Esmeralda Rasillo, nueva directora general de la Administración de Justicia
Esmeralda Rasillo en 2016, cuando recibió el premio Calidad de la Justicia, en nombre de la Fiscalía General del Estado, compartido con el Consejo General de la Abogacía España, cuyo presidente de entonces, Carlos Carnicer, aparecer a la derecha; a la izquierda Juan Martínez Moya, vocal del CGPJ, que hizo entrega del premio. Poder Judicial.

Esmeralda Rasillo, nueva directora general de la Administración de Justicia

|
22/6/2018 17:08
|
Actualizado: 02/8/2018 13:24
|

La fiscal Esmeralda Rasillo, de 58 años, hasta ahora destinada en la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado, es la  nueva directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, sucediendo en este puesto al magistrado Joaquín Delgado, con quien ha estado los dos últimos días reuniéndose por la mañana haciendo el traspaso efectivo de información.

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha hecho público el nombramiento hoy.

Licenciada en Derecho y graduada en Criminología por la Universidad de Valladolid, Rasillo ingresó en 1985 en la carrera fiscal.

Su primer destino fue en Cataluña, como coordinadora del Servicio de Incapacidades de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y fiscal del Juzgado de Instrucción nº 5 de Barcelona y de los Juzgados de Instrucción de Mataró.

En 1993 se trasladó a Madrid donde ha ejercido como fiscal coordinadora de Vigilancia Penitenciaria, del Registro Civil Único y Registro Central y de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

En 2007 se incorporó a la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado y un año más tarde fue nombrada fiscal de la Unidad de Apoyo donde ha estado prestando servicios hasta la fecha. En 2018 fue designada por el fiscal general como delegada en materia de protección de datos.

Como la ministra Delgado, el secretario de Estado, Manuel Jesús Dolz y la futura fiscal general del Estado, María José Segarra, Rasillo es miembro de la Unión Progresista de Fiscales. 

En 2016, recogió el premio Calidad de la Justicia en nombre de la Fiscalía General del Estado,. Un galardón que otorga anualmente el Consejo General del Poder Judicial, dentro de la categoría ‘entidades y organismos relacionados con la Administración de Justicia’ -que recibió conjuntamente con el Consejo General de la Abogacía Española- por el por el proyecto conjunto “Agenda de conformidades con fiscalía”, en el que la nueva directora general tuvo una participación activa.

La Dirección General  de Relaciones con la Administración de Justicia es uno de los puestos más difíciles del Ministerio que requiere una gran coordinación de equipos y una gran dosis de resistencia al estrés.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política