No hay voluntad política para hacer un Pacto Nacional contra la Corrupción, según Agencias Antifraude
De izquierda a derecha Carlos Granados, Jaime Far, María del Mar Giménez-Salinas, Miguel Ángel Gimeno, Constantino Carreiras y Francisco Cardona. OAC.

No hay voluntad política para hacer un Pacto Nacional contra la Corrupción, según Agencias Antifraude

|
01/7/2018 06:15
|
Actualizado: 30/6/2018 20:15
|

Esa es la principal conclusión que se desprende del primer encuentro de las agencias antifraude de España, que tuvo lugar el pasado viernes en Barcelona, según explicó Miguel Ángel Gimeno, director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) y anfitrión del evento.

En el mismo tomaron parte el director de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad Valenciana, Joan Llinares, el director de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en las Islas Baleares, Jaime Far, y el consejero del Consejo de Cuentas de Galicia, Constantino Carreiras.

También acudieron el director de la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Granados y la directora de servicios de Control de Gestión de la Oficina para la Transparencia y las Buenas Prácticas del Ayuntamiento de Barcelona, Maria del Mar Giménez-Salinas.

«Ante la falta de este pacto global, y mientras esto no se produzca, las agencias que nos hemos reunido en Barcelona tenemos la intención de convertir esta reunión de trabajo en una herramienta más de lucha contra la corrupción», indicaba el propio Gimeno, magistrado en servicios especiales y presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña entre 2010 y 2016.

Según el director de la OAC, su objetivo es convertir el encuentro e institucionalizarlo para lograr  «un marco estable de colaboración entre todas las agencias que se han creado en España hasta ahora».

Para este jurista «Nuestro objetivo es compartir las estrategias de lucha contra la corrupción mientras el Gobierno no se decida a crear un Plan Nacional contra la corrupción y compartir información», resaltó al mismo tiempo.

En la citada jornada de trabajo, los participantes acordaron crear una red estable y con reuniones periódicas para compartir estrategias comunes con el objetivo de luchar contra este fenómeno y compartir información.

Al final de lo que se trata es de conocer bien los procedimientos y tecnología existentes para hacer frente al fenómeno de la corrupción, una de las preocupaciones de los españoles según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

Esta reunión tuvo lugar cuando hace siete días una treintena denunciantes y alertadores de corrupción de toda España se concentraban frente al Congreso de los Diputados en la capital de España para reclamar la necesidad de una Ley Integral que proteja a estas personas cuando toman la difícil decisión de denunciar una práctica corrupta en su entorno.

Necesidad de un Plan Nacional contra la Corrupción

Gimeno recordó en otro momento de su intervención que, del mismo modo que se han hecho planes nacionales contra las drogas o a favor de la seguridad vial, la corrupción es un «fenómeno maligno extendido» que necesita un compromiso de toda la sociedad.

«Sin esta implicación, los escándalos continuarán apareciendo pero nos quedaremos en eso, escándalos, casos concretos que aparecen en las portadas de los periódicos sin buscar reformas estructurales que desincentiven a los corruptibles y sin dar respuesta a las segunda preocupación de la ciudadanía», afirmó.

Según los asistentes, esta red de agencias anticorrupción será un «espacio de unificación de criterios de actuación», sin olvidar la independencia de cada institución, con el objetivo de aprovechar las metodologías de formación, prevención y las experiencias concretas de cada agencia y reforzar así la independencia de actuación de estas instituciones.

Por otra parte, Francisco Cardona, experto internacional en gobernanza pública y ex administrador principal de la OCDE, ha hecho una ponencia introductoria donde ha expuesto las reformas vinculadas a las políticas anticorrupción, la consolidación institucional y los condicionantes culturales para crear agencias anticorrupción.

En esta reunión, el director de Antifraude de Cataluña también suscribió un convenio con su homólogo en Baleares para establecer un «marco estable» de colaboración y comunicación entre las dos agencias antifraude que permita alcanzar objetivos comunes. Al mismo tiempo, el responsable de la agencia balear, Jaime Far, también ha suscrito un convenio de colaboración con el de la Comunidad Valencian, Joan Llinares.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política