Los concursos de acreedores aumentan un 31% en Barcelona en el primer semestre

Los concursos de acreedores aumentan un 31% en Barcelona en el primer semestre

SEGÚN DATOS DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE ADMINISTRADORES CONCURSALES

12 / 07 / 2018 06:15

El número de concursos de acreedores declarados y concluidos han crecido un 31% en Barcelona y un 24% en Madrid respecto al total, entre enero y junio de este año respecto a 2017, con 525 procedimientos publicados, incluidas personas físicas y jurídicas.

El repunte en Madrid ha sido de un un 6%, pasando de 395 procedimientos publicados a 419.

Así ayer la Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC), que hizo un balance de un estudio realizado junto a INSOLNET.

Además, revela que ha aumentado muy significativamente el número de concursos de personas físicas, especialmente en la Ciudad Condal, donde una cuarta parte de los concursos declarados corresponden a personas físicas. Se ha pasado de 67 a 134.

En Madrid se han registrado 45 procesos, diez más que el mismo período en 2017.

ASPAC indica que en este caso, el nombramiento tiene particularidades importantes, y pone como ejemplo que usualmente lo que se persigue es que el deudor logre el beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho a que se refiere el art. 178 bis de la Ley Concursal. «Que se le perdonen las deudas que no ha podido satisfacer con la liquidación de su activo», apunta.

Las cifras totales publicadas por ASPAC incluyen la modalidad concursal de los procedimientos declarados y concluidos en el mismo acto.

Los presentan sociedades cuya actividad ha cesado y no cuentan ya con trabajadores ni con ningún activo que haya que adjudicar, pero están obligadas a presentar el concurso por imperativo legal.

En estos casos, el juez no nombra a ningún administrador concursal y cierra el proceso en el mismo momento de su presentación.

En Barcelona, a esta tipología corresponden más del 30% de los concursos de acreedores (162) y en Madrid un 24% (99).

Si no se contabiliza el número de procedimientos presentados por personas físicas, ni los declarados y concluidos, cambia la comparativa entre Barcelona y Madrid.

Arroja 275 concursos en la Capital y 229 en Barcelona.

NI 15 EUROS LA HORA

Por otra parte, ASPAC indica que la retribución del administrador concursal de dichos concursos tiene una limitación especial respecto a su cuantía, que habitualmente no alcanza los 15 euros la hora, algo que «los hace poco atractivos desde el punto de vista económico».

Por otra parte, informa de que las estadísticas reflejan cambios respecto a ejercicios precedentes.

“Crece muy significativamente el número de concursos de personas físicas, si bien en valor absoluto el número es aún muy bajo y se mantiene, y estabiliza la tendencia a declarar y concluir concursos en el mismo auto, sin nombramiento de administrador concursal”, explica.

¿CÓMO PERCIBE LA SOCIEDAD EL CONCURSO?

La Asociación Profesional de Administradores Concursales afirma que la sociedad no percibe el concurso como una herramienta para solucionar una situación de insolvencia, sino como el cumplimiento de una obligación formal.

Para ASPAC, “cada vez es más urgente limitar el acceso al ejercicio de la profesión” de administrador concursal.

Dice que “no tiene sentido la existencia de una media de 12.000 administradores concursales para tramitar el número de concursos actuales”.

También hace hincapié en que el concurso, como procedimiento judicial, con unos costes para la sociedad, debe ser un medio para lograr “salvar” empresas o unidades productivas viables o liquidar eficientemente las no viables.

Por ello, indica que entre sus objetivos está que la profesión de administración concursal provea a la sociedad los profesionales capaces de desarrollar dicha actividad de una manera óptima.

Noticias relacionadas:

Más concursos, más ejecuciones de hipotecas y menos desahucios: la actividad de los tribunales en 2025 según el CGPJ

Los procedimientos concursales se disparan a finales de 2025: las insolvencias crecen un 40% y más del 90% ya son personas físicas

ASPAC anuncia a Manuela Serrano como nueva presidenta

Los concursos de acreedores de personas físicas son un «coladero» que exige una revisión legislativa

Opinión | Los concursos de acreedores de personas físicas se incrementan notablemente respecto a los del año anterior

Opinión | ¿Puede el administrador social solicitar un concurso de acreedores por sí solo?

Lo último en Política

Bolaños informe Marruecos

Bolaños, irritado por el archivo del CGPJ a su queja contra el juez Peinado

Migrantes en ceuta

Manos Limpias denuncia a la secretaria de Estado de Migraciones por la aplicación de la Ley de Extranjería a los llegados a Ceuta

Ayuntamiento de Tudela

El TSJ de Navarra anula el cese de una alta directiva de Tudela Cultura por su baja médica y le concede 25.000 euros por daños morales

Papa León XIV - Luis Mosquera Caramelo

El Papa León XIV beatifica a Luis Mosquera, juez español fusilado al comienzo de la guerra civil

Gabriel Sanz y su delegado del Gobierno

El exjefe de Gabinete de Ceuta desmiente a Triano, el delegado del Gobierno: sí le avisó del CNI un día antes de la entrada masiva