El juez del caso Pablo Ibar rectifica y adelanta el juicio a octubre
Pablo Ibar, pensativo, espera que en el próximo juicio, que arrancará en octubre, se le declare no culpable y recupere la libertad.

El juez del caso Pablo Ibar rectifica y adelanta el juicio a octubre

|
17/8/2018 11:23
|
Actualizado: 17/8/2018 11:29
|

Dennis Baily, juez del caso Pablo Ibar, ha rectificado su decisión de aplazar la celebración del juicio contra el hispano-estadounidense hasta el 6 de febrero de 2019 y ha fijado una nueva fecha: el 1 de octubre próximo.

Sobre el ánimo del juez ha pesado el hecho de que Ibar lleva 24 años en prisión.

Baily, en este sentido, ha convocado a las partes para el próximo 23 de junio para cerrar un calendario definitivo para la celebración de la vista pública, que comenzará con la selección de los 12 miembros del jurado popular.

De acuerdo con algunas previsiones, el proceso podría durar, al menos, seis meses.

El comienzo del juicio había sido fijado, en un principio, para el pasado 15 de agosto. Sin embargo, el juez Baily aceptó la solicitud del fiscal, Chuck Morton, que basó su petición en que necesitaba más tiempo para tomar declaración previa al juicio a dos peritos, «de reputación mundialmente reconocida», cuyos peritajes serán presentados por la defensa durante el juicio, según explicó la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar.

Este será el tercer juicio al que se someterá Ibar como supuesto autor de los asesinatos de Casimir Sucharsky, dueño de un club nocturno, y las modelos Sharon Anderson y Marie Rogers, que tuvieron lugar en 1994; 16 de esos años los ha pasado en el llamado “corredor de la muerte”, un ala especial al que van destinados aquellos que han sido condenados a la pena capital.

La defensa de Ibar recusó en mayo pasado la elección de Bailey como magistrado, con el argumento de que éste fue fiscal auxiliar en la oficina donde también ejerció Chuck Morton, fiscal del juicio del año 2000 en que Ibar fue condenado a la pena capital, después de que en 1998 se declarara juicio nulo.

Se da la circunstancia de que Morton fue llamado para llevar de nuevo el caso contra Ibar, cuya condena a muerte anuló el 4 de febrero de 2016 el Tribunal Supremo de Florida.

Tras esa decisión, Pablo Ibar fue extraído del “corredor de la muerte” de la prisión de Raiford, al norte de Florida, y trasladado a la cárcel del condado de Broward, donde se encuentra recluido actualmente.

El joven es sobrino del que fuera campeón europeo de los pesos pesados de boxeo, José Manuel Ibar, “Urtain”. Nació en Fort Lauderdale, Florida, hace 46 años. Este juicio es su última esperanza de recuperar su libertad.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales