El guardia civil de “la manada” seguirá en libertad provisional
Antonio Manuel Guerrero es uno de los cinco condenados a nueve años de prisión por abuso sexual con prevalimiento cometido en los Sanfermines de 2016. EP

El guardia civil de “la manada” seguirá en libertad provisional

HASTA QUE LA AUDIENCIA DE NAVARRA DECIDA SOBRE SU SITUACIÓN
|
05/7/2018 06:15
|
Actualizado: 24/7/2018 09:54
|

Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil de “la manada”, seguirá en libertad provisional hasta que el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra decida esta semana o la próxima sobre su situación ante su supuesto incumplimiento de las medidas cautelares decretadas, según han informado fuentes judiciales.

Los magistrados han decidido aplazar su deliberación para dictaminar si el joven vulneró las medidas cautelares para salir de la cárcel al tratar de obtener un pasaporte el pasado 25 de junio, como ha pedido la Fiscalía.

Tres días después de su puesta en libertad bajo fianza habría acudido a dependencias policiales para intentar renovar su pasaporte, según informó la Policía Nacional en un tuit.

Guerrero ha comparecido por viodeoconferencia desde Sevilla, junto a su abogado. La vista se ha prolongado algo más de cuatro horas.

Han comparecido nueve testigos.

En la primera parte de la vista, que se ha prolongado durante casi tres horas, han testificado tres agentes de la oficina del DNI y otros tres del juzgado en el que Antonio Manuel Guerrero firma los lunes, miércoles y viernes.

Además, a petición del guardia civil han testificado su pareja, su madre y una amiga.

En la sesión han estado presentes los abogados de las acusaciones, los letrados de la víctima (acusación particular) y del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona, personados en la causa como acusación popular.

La acusación particular y las acusaciones populares han solicitado este jueves el ingreso en prisión de Guerrero por considerar que vulneró las medidas cautelares de su libertad provisional al intentar renovar el pasaporte.

Al término de la vista, el abogado de Guerrero, Jesús Pérez, ha manifestado ambos han hecho «todo lo posible por explicar lo que verdaderamente ha sucedido, el malentendido».

El letrado del Ayuntamiento de Pamplona, Víctor Sarasa, ha indicado que la versión que ha dado Guerrero de su actuación ha sido «diametralmente opuesta» a la de los funcionarios que han testificado hoy.

Según ha dicho, los funcionarios han confirmado que el guardia civil «no consultó nada» y que «simplemente quiso sacarse el pasaporte».

Por otra parte, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pedirá al Gobierno de Navarra información sobre la filtración de datos personales de la víctima de «la manada».

El CGPJ deberá determinar si se ha vulnerado la normativa de protección de datos, según ha decidido tras la reunión mantenida hoy para valorar un informe realizado por la vocal Victoria Cinto.

«NO HAY DELITO, NI IMCUMPLIMIENTO, SINO UN MALENTENDIDO»

La defensa sostiene que el joven fue a la Comisaría a informarse sobre el estado de su pasaporte, que tendría caducado, para ver cómo actuar ante el juzgado.

Considera “lamentable” que por parte de la Policía Nacional se haya levantado “este bulo”. Para el letrado, “no hay delito, ni incumplimiento, ni quebrantamiento”, sino “un malentendido por parte de la Policía”.

La Policía, sin embargo, insiste en que Guerrero se presentó en una oficina para renovar su pasaporte y que alegó que lo hacía porque lo había perdido. Ha remitido un oficio a la Audiencia Provincial de Navarra contando lo que pasó.

Según el informe policial, sólo cuando la funcionaria le comunicó que había una orden de un juzgado que hacía imposible realizar ese trámite y le preguntó si tenía algún asunto pendiente con ese juzgado, Guerrero explicó que sí y que ese órgano judicial le requería el pasaporte.

¿Por qué el jefe no comunicó inmediatamente la incidencia? En el atestado explica a los magistrados que estaba en una reunión en Madrid; más tarde, en una visita a la Fiscalía Superior en Granada, y pensaba que, en su ausencia, se había informado de lo ocurrido tanto a la Jefatura Central de Coordinación y Seguridad Ciudadana de la Policía como a la Audiencia Provincial.

LA FISCALÍA REACCIONÓ PIDIENDO SU INGRESO EN PRISIÓN

El tribunal decidió convocar esta comparecencia a petición de la Fiscalía.

El Ministerio Público reaccionó inmediatamente pidiendo el ingreso en prisión de Guerrero por entender que existía riesgo de fuga en su intento de conseguir el pasaporte, pese a la prohibición de salir de España, la obligación hacer entrega del mismo ante el tribunal dentro de los cuatro días siguientes a su puesta en libertad, y la prohibición de obtenerlo en el futuro.

La Fiscalía también pidió al tribunal que dedujese testimonio del auto y del escrito de la Policía informando oficialmente al juzgado de guardia de Sevilla, por si los hechos pudieran ser constitutivos de un posible delito de quebrantamiento de medida cautelar en grado de tentativa.

El Gobierno de Navarra, personado como acusación popular, también pidió a la Audiencia Provincial que adoptara las medidas oportunas para esclarecer lo ocurrido.

Además,  presentó un recurso contra el auto que dictó la libertad provisional de ‘la manada’ en el que solicita la revocación de la decisión y el inmediato reingreso en prisión de los jóvenes sevillanos.

El pasado 21 de junio, la Audiencia de Navarra dictó la libertad de los cinco miembros de ‘la manada’, condenados a 9 años de prisión por abuso sexual con prevalimiento cometido en los Sanfermines de 2016.

Salieron de la cárcel de forma provisional, a la espera de sentencia firme.

Ayer se presentaron por quinta vez en el Juzgado de Guardia de Sevilla. José Ángel Prenda habló por primera vez a los medios congregados.

«Le doy mil euros al periodista que encuentre una foto de mí en Ibiza», les dijo en alusión a un supuesto viaje a Ibiza el pasado fin de semana, que él niega.

«Lo peor de todo esto no es que sea mentira, sino que la gente se lo cree», «cada vez que habláis mentís», expresó con indignación.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política