Pablo Iglesias reitera el apoyo de Podemos al referéndum de autodeterminación de Cataluña
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su reunión de hoy. EP.

Pablo Iglesias reitera el apoyo de Podemos al referéndum de autodeterminación de Cataluña

|
25/6/2018 15:53
|
Actualizado: 25/6/2018 15:53
|

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha recordado hoy públicamente que Podemos «defiende el derecho de autodeterminación, la celebración de un referéndum».

Ha sido tras la reunión que ha mantenido con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, en Barcelona.

Según Iglesias, Torra ha mostrado su «absoluta disposición al diálogo», e Iglesias le ha insistido en que el diálogo en política obliga a hablar con los que piensan de manera diferente, también sobre el derecho a decidir.

Para Iglesias el diálogo debe ser «el vehículo» para recuperar la relación entre Cataluña y el resto de España, una relación de diálogo que debe llevarse a cabo de manera cotidiana, y se ha comprometido a transmitir esa idea al presidente del Ejecutivo central.

«Hay que terminar con la excepcionalidad, con las cárceles y la judicialización de la política, y podemos ser optimistas ante los escenarios que se presentan», ha asegurado.

Podemos es una formación republicana, y el grupo que ha hecho presidente a Torra -JxCat- también reivindica los valores republicanos y la construcción de una república catalana, por lo que han compartido que esos valores sean guía del actual momento político, según Iglesias.

Considera que los valores republicanos deben conformar el futuro de las relaciones entre Cataluña y el resto de España, que Iglesias ve unidas: «Los valores republicanos son los mejores valores para garantizar que sigan caminando juntas».

PLURINACIONALIDAD Y FEDERALISMO

Desde la formación morada se defiende para España un modelo de plurinacionalidad y, para Iglesias, quien no entienden ese concepto «no entiende España».

Por eso, ha apelado a los valores republicanos, «la federalidad y la confederalidad» para construir un futuro en el que ambas administraciones quieran compartir un Estado común, que el líder de Podemos cree que debe reconocer nacionalidades históricas.

Finalmente ha pedido a Torra que las diferencias que ambos mantienen con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la autodeterminación no impidan el diálogo entre administraciones.

Iglesias es el primer líder parlamentario del Congreso que se reúne con Torra. EP.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política