La nueva marca Lean Abogados busca estar entre los 10 que más facturan en 2020
Santiago Viciano, socio director de Lean Abogados, que ha adoptado el método de funcionamiento de Lean Toyota.

La nueva marca Lean Abogados busca estar entre los 10 que más facturan en 2020

Nace con el método de funcionamiento Lean de Toyota
|
13/7/2018 06:15
|
Actualizado: 13/7/2018 01:00
|

Son 34 despachos con más de 300 profesionales integrados bajo una seña de identidad, Lean Abogados, que ha nacido con la misión autoimpuesta de convertirse en uno de los 10 despachos que más facturan en 2020.

Fue creada en octubre de 2016 por 9 firmas, de un modo silencioso bajo la adopción del método Lean de Toyota, creado en los años 50.

«Se basa en el ‘Lean Just in time’, que significa que hay poner los productos y servicios en el mercado en el momento justo y con el precio justo y que hay que eliminar de la carrera de producción todo lo que no ofrece valor añadido al cliente», explica  José María Rozas, uno de los socios fundadores, que tiene su base en Salamanca.

«En España este método lo ha desarrollado con éxito Inditex”, añade.

Ahora, en 2018, dos años más tarde de comenzar a andar, las 9 firmas se han convertido en 34. Sienten que ya tienen «músculo», trayectoria -aunque corta- y proyección. De ahí que ayer organizaran su puesta de largo, su presentación oficial en Madrid, a la que acudieron empresarios y profesionales del sector jurídico.

Su socio director es Santiago Viciano quien explicó a los asistentes la génesis de un proyecto que surgió sobre un análisis previo del sector de la abogacía y su organización.

“Los despachos deben estar enfocados al cliente y ofrecer un servicio de alta calidad con costes ajustados. Esto gracias a cierto tamaño y al uso de la tecnología hay firmas como la nuestra que lo pueden ofrecer”, explicó Viciano.

El abogado recordó que en estos momentos en España hay 150.000 abogados y 90.000 despachos, de ellos el 95% de los despachos son unipersonales.

“Hasta el 2002 estaba prohibido hacer publicidad en los despachos y eso propiciaba dos segmentos, uno con treinta firmas de primer nivel, con las «Big Four» (cuatro grandes)  incluidas con unas 10.000 personas y se llevan un 20% de la facturación total que asciende según el INE a 10.000 millones de euros, y otro numeroso formado por abogados unipersonales que se relaciona con el cliente como puede”, apuntó.

Dicha estructura generaba muchas ineficiencias, peor servicio para el cliente, precios más caros, peor tiempo de respuesta y poca planificación.

ABOGADOS GENERALISTAS

“No hay especialistas, el abogado generalista que subyace es una especie de superviviente que no da el servicio que se necesita”, contó.

Para Viciano la abogacía debe tender a la concentración de despachos y a una apuesta por la tecnología para poder dar ese servicio con eficacia.

Sobre la idea del método Lean de Toyota, Lean Abogados impulsa una gestión del conocimiento común; unos desarrollos tecnológicos y procesos internos comunes y una apuesta decidida por el marketing para impulsar esta nueva marca que llega al mercado.

Jorge Puig, socio de Barcelona, subraya la importancia de la tecnología para ser competitivo, ser mas eficiente en los procesos internos y poder dar un mejor servicio al cliente.

“El desarrollo pleno en doce meses es tener sesenta sedes para cubrir todo el territorio nacional”, confiesa.

Previo a la presentación tuvo lugar una mesa redonda moderada por Paula Fernández-Ochoa, socia directora de la consultora More Than Law en la que participaron Juan Pujol, consejero delegado Editorial de Lefebvre-El Derecho, Miguel Solana, experto en Blockchain e Ignacio Para, socio de Lean Abogados y responsable de expansión de la firma, quienes explicaron como el desarrollo tecnológico ha ido evolucionando cada una de sus empresas en sus respectivas áreas de negocio.

CRECIMIENTO ESTRUCTURADO A NIVEL NACIONAL

El perfil de estos bufetes que configuran Lean Abogados es el de despachos con una media de 10 a 15 profesionales, líderes en su zona de influencia provincial.

“Hay provincias singulares, como Asturias, donde hay uno en Oviedo o Gijon. O en Cádiz, donde hay otro en la capital y un segundo en Algeciras, igual pasa con Melilla donde hay conversaciones avanzadas para posicionarnos. De esta manera el cambio que llega a la abogacía queremos afrontarlo de la mejor manera posible”, apuntó Para, quien explicó que había visitado cerca de 100 despachos en los últimos dos años.

La idea que se pretende con esta presencia nacional tan acusada es que el servicio que se ofrezca desde cualquier despacho de esta red de bufetes sea el mismo para cualquier cliente que lo demande a nivel jurídico.

La integración es bastante notable en esta organización de nuevo cuño al compartirse tecnología, gestión del conocimiento y marketing digital

DOS NICHOS DE MERCADO

“Tenemos claro que nos dirigimos a dos nichos de mercado. Tanto a particulares y pymes de nivel medio alto y luego grandes empresas en determinados temas. Nuestra propuesta no es luchar con los grandes despachos y grandes operaciones”, indica Viciano.

Este nuevo despacho encargó no hace mucho una encuentra entre más de 3.000 clientes. Una de las cosas que más llamo la atención es la queja por la falta de disponibilidad y atención de los abogados.

“Hay que trabajar eso bien y ofrecer una buena atención al cliente desde la apuesta tecnológica que hemos hecho. Desde esta perspectiva nuestra relación con el cliente será más transparente y eficaz”.

Lean Abogados funciona con una Junta Directiva que representa a todos los despachos de la que Santiago Viciano es presidente.

Es una especie de Consejo de Administración empresarial que elige al presidente, como cabeza visible de la organización.

A medio plazo, hay dos focos a nivel internacional “el destino sería Asia, sabiendo que nuestro asociado Net Craman tiene dos oficinas en China y luego best Friends en Singapur y VIetnan. El otro foco sería Latinoamérica porque pensamos que nuestra forma de ver la abogacía puede cuajar en este continente”.

El nuevo despacho forma parte de la Fundación Pro Bono España, integrada por 28 grandes firmas de la abogacía de los negocios.

Una entidad envuelta en cierta polémica, como la abierta con los abogados del Turno de Oficio de la desde Lean Abogados prefieren no opinar.

“Es una idea en la que creemos que podemos aportar bastante de ahí que nos hayamos incorporado a la misma. Gracias a nuestra estructura nacional podemos ofrecer trabajo pro bono en muchos lugares de España a quien lo necesite”, concluye Viciano.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales