El fiscal se opone a que Supremo admita las demandas de paternidad del rey Juan Carlos

PP, PSOE y Cs rechazan una comisión de investigación sobre el Rey emérito 

Alberto Garzón los acusa de 'tolerar la corrupción borbónica'

4 / 09 / 2018 15:20

Actualizado el 05 / 09 / 2018 07:54

En esta noticia se habla de:

La Mesa del Congreso, con los votos del PP, el PSOE y Ciudadanos, ha rechazado hoy tramitar la comisión de investigación pedida a finales de julio por Unidos Podemos, ERCV y el Grupo Mixto sobre las supuestas actividades irregulares del Rey Juan Carlos mencionadas en una conversación grabada por el excomisario José Manuel Villarejo a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, amiga del monarca.

En aquella conversación grabada por Villarejo, en prisión preventiva por presuntos delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales, la amiga del exjefe del Estado revelaba que éste tenía cuentas en Suiza y cobraba comisiones.

El pasado 13 de agosto, el juez De Egea acordó mantener en prisión al comisario jubilado José Manuel Villarejo porque las pruebas son de peso./ Atresmedia.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, propuso esta investigación parlamentaria en julio, y después fueron el diputado de Podemos Rafael Mayoral y el de En Comu Joan Mena los que emplazaron al resto de grupos a sumarse a la iniciativa, para que naciera con el mayor respaldo posible.

Las comisiones de investigación las pueden solicitar dos grupos parlamentarios o 70 diputados, una cifra que Unidos Podemos no alcanza en solitario porque tiene 67 escaños.

Se sumaron los ocho diputados del PDeCAT, los cuatro de Compromís y los dos de EH Bildu que, con Unidos Podemos, suman 81 parlamentarios. Unos días después también la respaldó ERC, y la a iniciativa se registró con el apoyo de 90 diputados.

NO TIENE ENCAJE CONSTITUCIONAL

La Mesa del Congreso ha rechazado esta petición alegando que carece de encaje constitucional, conforme al criterio reiteradamente expresado por los servicios jurídicos de que el Legislativa controla al Ejecutivo, pero no a la Jefatura del Estado, sobre la que no tiene competencias.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha calificado de «auténtico fraude democrático» que PP, PSOE y Cs se hayan «aliado para paralizar la investigación de las finanzas» del Rey emérito, cuando «hay sospechas fundadas de que Juan Carlos I incurrió en evasión fiscal».

«Los ciudadanos tienen derecho a saber si es un defraudador, si cobró mordidas por el contrato del AVE a la Meca y si comparte testaferro con la trama Gürtel», ha destacado.

Asimismo, ha anunciado que Unidos Podemos presentará un escrito para pedir a la Mesa que reconsidere su decisión.

Por su parte, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha criticado que se haya tumbado esta iniciativa para «evitar que se discuta en el Congreso» sobre «los borbones y sus negocios oscuros».

Noticias relacionadas:

Pino y Villarejo se atrincheran: ‘Kitchen’ fue legal y Rajoy los engañó a todos

El hombre que grabó a medio Madrid se sienta hoy ante el tribunal que juzga el espionaje a Bárcenas

La AN condena a 3 años de prisión a Villarejo por un delito de revelación de secretos en el ‘caso Dina’

El jefe del CNI en tiempos del espionaje a Bárcenas llega al banquillo de los testigos de la ‘Operación Kitchen’

Luis Bárcenas declara hoy como testigo en el juicio por la Operación Kitchen

La Audiencia Nacional absolvió a Villarejo de cohecho porque actuó como empresario privado, no como comisario de policía en el Proyecto Grass

Lo último en Política

18/09/2017 Cartel de ETA.

El periodista Gorka Landaburu, que sufrió un atentado de ETA con paquete bomba en su casa de Zarautz el 15 de mayo de 2001, ha pedido al PP que no utilice el acercamiento de presos "por un puñado de votos". Además, ha reclamado a los populares que "no hablen en nombre de las víctimas, que son muchas y plurales". "No vamos a olvidar, pero que nadie nos utilice y que nadie nos manipule", ha subrayado.

POLITICA EUROPA ESPAÑA JUSTICIA
REUTERS

«Viva ETA militar»: la consigna etarra en un homenaje a un preso que ha llegado a la Audiencia Nacional

León XIV en el Congreso de los Diputados 20260608

León XIV: «La pluralidad política no debería degenerar en descalificación permanente del adversario»

Datos proposición de ley

La Abogacía Española publica su mayor análisis sobre la pasarela al RETA a seis días del Pleno del Congreso

estatuto-marco-medico

Sanidad aprueba el Anteproyecto del Estatuto Marco a pesar del rechazo del colectivo médico

copago ela

Conflicto jurídico por la Ley ELA: el choque con la Ley de Dependencia abre la puerta al copago a los enfermos más graves