Citados a declarar una veintena de mossos de Lleida por el 1-O

Citados a declarar una veintena de mossos de Lleida por el 1-O

LOS TRIBUNALES INVESTIGAN A 72 MOSSOS POR SU ACTUACIÓN AQUELLA JORNADA
|
30/8/2018 16:16
|
Actualizado: 30/6/2020 12:01
|

El Juzgado de Instrucción número 4 de Lleida ha citado a declarar como testigos a una veintena de mossos d’Esquadra en la causa por presunta desobediencia el 1-O, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) ordenó a los cuerpos policiales impedir el referéndum, según ha informado la Unión Sindical de la Policía Autonómica de Cataluña (USPAC).

Tendrán que prestar declaración el próximo octubre.

En octubre de 2017 agentes de la Guardia Civil entraron en la Comisaría de los Mossos d’Esquadra de Lleida para obtener información sobre el 1-O.

El magistrado del Juzgado de instrucción 4 de Lleida dictó el pasado marzo una resolución que afirmaba que tenía indicios de un plan organizado desde la dirección de los Mossos «encaminado a favorecer la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre», y acordó inhibir las diligencias, en favor del Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional, del que es titular la juez Carmen Lamela.

La magistrada rechazó en abril la inhibición planteada por un juez sobre la causa por presunta desobediencia y sedición de los mandos de Mossos de Lleida el 1-O advirtiendo de que, si asumiera esta causa contra los Mossos de Lleida, debería investigar la actividad de los 7.000 mossos que trabajaron el 1-O, lo que convertiría el procedimiento judicial en «total y absolutamente imposible».

72 MOSSOS D’ESQUADRA INVESTIGADOS POR LA JUSTICIA

Los tribunales investigan a un total de 72 Mossos d’Esquadra en relación a las actuaciones del cuerpo durante la jornada del referéndum ilegal del 1-O, por un supuesto delito; la Generalitat no tiene constancia de que se investiguen responsabilidades civiles.

Lo informó el consejero de Interior catalán, Miquel Buch, en una respuesta parlamentaria dirigida a Cs.

Explicó que la Dirección General de la Policía ha recibido 82 requerimientos judiciales emitidos por diferentes órganos judiciales, ha publicado ‘Nació Digital’.

Según el texto, se han iniciado diligencias contra un total de 143 agentes, pero sólo la mitad son investigados.

Entre ellos está el mayor Josep Lluís Trapero, procesado por el delito de sedición por la juez Lamela; cinco comisarios y tres intendentes.

También se investiga a 2 inspectores, 10 subinspectores, 9 sargentos, 5 cabos y 37 agentes, detalló Buch.

CARTA DE USPAC AL CONSEJERO CATALÁN BUCH

Cabe destacar que el sindicato USPAC, que preside David Lijarcio Cobo, envió ayer una carta al consejero de Interior, Miquel Buch, en la que le pide que «deje, de una vez por todas, de hacer política con los funcionarios del cuerpo de Mossos d’Esquadra».

Le escribió «a raíz de las actuaciones abiertas por la Fiscalía del TSJCat» donde se solicita a la Jefatura y a la Dirección General de la Policía la identificación de los agentes» que procedieron a identificar a diversos ciudadanos por la supuesta retirada de lazos amarillos de la vía pública.

USPAC reclama al consejero catalán que «deje, de una vez por todas, de hacer política con los funcionarios del cuerpo de Mossos», y se preocupe de las condiciones de trabajo de los agentes, «ya que no ha movido ni un dedo desde que está en el cargo».

‘TRATA DE UTILIZARNOS DE FORMA PARTIDISTA, COMO HICIERON EL 1-O’

«A usted y al Govern presidido por el señor Joaquim Torra no les importamos lo más mínimo, excepto cuando se trata de utilizarnos de forma partidista, como hicieron el 1-O o están haciendo ahora, poniéndonos en medio de un debate político del que volvemos a salir salpicados y, como investigados los de siempre, los agentes de a pie, que únicamente seguimos instrucciones de nuestros mandos», expresa este sindicato.

El presidente de USPAC, David Lijarcio Cobo, también escribió a la Fiscalía de Cataluña el 28 de agosto, para solicitar comparecer en las actuaciones abiertas en relación a quienes identificaron a ciudadanos por retirar lazos.

En el escrito, al que ha tenido acceso Confilegal, señala que «el cos de Mossos d’Esquadra es un cuerpo policial, de
naturaleza no militar, y sometido al principio estricto y absoluto de jerarquía«, y que los agentes que proceden a desplazarse e identificar a determinados ciudadanos «lo hacen siguiendo siempre instrucciones de sus superiores».

USPAC señala que «ningún tipo de responsabilidad tienen los agentes actuantes al seguir orden de sus superiores», y ha facilitado los datos de filiación de los mismos, para que «si realmente la Fiscalía desea denunciar o investigar a alguna persona, lo haga directamente a los responsables, y sobresea cualquier actuación contra los agentes que actuaron siguiendo la cadena de mando».

El sindicato apunta a:

a) Sr. Miquel Buch i Moya, Honorable Conseller del Departament
d’Interior.

b) Sr. Andreu Joan Martínez i Hernández, Director General de la
Policia.

c) Sr. Miquel Esquius Miquel, Cap de la Prefectura de la Policia de la
Generalitat de Catalunya-Mossos d’Esquadra.

También hizo constar que «es el propio Departament d’Interior de la Generalitat de Catalunya quien considera que se está cometiendo un ilícito administrativo».

Detalla que así se puede corroborar en la información que desde el Departament se encargaron de difundir públicamente, y aporta este tuit:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales