriel, el letrado Francisco Torres, aseguró el lunes que no tenía «el menor sentido» que el sumario siguiera bajo secreto al «igual que no tiene sentido citarnos a declaraciones de testigos u hoy para escuchar a gente que ha declarado con antelación sin conocer qué han declarado, lo que imposibilita poder pensar en que puede haber o no contradicciones».

Para Torres era «previsible» que la sospechosa, que permanecerá de momento en la prisión de Almería pese a haber interesado su traslado a otras cárceles, «no declarara» en este nuevo llamamiento y ha urgido el acceso a las actuaciones.

«El secreto de las actuaciones se ha de producir cuando se está investigando un asunto, no a la espera de que vengan resultados de determinadas analíticas, que es compatible con el secreto de las actuaciones», ha valorado el abogado, quien ha reconocido que hay pruebas pendientes de recibir, aunque desconoce sobre qué aspectos versan las mismas.

Noticias relacionadas:

Citan a declarar a otro de los funcionarios acusados de facilitar un móvil a Ana Julia Quezada a cambio de sexo

Caso Gabriel Cruz ‘El Pescaíto’: ¿es legal hacer una serie a pesar de la negativa de la familia del menor fallecido?

El Tribunal Supremo confirma la prisión permanente revisable para Ana Julia Quezada por el asesinato del pequeño Gabriel

El TSJA confirma la prisión permanente revisable para Ana Julia Quezada

La madre de Gabriel pide una pulsera de control ante el permiso de su acosador para salir de prisión

El TSJA señala el 29 de enero la vista de apelación de la sentencia contra Ana Julia Quezada

Lo último en Tribunales

fotonoticia_20260629143330_1920

Anticorrupción, firme en las peticiones de pena en la Kitchen: 15 años para el exministro y el exsecretario de Estado

Pano y el chófer

Pano sostiene ante Pedraz que intentaron comprar su silencio con 250.000 euros para negar las entregas de dinero al PSOE

SANTOS CERDÁN (2)

Cerdán considera que Pedraz no es competente para asumir las dos investigaciones abiertas sobre Leire Díez

gertrudis alcazar secretaria de zapatero

La secretaria de Zapatero se acoge a su derecho a no declarar en la ‘comisión SEPI’ del Senado

fotonoticia_20260628105958_1920

El caso ‘Kitchen’ encara su desenlace con las últimas declaraciones de los acusados y tres inspectores como testigos