El Supremo deniega la libertad a Junqueras y otros 8 encarcelados por el ‘procés’
El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, no verá la libertad próximamente.

El Supremo deniega la libertad a Junqueras y otros 8 encarcelados por el ‘procés’

y desvincula su situación de la de Puigdemont
|
27/7/2018 13:13
|
Actualizado: 03/10/2018 12:54
|

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que enjuiciará el ‘procés’ ha denegado la libertad solicitada por el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y otros ocho procesados en esta causa que se encuentran en prisión provisional, al no detectar modificación alguna de los motivos por los que el magistrado instructor, Pablo Llarena, acordó cárcel para ellos.

Además, ha rechazado sustituir esta medida por otras alternativas menos gravosas.

Se trata de los exconsejeros Jordi Turull, Josep Rull, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn y Dolors Bassa, a la expresidenta del Parlamento autonómico catalán Carme Forcadell, al expresidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; y al expresidente de ANC Jordi Sànchez.

El tribunal explica en su escrito que como órgano de enjuiciamiento no ha tenido contacto con las diligencias practicadas durante la instrucción de esta causa ni ha intervenido en la resolución de los recursos presentados por las partes cuya competencia ha recaído en la Sala de Recursos y, por tanto, la decisión de dejarles en libertad provisional exigiría constatar un cambio en los presupuestos que legitiman esa medida.

En lo que respecta a la comparativa que hacen algunos de los procesados con la situación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, a quien un tribunal alemán denegó su entrega por rebelión-, los magistrados recalcan que se trató de una respuesta a la petición de cooperación internacional del juez Llarena y que no tiene ninguna incidencia en el desenlace de esta causa.

Subrayan que permanece intacta la capacidad jurisdiccional de la Sala para decidir el «qué» y el «quién» de los hechos, siempre en función de las pruebas que deberán desplegarse en el plenario.

El tribunal responde así a la argumentación planteada, entre otros procesados, por Carme Forcadell. 

La defensa de la expresidenta de la Cámara catalana pidió su libertad alegando que si los jueces alemanes descartaban la rebelión en el caso de Puigdemont, en mayor medida debería aplicarse en su caso, en tanto que al no ser miembro de dicho equipo de gobierno no pudo participar en las decisiones adoptadas por la Generalitat, ya que no tenía «dominio del acto».

‘EXTRAVAGANTE ÓRGANO SUPRANACIONAL’

«El discurso de la señora Forcadell parece convertir al tribunal provincial alemán en un extravagante órgano supranacional con capacidad para revocar las decisiones adoptadas por el juez español.  Todo intento de dibujar una línea jerárquica que someta las resoluciones de esta Sala al criterio de los jueces provinciales alemanes, resulta manifiestamente improcedente y está condenado al fracaso«, reza el auto de los cinco magistrados.

Otros procesados aludían a un cambio en las circunstancias del contexto social y político para solicitar medidas cautelares menos gravosas.

El tribunal responde que el proceso penal no puede explicarse como una realidad cambiante «en función de la atmósfera política que se respire en cada momento» y por tanto, la permanencia de una medida cautelar ha de conectarse con los requisitos descritos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

«Explicar la privación de libertad de un procesado como una baza más en un proceso de normalización política encierra una gravísima deformación del significado mismo del proceso penal en una sociedad democrática», señalan los magistrados.

Ayer, el Pleno del Tribunal Constitucional también rechazó por unanimidad la suspensión de la prisión provisional y sin fianza de los diputados de Junts per Catalunya (Jxcat) y exconsejeros Jordi Turull y Josep Rull, acordada por el magistrado instructor del ‘procés’, Pablo Llarena, y confirmada por la Sala de lo Penal del Supremo.

SEGARRA TAMBIÉN ACUSA AL TRIBUNAL ALEMÁN DE ‘EXTRALIMITACIÓN

La Fiscal general del Estado, María José Segarra, también ha acusado hoy al tribunal regional alemán de «extralimitación de competencias» al resolver que Puigdemont sólo sería extraditado a España por malversación y no por rebelión.

Así lo ha manifestado a los medios minutos antes de participar en la conferencia ‘El Ministerio Fiscal como magistratura de amparo’, que se enmarca en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial.

El pasado 19 de julio ya afirmó que la justicia alemana ha incumplido el marco jurídico europeo y acusó al tribunal de Schleswig-Holstein de intromisión.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales