Los opositores de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial se manifiestan ante el Ministerio
Instantantea de algunos de los manifestantes. Rosalina Moreno/Confilegal.

Los opositores de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial se manifiestan ante el Ministerio

LLEVARÁN A CABO DOS CONCENTRACIONES
|
25/6/2018 16:12
|
Actualizado: 25/6/2018 20:29
|

Al grito de “Ministerio de injusticia”, “ratios justos” o “tres por plaza” una treintena de opositores de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial se han plantado ante el Ministerio de Justicia este lunes porque, como ha adelantado Confilegal, las oposiciones están teniendo un turbulento final.

Fueron realizadas el pasado 12 de mayo.

Un examen que los opositores llevaban preparando entre dos y tres años.

Los manifestantes denunciaban que se han cometido “numerosas irregularidades”.

Por ejemplo, “filtraciones de las notas de corte una semana antes de su confirmación oficial”, y “un cambio de criterio en los ratios de forma injustificada”.

Explicaban que tanto en el Cuerpo de Gestión como en el de Tramitación se ha pasado de un ratio de media de 3 opositores por plaza para los siguientes ejercicios a sólo 1,6 y 1,4, respectivamente, dependiendo de los ámbitos territoriales.

Eso ha provocado que se disparen las notas de corte hasta 90 puntos sobre 100 para un primer ejercicio, “incumpliéndose además que los principios de mérito y capacidad del artículo 103 de la Constitución en las siguientes fases, ya que carecen de competencia”.

Exigen la rectificación de los ratios actuales en tramitación, su fijación en las bases, y la investigación de todas las irregularidades.

Por otra parte, también criticaban “la dificultad de organizar el estudio y los traslados por imposibilidad de saber las fechas de examen”, que se les avisó con apenas dos semanas de antelación o después de comunicárseles, la modifiquen después varias veces.

Asimismo, informaban de que el Tribunal contaba con un preparador de oposiciones para valorar los ejercicios del Cuerpo de Gestión Procesal, “pese a que es incompatible conforme a las normas”.

Contaban que, ante sus numerosas protestas”, éste “tuvo que ser despedido ‘in extremis’ dos días antes del examen”

En las pancartas desplegadas ante el número 45 de la calle San Bernardo podían leerse lemas como “más ratios, menos irregularidad. No vulneren los derechos”, y “basta ya de irregularidades”.

Los opositores afirmaban que sus derechos han sido “pisoteados impunemente sin que ningún organismo público, y especialmente el Ministerio de Justicia, hagan nada por remediarlo”.

Pedían “procesos selectivos justos” y una rectificación de inmediato.

A LAS CINCO VOLVERÁN A MANIFESTARSE

La movilización arrancó a las 13.00 horas y se prolongó hasta las 15.00. Frente a ellos, dos vehículos antidisturbios y una patrulla con 11 agentes custodiando el Ministerio.

Por la tarde volverían a movilizarse.

A las 17:00 horas arrancará otra concentración convocada por CC OO por los derechos.

“Estamos reivindicando que se han vulnerado nuestros derechos de mérito, objetividad y capacidad para el paso a la segunda fase a la oposición al fijar un ratio el ministerio de 1,4 personas por plaza cuando el histórico es de tres, alegando, como han dicho los sindicatos, falta de medios materiales para examinarnos”.

Así lo ha relatado a Confilegal Nuria Fenollar, opositora al Cuerpo de Tramitación Procesal y afectada por los ratios de la OEP de 2016.

Además, la portavoz ha hecho hincapié en que “el ratio sea por el nivel de los opositores y no por falta de medios el Ministerio”.

Apunta que cada opositor ha pagado 15 euros de tasas y se han registrado 12.000 instancias.

CIENTOS DE ESCRITOS Y MILES DE FIRMAS

Desde hace 10 días que salió el ratio han enviado cientos de escritos al Ministerio, al tribunal calificador, a la Subdirección General de Medios, de quien depende el tribunal, y dice que de todos “han  recibido «la callada por respuesta”.

Cuenta que se ha intentado paralizar esta fase con más de 15.000 firmas y con escritos ante el Defensor del Pueblo y también a la titular de Justicia, Dolores Delgado, tanto por parte ellos como de los sindicatos, sin éxito alguno.

Exigen al Ministerio que se pronuncie de alguna manera” sobre estos hechos.

“Al menos que responda”, apostilla Fenollar.

Dice que ni siquiera les han dejado presentar las firmas en el Ministerio ante algún responsable.

“El pasado lunes intentamos entregarlas y los vigilantes de seguridad nos dijeron que había orden expresa de no dejar pasar a los opositores”.

Las tuvieron que presentar por Registro.

Otra de sus quejas es que no les facilitan ningún medio de contactar con los miembros del Tribunal.

Por último, señala que han lanzado varias notas de prensa “destapando estas irregularidades, pero salvo Confilegal ningún medio ha querido hacerse eco de nuestras reivindicaciones”.

Por ello, el colectivo opositor de justicia plasmó su indignación en las redes bajo el hashtag #TongoenJusticia, #Tramitaciónprocesal.

El siguiente paso que darán será presentar un recurso contencioso administrativo. Les lleva el caso el bufete Revelles, de Granada.

Tienen un mes de plazo para presentarlo.

Aunque no es probable que surjan efectos en esta convocatoria, seguro que sí en la siguiente.

El próximo 30 de junio saldrá la segunda fase.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial