Los interventores y auditores de Estado se pronuncian en contra de la entrada de interinos que no aprueben todos los ejercicios de las oposiciones
La ACSIAE ha exigido la eliminación de esta cláusula porque, en palabras de su presidenta, Tamara Pardo, "va en perjuicio de las funciones del cuerpo de interventores y auditores".

Los interventores y auditores de Estado se pronuncian en contra de la entrada de interinos que no aprueben todos los ejercicios de las oposiciones

|
28/3/2023 06:48
|
Actualizado: 27/3/2023 23:07
|

La Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado (ACSIAE) ha manifestado su rechazo a la inclusión de una cláusula en la convocatoria de oposiciones a este cuerpo que permitirá al tribunal seleccionar a funcionarios interinos con los candidatos que hayan superado al menos un ejercicio de las pruebas selectivas.

Se trata de una condición propuesta por la Subsecretaría de Hacienda y Función Pública por la que se elabora una lista de candidatos ordenada por la suma de la puntuación obtenida «con la finalidad de que la selección de funcionarios interinos del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado se pueda realizar con esta lista de candidatos mediante procedimientos agiles», como se lee en el Boletín Oficial del Estado de 20 de febrero de 2023.

La ACSIAE ha exigido la eliminación de esta cláusula porque esta, en palabras de su presidenta, Tamara Pardo, «va en perjuicio de las funciones de garantizar el control del gasto público, la auditoría de los fondos europeos, el control financiero de subvenciones y fondos comunitarios» y otras que competen a estos profesionales del subgrupo A1. «No compartimos la opinión de que esta sea una medida adecuada para atraer opositores», dice.

«Es nuestra preparación la que garantiza el rigor e independencia en el ejercicio de nuestras responsabilidades, y esto podría perjudicar este servicio público», explica, poniendo en relieve la importancia de todas las partes de la oposición, que incluye seis ejercicios con temarios administrativos, de contabilidad, idiomas, derecho y economía y derecho presupuestario y tributario, luego de lo cual los seleccionados hacen un curso de especialización en el Instituto de Estudios Fiscales.

Tamara Pardo, presidenta de la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado (ACSIAE).

En caso de aprobarse, dice, sería la primera vez que se incluye la figura del interino en este cuerpo. «En sanidad y educación aparecen por las bajas y la mala planificación, pero las oposiciones de interventores y auditores de Estado sí se convocan anualmente y permiten cubrir la plantilla», declara, reclamando que la propuesta es «incoherente» con la meta contemplada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de reducir la temporalidad en el empleo público por debajo del 8 %.

Entre las iniciativas alternativas que señalan desde la ACSIAE se encuentran las de acercarse a las universidades para publicitar las oposiciones y dar charlas al respecto, ofrecer programas de fomento, temarios gratuitos y becas para los opositores, así como ayudas con los ejercicios de idiomas, cada vez más relevantes en el contexto de la presencia de la Unión Europea, y medidas de flexibilidad laboral.

«Las oposiciones deben garantizar el conocimiento y la especialización de los futuros profesionales del cuerpo dedicados al ejercicio de la potestad pública y la salvaguarda del interés público», recalca Pardo, que destaca el «consenso en contra de estas medidas del Ministerio» de «todo el subgrupo de funcionarios A1», enumerando el apoyo de la Federación Española de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado y las asociaciones profesionales de inspectores de Hacienda, de Trabajo y del Banco de España, de letrados de la Administración de la Seguridad Social, entre otros.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales