Rosell, investigado ahora por un supuesto fraude fiscal de 229.500 euros
Por este caso, Rosell y Besoli llevan en prisión provisional desde finales de mayo de 2017, tras ser detenidos en la denominada ‘Operación Rimet’. EP.

Rosell, investigado ahora por un supuesto fraude fiscal de 229.500 euros

HABRÍA OCURRIDO EN 2012, MIENTRAS PRESIDÍA EL BARÇA
|
10/7/2018 09:37
|
Actualizado: 10/7/2018 09:45
|

El titular del Juzgado de Instrucción 5 de Barcelona ha citado a declarar como investigado a Sandro Rosell por presuntamente defraudar 229.569 euros en el ejercicio de 2012.

Entonces presidía el F.C. Barcelona; ostentó este cargo entre 2010 y 2014.

El juzgado ha fijado su comparecencia para el próximo 17 de septiembre tras admitir a trámite una querella de la Fiscalía que acusa a Rosell de haber evadido impuestos en la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio 2012, deduciéndose indebidamente gastos a través de una sociedad administrada por él, TOC, dedicada a la organización de congresos.

Esta nueva causa se une a la investigación que la Audiencia Nacional abrió a Rosell por presuntamente blanquear 15 millones de euros en la venta de derechos de imagen de la selección brasileña de fútbol a una sociedad con sede en Qatar.

Por este caso, Rosell lleva en prisión provisional más de un año.

Fue detenido a finales de mayo de 2017 en la denominada ‘Operación Rimet’ que destapó esta organización en la que el exdirectivo del club blaugrana habría blanqueado casi 15 millones de euros.

A finales de junio la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela acordó el procesamiento del expresidente del Barça; su mujer, Marta Pineda; el abogado andorrano Joan Besolí y otras tres personas por presuntos delitos de blanqueo de capitales y organización criminal.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 considera probado que todos ellos formaron una red a través de la cual se apropiaron fondos de la Confederación de Fútbol Brasileña (CFB) por los derechos de retransmisión de los partidos de su selección, así como de cantidades procedentes del contrato de patrocinio de la firma Nike con la selección de fútbol del país sudamericano.

Además, la semana pasada Rosell también estuvo en la picota por presuntas irregularidades en el trasplante del exjugador Éric Abidal, una investigación judicial que fue archivada y que ahora la Fiscalía estudia si pide que se reabra.

LA NUEVA CAUSA, AL DETALLE

Según la Fiscalía, la empresa de Sandro Rosell se dedicaba a emitir y cobrar facturas a clientes que eran del propio Rosell, con lo que se habrían ocultado los ingresos del querellado a la Hacienda pública.

Además, el Ministerio Público acusa al expresidente del FC Barcelona de no haber incluido en su declaración de 2012 la imputación de rentas inmobiliarias correspondientes a un inmueble situado en la provincia de Gerona.

La querella añade que la Agencia Tributaria ha detectado un ingreso de 13,5 millones de euros que Rosell percibió en 2012 de Goldman Sachs y otro de 5,6 millones de euros, del Banco Rural de Brasil, que podrían elevar la cuota defraudada si se confirma que son ganancias patrimoniales no justificadas.

La Fiscalía pedía al juez que admitiera a trámite la querella contra Rosell antes de julio, por la proximidad de la fecha de prescripción del supuesto delito.

La sociedad, con sede en el domicilio del propio Rosell, carecía de estructura empresarial y sus únicos trabajadores eran cinco personas encargadas del mantenimiento y la limpieza de las oficinas y de la segunda residencia del querellado, señala la Fiscalía.

El abogado del expresidente del FC Barcelona, Pau Molins, ha dicho que mantiene «criterios interpretativos diferentes» respecto a los de la Agencia Tributaria.

Considera que su cliente no ha cometido ningún delito contra la Hacienda pública en su declaración de IRPF de 2012.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política