La Fiscalía pide reabrir el caso del trasplante de hígado de Abidal
El futbolista Eric Abidal, que recibió el transplante de hígado, con Sandro Rosell, entonces presidente del FC Barcelona. EP.

La Fiscalía pide reabrir el caso del trasplante de hígado de Abidal

busca "determinar con exactitud la identidad del donante"
|
23/7/2018 12:52
|
Actualizado: 23/7/2018 13:36
|

La Fiscalía ha solicitado reabrir la investigación del trasplante de hígado del exjugador del FC Barcelona y actual secretario técnico del club, Eric Abidal, para «esclarecer las diferencias halladas hasta la fecha en la distinta documentación» de la causa e «intentar determinar con exactitud la identidad del donante». Ha solicitado varias diligencias.

La Fiscalía ha informado hoy en un comunicado que el pasado viernes presentó un escrito en el Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona para que se reabra la investigación por presuntas irregularidades, que se archivó a principios de este año.

El trasplante tuvo lugar en abril de 2012 y era necesario para la recuperación del exjugador, al que se le diagnosticó un tumor hepático en 2011.

Se realizó por la vía pública en el Hospital Clínico de Barcelona, aunque la recuperación se llevó a cabo en las instalaciones privadas del hospital, en el BarnaClinic.

La Fiscalía alberga dudas sobre el informe del Hospital Clínico porque, aunque la documentación está en regla, faltaría la copia del pasaporte del donante, por lo que reclama retomar la investigación.

El Ministerio Público busca «determinar con exactitud la identidad del donante», que según el jugador fue un primo suyo residente en Francia, Gerard Armand.

A principios de julio, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Consejería de Salud catalana abrieron investigaciones internas.

El pasado 17 de julio, la ONT concluyó que el trasplante «se realizó conforme a la ley» y a la buena práctica clínica, pero anunció que si se reabría el caso por indicios de irregularidades, se personaría como acusación particular.

SUPUESTA COMPRA POR PARTE DE ROSELL

La causa se abrió a raíz de unas escuchas telefónicas al expresidente del FC Sandro Rosell, que apuntaban a una supuesta compra ilegal del hígado, en el marco de la investigación que tiene abierta en la Audiencia Nacional por supuesto blanqueo de capitales, por el que lleva más de un año en prisión preventiva.

Ahora, Rosell también está investigado por un presunto fraude fiscal de 229.500 euros.

El juez abrió una investigación y, de oficio, requirió al Hospital Clínico documentación relacionada con el trasplante y una comisión rogatoria a Francia para aclarar las circunstancias de la donación del hígado, por parte de un primo del futbolista.

A principios de año se decretó el archivó parcialmente por parte del magistrado del Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona tras la negativa de Francia a dar curso a una comisión rogatoria para tomar declaración al primo del deportista.

El Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona recibió una inhibición por parte de la Audiencia Nacional en relación al caso, y sus investigaciones «no permitieron definir ni ilícito penal ni el supuesto autor o autores», por lo que se archivó, aunque ahora Fiscalía solicita reabrirlo.

Finalmente, decretó el archivo definitivo de la investigación, dado que el Ministerio Público no presentó recurso contra su decisión dentro de los plazos previstos, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

EL EXPRESIDENTE DEL BARÇA NIEGA SU IMPLICACIÓN

El expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell ha negado “rotundamente las conclusiones que se han sacado de una interesada filtración telefónica” sobre el trasplante de Abidal y ha asegurado que no intervino en el proceso.

Lo hizo en un comunicado lanzado el pasado 7 de julio desde la prisión de Soto del Real.

Destacó que en el trasplante las autoridades administrativas, médicas y el FC Barcelona “tuvieron una conducta impecable e intachable”, y sostuvo que la conversación telefónica en la que Rosell admitía haber comprado un hígado ilegal está sacada de contexto.

El FC Barcelona también desmintió que hubiera irregularidades y defendió la honorabilidad del exjugador.

ABIDAL PUBLICÓ UNA FOTO JUNTO A SU PRIMO 

Por su parte, Eric Abidal publicó el pasado 5 de julio una imagen en las redes sociales en las que aparece junto a su primo en el hospital, tras el trasplante.

El actual secretario técnico del Barça defiende su “honorabilidad” y denuncia «la actitud de algunos medios que ponen en duda su trasplante».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales