Los comportamientos inapropiados en el avión se multan con hasta 5.000 euros
Una pelea en un vuelo de Ryanair en un vuelo de Bruselas a Malta, que obligó a un avión a realizar un aterrizaje de emergencia en Pisa (Italia), donde la policía detuvo a 4 pasajeros implicados en el altercado.

Los comportamientos inapropiados en el avión se multan con hasta 5.000 euros

El año pasado AESA sancionó a 326 pasajeros
|
24/7/2018 06:15
|
Actualizado: 24/7/2018 11:53
|

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) recuerda a los pasajeros que los comportamientos inapropiados durante los vuelos pueden acarrear multas de hasta 5.000 euros y en el caso de que la gravedad de los mismos suponga la desviación del vuelo el coste de la misma lo tendrá que asumir el pasajero.

Según informó ayer en un comunicado, en 2017 se notificaron en los aeropuertos españoles 538 sucesos por pasajeros conflictivos, 97 más que en 2016.

En total, AESA sancionó el año pasado a 326 personas, por un importe total de 221.325 euros.

El pasado junio, un avión de Ryanair que se dirigía de Dublín a Ibiza también tuvo que ser desviado a París por el mal comportamiento de una veintena de pasajeros, en estado de embriaguez.

Ryanair informó de que tres de los pasajeros fueron sacados del avión cuando aterrizó y detenidos por la policía francesa a su llegada a París.

Tras el incidente, la compañía pidió una prohibición del alcohol antes de las diez de la mañana en los aeropuertos.

Aquí tiene una muestra de estos incidentes:

INGLESES, ESPAÑOLES Y ALEMANES, LOS MÁS CONFLICTIVOS

Por nacionalidades, Reino Unido es el país con mayor número de pasajeros sancionados, 196; seguido de España con 53; Alemania con 19.

Les siguen en el ranking Irlanda con 15; Francia con 11; Polonia con nueve; Bélgica y Rumania con tres, Países Bajos, Suecia y Suiza con dos.

Cierran la lista Finlandia, Grecia, Noruega y Rusia con uno.

Recuerda que el comportamiento conflictivo de los pasajeros puede provocar el desvío de una aeronave, y afectar la seguridad, tanto del que lo ejerce, como la de los demás pasajeros.

AESA está colaborando con las autoridades de otros países, y en concreto participa en el grupo de trabajo sobre ‘Pasajeros Disruptivos’ de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), para identificar y desarrollar nuevas estrategias que puedan minimizar la frecuencia de estas ocurrencias.

LOS PILOTOS AVISAN SOBRE EL INCREMENTO DE PASAJEROS CONFLICTIVOS

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) mostró el pasado junio su preocupación ante el incremento de incidentes provocados por pasajeros conflictivos. Consideran que este tipo de sucesos, que obligan al desvío de aeronaves e implican un riesgo real para la seguridad de los vuelos, se están produciendo de forma cada vez más habitual.

Según un estudio realizado por este colegio oficial, en el último año en torno al 40% de los pilotos sufrió algún incidente con pasajeros conflictivos, en muchos casos por exceso de alcohol.

Los pilotos indican que la tripulación intenta dialogar con el pasajero para que cambie de actitud, pero que en la mayoría de ocasiones se ven obligados a desembarcarlo e, incluso, a solicitar la intervención de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

«Se trata de situaciones de riesgo que el comandante de la aeronave, como máximo responsable de la seguridad del vuelo, ha de gestionar para minimizar las consecuencias de este tipo de comportamientos sobre la seguridad y regularidad de la operación, que se puede ver afectada de varias formas: retraso en la salida de un vuelo, regreso al aeropuerto de origen o desvíos de la ruta establecida«, explican.

Según las cifras que manejan, en 2015 se reportaron 10.854 sucesos en todo el mundo, lo que supone un incidente cada 1.205 vuelos.

En Reino Unido se registraron 416 en 2016, más del doble que el año anterior.

En cuanto a España, en 2016 se reportaron 20,14 incidentes por cada 100.000 operaciones.

Las consecuencias para el pasajero conflictivo pueden ser administrativas y penales, en función de la legislación del país que se aplique.

Además, las aerolíneas pueden incluir a los pasajeros que provocan desórdenes en listas negras para que no puedan volver a volar en sus compañías.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales