El guardia civil de ‘La Manada’ tendrá que comparecer el 5 de julio en Pamplona
Detalle de la fachada exterior de la Audiencia Provincial de Navarra.

El guardia civil de ‘La Manada’ tendrá que comparecer el 5 de julio en Pamplona

En el Palacio de Justicia de Pamplona, a las 14.00 horas
|
29/6/2018 15:32
|
Actualizado: 18/7/2018 10:21
|

El tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha fijado para el día 5 de julio la comparecencia solicitada por el fiscal para estudiar el supuesto incumplimiento de las medidas cautelares decretadas por parte de uno de los cinco condenados.

Se trata de Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil de «la manada», que apenas tres días después de su puesta en libertad bajo fianza habría acudido a dependencias policiales para intentar renovar su pasaporte.

Según informó la Policía Nacional en un tuit, ocurrió el pasado lunes por la mañana.

En cambio, según su abogado, Jesús Pérez, el joven fue a la Comisaría a informarse sobre el estado de su pasaporte, que tendría caducado, para ver cómo actuar ante el juzgado.

La sesión tendrá lugar en el Palacio de Justicia de Pamplona, a las 14.00 horas.

La Fiscalía solicitó a la Audiencia de Navarra que convocara esta nueva vista para pedir el ingreso en prisión de Guerrero, ante el riesgo de fuga que considera que se manifiesta en su intento de conseguir el pasaporte, pese a la prohibición de salir de España, la obligación hacer entrega del mismo ante el tribunal dentro de los cuatro días siguientes a su puesta en libertad, y la prohibición de obtenerlo en el futuro.

Otra medida cautelar impuesta es su comparecencia todos los lunes, miércoles y viernes ante el juzgado de guardia de su residencia, por el momento Sevilla, y cuantas veces sean llamados por la Audiencia de Navarra, así como el deber de comunicar cualquier cambio de domicilio o teléfono.

También les impuso la prohibición de entrar en la Comunidad de Madrid, donde reside la víctima, y la prohibición de comunicación con ella.

¿POSIBLE DELITO DE QUEBRANTAMIENTO?

La Fiscalía ha solicitado al tribunal que deduzca testimonio del auto y del escrito de la Policía informando oficialmente al juzgado de guardia de Sevilla, por si los hechos pudieran ser constitutivos de un posible delito de quebrantamiento de medida cautelar en grado de tentativa.

El Gobierno de Navarra, personado como acusación popular, también ha solicitado a la Audiencia Provincial que adopte las medidas oportunas para esclarecer lo ocurrido.

Además, ha presentado un recurso contra el auto que dictó la libertad provisional de ‘La Manada’ en el que solicita la revocación de la decisión y el inmediato reingreso en prisión de los jóvenes sevillanos.

«ES ABSURDO PENSAR QUE ES PARA SALIR DEL PAÍS, ÉL NO QUIERE PROBLEMAS»

El abogado de Guerrero, Pérez, ha manifestado que «es absurdo pensar que es para salir del país». Ha destacado que su cliente «no quiere problemas» y fue «por un exceso de celo».

Considera «lamentable» que por parte de la Policía Nacional se levante «este bulo». «Es hacer daño por hacer», sentencia.

Para el letrado, «no hay delito, ni incumplimiento, ni quebrantamiento», sino «un malentendido por parte de la Policía.

Por su parte, el letrado defensor de los otros cuatro miembros de ‘La Manada’, Agustín Martínez, ha asegurado este viernes que si alguno de sus clientes incumple el auto, «se queda sin abogado».

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales