Borrell espera que no se produzca un problema entre España y Bélgica por el cruce de demandas
Borrell comparecerá el próximo 13 de septiembre en el Congreso para dar cuenta de la posición el Gobierno sobre la crisis en Nicaragua, y de cuestiones que afectan a España, como el cierre unilateral y definitivo acordado por Marruecos de la Aduana Comercial existente desde 1956 con Melilla./ EP.

Borrell espera que no se produzca un problema entre España y Bélgica por el cruce de demandas

POR UN LADO ESTÁ LA DE PUIGDEMONT Y POR OTRO, DE MOMENTO, LA QUERELLA DE VOX
|
29/8/2018 13:10
|
Actualizado: 29/8/2018 20:30
|

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, confía en que no se llegue a producir un problema de «Estado a Estado» entre España y Bélgica por el cruce de demandas en el ‘Caso Llarena’.

«Esto se enmarca en las actuaciones judiciales», ha señalado hoy preguntado por este asunto en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, participará durante esta semana en un curso sobre Europa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo./ EP

Borrell ha recordado, además, que «como se ha encargado muy bien de recordar el ministro de Asuntos Exteriores belga, este es un tema de los tribunales en que el Gobierno belga no interfiere».

Por un lado, está la demanda civil contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que los políticos separatistas fugados han presentado contra él en Bélgica, cuyo objetivo es apartar a Llarena de la instrucción del ‘caso procés’, según admitió abiertamente Gonzalo Boyé, abogado del expresidente autonómico catalán Carles Puigdemont.

Lo dijo el pasado 5 de junio en el programa ‘La nit a 8tv’, de 8tv:

Cabe recordar, además, que la demanda contra el juez Llarena parte de unas declaraciones falseadas.

Por otro lado, está la querella presentada ayer por VOX contra el juez belga que dirimirá la demanda de Puigdemont contra el magistrado.

Además, el Movimiento24DOS, la asociación de abogados presidida por el catedrático Nicolás González-Cuéllar -socio director del despacho González-Cuéllar Abogados-, anunció ayer que se querellará contra el titular de la Primera Sala del Juzgado de Primera Instancia Francófono de Bruselas si éste admitiera la demanda de Puigdemont y 4 de sus exconsejeros, tras la vista preliminar prevista para el próximo martes, 4 de septiembre.

En caso de que no sea inadmitida, el Movimiento24DOS presentará la querella por presunta prevaricación y usurpación de funciones públicas contra el juez belga, informó ayer en un  comunicado.

Se llevaría a cabo como acción popular ante el tribunal español competente.

El Movimiento24DOS subraya que la demanda de los separatistas es un «injustificado ataque a la integridad y dignidad de la jurisdicción española» y advierten de emprender también acciones civiles contra el juez belga «por los daños que se ocasionen en el interés colectivo de la ciudadanía en general y los profesionales en Derecho, en particular, en el mantenimiento de la independencia de nuestro sistema de justicia».

En el equipo directivo de esta asociación están el exfiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo y el exjuez del Supremo Adolfo Prego.

QUERELLA POR SUPUESTA REBELIÓN, SEDICIÓN Y UN PRESUNTO DELITO CONTRA LA PAZ

Como adelantó ayer Confilegal, VOX, que ejerce como acusación popular en el Tribunal Supremo en el juicio contra los organizadores de la consulta ilegal del 1 de octubre, presentó ayer por la tarde esta querella en el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, al tratarse de hechos cometidos fuera del territorio español.

VOX señala en su texto que el titular de la Primera Sala del Juzgado de Primera Instancia Francófono de Bruselas, al dirimir la demanda y no haberla rechazado de plano en su presentación, podría haber cometido los supuestos delitos de rebelión, o alternativamente de sedición, de los que sería responsable «como cómplice», y también un supuesto delito contra la paz e independencia del Estado español.

La formación que preside Santiago Abascal ha dado este paso «ante la inacción del Gobierno en la defensa de nuestra soberanía judicial».

VOX también se querelló el pasado domingo contra la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Acusa a la ministra de presunta prevaricación y denegación de auxilio por “negarse” a defender al juez Llarena “a tenor de la nota de prensa del Ministerio del pasado jueves y la comparecencia de la vicepresidenta, Carmen Calvo, el pasado viernes afirmando que no defenderían” al juez por sus declaraciones durante un canutazo el pasado febrero en Oviedo, objeto de la demanda interpuesta por Puigdemont, y que “no han sido rectificadas posteriormente por ningún miembro del Gobierno”.

DELGADO SOLICITÓ AYER COMPARECER EN EL CONGRESO

La ministra de Justicia negó el pasado lunes un cambio de posición sobre Llarena, a quien defenderá ‘hasta las últimas consecuencias’.

Ayer solicitó comparecer ante la Comisión de Justicia del Congreso “para explicar las gestiones realizadas por el Ministerio para defender ante un tribunal civil belga la soberanía e inmunidad jurisdiccional de los tribunales españoles, tal y como solicitó el Consejo General del Poder Judicial”.

El Ministerio hizo este anuncio después de que el PP exigiera la dimisión de Delgado o su cese parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su “inacción” en la defensa del juez Llarena.

Desde Ciudadanos presentaron el lunes una proposición no de ley presentada en el Congreso, en la que insta al Gobierno que “de forma inmediata articule una clara y abierta defensa de la jurisdicción española, de sus principios de integridad e inmunidad jurisdiccional frente a la demanda presentada por parte del prófugo expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont”.

Por su parte, el Gobierno dio ayer por zanjada la polémica por su cambio de discurso y mantiene una “absoluta confianza” en la ministra de Justicia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política