El sistema de trasplantes español, un referente legal y médico que se imita en el mundo
El futbolista Éric Abidal recibió un trasplante de hígado, donado por su primo Gerard

El sistema de trasplantes español, un referente legal y médico que se imita en el mundo

La Organización Nacional de Trasplantes abre una investigación sobre la donación de un hígado al futbolista Abidal

España  registra cifras récord en donaciones y trasplantes de órganos con una tasa de donantes de 46,9 por millón de habitantes y 5.261 trasplantes.

En la otra cara de la moneda se sitúa el tráfico de órganos. La OMS cifra en un 10% los trasplantes que se realizan en el mundo bajo alguna forma de comercialización, la mayor parte de las veces como turismo de trasplantes.

Hoy, la Organización Nacional de Trasplantes y el Hospital Clínic  han abierto una investigación interna sobre la donación en 2012 de un hígado al que fuera jugador del Barça, Éric Abidal. Ambas entidades aseguran que la donación se hizo “acorde con la legislación vigente y los protocolos clínicos habituales” en donantes vivos.

El caso se abre con unas llamadas intervenidas por la Guardia Civil al expresidente del Barça, Sandro Rosell, que apuntaban a la posible compra ilegal del órgano, si bien el juzgado de instrucción 28 de Barcelona archivó la causa el pasado mes de abril.

Tráfico de órganos

Para la ‘rápida’ obtención de órganos se viaja en busca de un trasplante a otros lugares donde la legislación contra la compra-venta de órganos es inexistente o tiene grandes lagunas. Se buscan «donantes vivos», generalmente de países en vías de desarrollo y a menudo víctimas de explotación,  como fuente de órganos para los turistas trasplantados.

El último informe del Observatorio Mundial de Trasplantes estima en torno a 35.000 los trasplantes de riñón de donante vivo efectuados en todo el mundo, lo que eleva a 3.500 las posibles intervenciones renales realizadas bajo alguna forma de comercialización.

 La Ley de trasplantes y el ‘modelo español’

En España la donación y los trasplantes se rigen por la Ley 30/1979 y por el Real Decreto 426/1980, que desarrollaba la ley de trasplantes.

Entre los puntos fundamentales que recoge la Ley está que la donación es altruista y no se puede comerciar con ella, que es obligada la gratuidad y confidencialidad tanto para el donante del órgano como para el receptor del mismo y que la adjudicación de los órganos disponibles entre los enfermos en lista de espera se rige por criterios médicos.

Bajo estas premisas, cualquier trasplante en nuestro país se rige por el denominado ‘modelo español’, un conjunto de medidas adoptadas para mejorar la donación de órganos, recomendado por la OMS y que se está aplicando en diferentes partes del mundo como Italia, Reino Unido, Portugal, Croacia, Bélgica o Francia.

Con un enfoque multidisciplinar, el modelo engloba aspectos legales, económicos, políticos y médicos que, además de fijar cómo debe ser la coordinación nacional, autonómica y hospitalaria, coloca a la Organización Nacional de Trasplantes como Agencia de Servicios que proporciona apoyo a todo el sistema: distribución de órganos, organización de los transportes o el manejo de las listas de espera.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Divulgación