PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Consuelo Castro y Antonio Viejo, nombrados abogada general del Estado y secretario general

Los nombrados: Consuelo Castro, nueva abogada general del Estado, y Antonio Viejo, secretario general de la Administración de Justicia. Youtube/Confilegal.
|

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha nombrado hoy abogada general del Estado-directora del Servicio Jurídico del Estado a Consuelo Castro, y secretario general de la Administración de Justicia a Antonio Viejo. 

La primera sustituye a Eugenio López y el segundo a Antonio Dorado. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Consuelo Castro Rey (1964) es licenciada en Derecho e ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado en 1989.

Como tal ha ejercido en el Ministerio de Sanidad y Consumo, en la Abogacía del Estado de A Coruña y en la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Galicia.

Desempeñó el cargo de abogada del Estado-Jefe de A Coruña entre 2004 y 2007, año en el que fue designada abogada del Estado-Jefe de la comunidad autónoma de Galicia.

PUBLICIDAD

En ese tiempo ejerció la defensa del ex director general de Marina Mercante José Luis López Sors, único alto cargo de la Administración española implicado en el procedimiento por la catástrofe medioambiental del ‘Prestige’ y que finalmente resultó absuelto.

Es, además, vocal del Consejo de Administración y asesora jurídica de la Autoridad Portuaria de A Coruña y vocal de la Comisión de Garantías de Videovigilancia de Galicia.

PUBLICIDAD

Actualmente forma parte, como representante de España, del Grupo de Trabajo sobre derechos humanos y migración del Comité de Derechos Humanos del Consejo de Europa, en el que ostenta la vicepresidencia. Es académica de número de la Real Academia Galega de Xurisprudencia e Lexislación.

PUBLICIDAD

El madrileño Antonio Viejo (1959), por su parte, era hasta hace unos días el juez decano de Madrid. Se licenció en Derecho en 1982 y accedió a la carrera judicial en 1988 siendo nombrado juez un año más tarde y magistrado en 1991.

Fue juez decano de los Juzgados de Distrito de Badalona y ejerció también en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 28 de Barcelona y en el Juzgado de lo Social Único de Segovia.

En 1998 se incorporó al Juzgado de Instrucción nº 20 de Madrid con funciones de control de los derechos de los extranjeros ingresados en el Centro de Internamiento de Extranjeros. En 2009 fue nombrado miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y en 2014 fue elegido juez decano de los Juzgados de Madrid, mandato que finalizó recientemente.