María Jesús del Barco e Ignacio de Torres, candidatos a juez decano de Madrid
Los dos candidatos: María Jesús del Barco, de la APM, e Ignacio Torres Guajardo, de la AJFV.

María Jesús del Barco e Ignacio de Torres, candidatos a juez decano de Madrid

|
28/6/2018 06:15
|
Actualizado: 28/6/2018 11:23
|

Este desenlace no estaba previsto en absoluto. Se suponía que la votación que tenía que celebrarse hoy en el Salón de Actos de los Juzgados de Plaza de Castilla a las 14 horas, en primera convocatoria, y a las 14.30, en segundo, sería de puro trámite.

Antonio Viejo, juez decano desde 2014, revalidaría su puesto sin problemas. Una vez que al menos 145 de los 310 jueces unipersonales fueran a votar. 145 es el quórum para salir elegido.

El pasado 19 de junio no lo hicieron y Viejo dejo de ser decano, pasando el testigo a  María Jesús Alín, la juez más antigua.

Todo el mundo daba por hecho que Viejo, el único candidato en presentarse, saldría. Sólo 110 se molestaron en acudir a votar a las 5 de la tarde, que también, hay que decirlo, era muy mala hora.

A la vista de los resultados, Viejo acordó con Alín, que no quiere ser juez decana ni de broma, volver a convocar las elecciones para mañana. Una segunda ronda. El guión era que esta vez, siendo al mediodía, los jueces unipersonales no fallarían.

Pero hete aquí que la cosa no va a ser así. Al menos este guión.

Porque Viejo ha sido fichado por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como nuevo secretario general, sucediendo a Antonio Dorado.

Y se ha marchado a 72 horas de las elecciones a juez decano.

Con tan poco tiempo, las dos principales asociaciones -por número de militantes-, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) han articulado cada uno un candidato.

La APM ha presentado a María Jesús del Barco Martínez, de 47 años, titular del Juzgado de Primera Instancia 4 de Madrid y con 18 años y 10 meses de antigüedad en la carrera judicial.

Del Barco es miembro de la Ejecutiva de la APM, donde ejerce la labor de portavoz sobre temas de igualdad y conciliación.

El candidato de la AJFV es Ignacio de Torres Guajardo, de 45 años. Como Del Barco, es titular de un Primera Instancia, en este caso, el 86. Su antigüedad es de 16 años y dos meses. Formó parte del Comité Nacional saliente de la AJFV y fue decano de los juzgados de lo Social de Barcelona, donde estuvo destinado.

Del Barco y De Torres forman parte de la Comisión Interasociativa de Madrid, que aglutina a las cuatro asociaciones de jueces -APM, AJFV, Juezas y Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente-.

Unas elecciones que se han convertido en un dilema inesperado para los 310 jueces unipersonales.

La Comisión Interasociativa de las que ambos candidatos forman parte. De izquierda a derecha, Daphne Calamita, Ignacio de Torres Guajardo, María Jesús del Barco Martínez, Leandro Martínez Puertas y Amaia Castaño.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial