El Gobierno inicia hoy el procedimiento para exhumar a Franco
El Consejo de Ministros lo ha presidido la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ya que el presidente se encuentra esta semana en una gira iberoamericana; han estado todos los ministros, salvo Borrell./ EP

El Gobierno inicia hoy el procedimiento para exhumar a Franco

El presidente recalcó ayer que la determinación de sacarlo del Valle es 'firme'
|
31/8/2018 09:27
|
Actualizado: 03/9/2018 12:21
|

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el expediente que iniciará los trámites para la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, y abre un plazo de 15 días para que la familia presente alegaciones e informe de si se hará cargo de los restos.

Se trata de un trámite técnico con el que el Ejecutivo inicia un proceso que, calcula, se demorará hasta finales de año.

Además, el Consejo de Ministros ha dado luz verde un acuerdo para iniciar el cumplimiento del artículo 16.3 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura.

Fue el pasado viernes cuando aprobó el decreto ley para exhumar a FrancoEntró en vigor 24 horas después de publicarse. El sábado ya fue publicado en el BOE.

La Fundación Francisco Franco ha anunciado que emprenderá “cuantas acciones legales estime necesarias” para impedir la exhumación.

Desde la fundación también han avisado formalmente al Ejecutivo de que puede incurrir en un delito de prevaricación por utilizar un decreto ley para llevar a cabo este «mezquino ejercicio de revanchismo”.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respondió ayer a la «suerte de amenaza» de la fundación que la determinación de exhumarlo es «firme».

Subrayó que «ninguna democracia puede tener ningún mausoleo que rinda tributo a un dictador».

Sánchez, que esta semana está esta de gira iberoamericana por Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica, hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Colombia, Iván Duque.

‘CON LA MOCIÓN DE CENSURA INICIÓ UN CAMBIO DE ÉPOCA’

El presidente ha enmarcado la determinación del Gobierno para sacar a Franco del Valle en el «cambio de época» que, a su juicio, se inauguró en junio pasado con la moción de censura que llevó al PSOE al Gobierno.

Bajo su punto de vista, para regenerar la vida democrática hay también que «reordenar el pasado para mirar con mayor garantías al futuro».

El Gobierno alega que Franco no puede permanecer en el Valle de los Caídos porque no murió en contienda.

Falleció de forma natural a los 82 años, y fue enterrado allí el 20 de noviembre de 1975 por orden del entonces Jefe del Estado, el hoy Rey emérito Juan Carlos I.

Esta semana, el presidente ha propuesto que el Valle de los Caídos sea sólo un cementerio civil porque, en su opinión, “no puede ser un lugar de reconciliación”.

Además, ha anunciado su intención de crear una Comisión de la Verdad sobre la Guerra Civil y el franquismo.

FRANCO NO SERÁ ENTERRADO EN EL PARDO

Francis Franco, nieto de Francisco Franco, informó el pasado fin de semana que la familia se hará cargo del cuerpo de su abuelo si es exhumado. Explicó que la familia no contempla enterrarlo en El Pardo, donde descansan los restos de su abuela Carmen Polo, por motivos de seguridad.

El nieto de Franco ha expresado que cree que el Gobierno va a realizar la exhumación “por las malas, y ya veremos si saltándose la legalidad”, aunque ha descartado recurrir la decisión del Gobierno.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política