Granados y Marjaliza, supuestos cabecillas de la Púnica, declaran en el Congreso sobre la financiación del PP

Los 4 citados hoy en el ‘Caso Púnica’ dicen que no recibieron órdenes de Granados sobre facturas falsas

5 / 09 / 2018 15:56

En esta noticia se habla de:

El juez de la Audiencia Nacional que instruye el ‘Caso Púnica’, Manuel García-Castellón, ha tomado declaración esta mañana durante unas tres horas a 4 ex altos cargos del Ayuntamiento de Valdemoro (Madrid) que han asegurado que el exalcalde de la localidad y ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados nunca les dio ninguna instrucción de que aceptaran facturas falsas de empresas adjudicatarias.

También han negado que mantuvieran trato con el empresario y presunto ‘cabecilla’ de la trama David Marjaliza.

Los 4 investigados son el ex secretario general del Pleno del Consistorio Jesús Molina de la Torre; el exinterventor Juan Carlos Moreno; el exresponsable de equipamientos y servicios Pedro Hernández Zazo; y el exregidor Manuel Salguero, elegido después de la detención de Granados.

Esta citación se produce a petición de la Fiscalía Anticorrupción para responder por los contratos firmados en la época en la que el Ayuntamiento estuvo dirigido por Granados, cuando la trama Púnica comenzó sus actividades, y también posteriormente, cuando el también exconsejero ocupó distintos puestos de responsabilidad en el PP de Madrid y la formación pudo haber sido financiada irregularmente.

A los cuatro se les investiga por haber participado supuestamente «en la confección de facturas ficticias que tuvieron repercusión en el erario público», saltándose los procedimientos oficiales para las adjudicaciones públicas. Entre las empresas implicadas, el juez citaba en su auto a Waiter Music, Valescar y Oasis y Cafeterías.

Según han informado fuentes presentes en los interrogatorios, los imputados no han ocultado que conocían a Granados, pues entonces era el alcalde del municipio, pero han manifestado que no tenían trato con él y mucho menos participaron en las actividades de la trama Púnica que él lideraba.

En este sentido, han insistido en que no recibieron ni directrices, ni presiones del entonces regidor o de su entorno para adjudicaciones de contratos públicos a determinadas empresas y que tampoco aceptaron regalos.

En concreto, el ex secretario general del Pleno –que ha respondido a las preguntas de todas las partes, mientras que los demás sólo han contestado a sus defensas– ha indicado que él no se ocupaba de este tipo de asuntos y que se fiaba plenamente de los técnicos del Ayuntamiento.

Los cuatro imputados han aportado documentación para intentar demostrar que todos los contratos firmados durante su etapa en el Ayuntamiento de Valdemoro fueron correctos, aunque las acusaciones no le han dado demasiada credibilidad.

En cuanto al antiguo socio de Granados, David Marjaliza, los ex altos cargos de Valdemoro han asegurado que sabían quién era por ser constructor y empresario, si bien han querido dejar claro que no tenían ningún trato con él. EP.

Noticias relacionadas:

El juez Pedraz imputa al exjefe de la UDEF en la causa sobre las presuntas investigaciones a Podemos

La AN solicita información a Venezuela sobre De Juana Chaos y otros 13 exmiembros de ETA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurre el tercer grado concedido al etarra Juan Antonio Olarra Guridi

La Audiencia Nacional estima los intereses de Hacienda y ordena repetir el juicio contra Ana Duato

Fernández Díaz niega haber ordenado la ‘Operación Kitchen’ y asegura que conoció el espionaje a Bárcenas por la prensa

El ex-número 2 de Interior niega el presunto espionaje a Bárcenas, duda que «existan» las grabaciones sobre Rajoy

Lo último en Tribunales

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente

leire diez en plaza de castilla

El PSOE eleva a 44.859 euros los pagos reconocidos a Leire Díez como asesora de comunicación

Policía Nacional(1)

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo

stradivarius zara despido

Un holding uso datos de dos empresas para despedir a una empleada: el juez condena con 5.000 € por vulneración de la intimidad

Ferrer y Martínez Arrieta compiten por presidir la Sala Penal del TS y Teso y Lucas, por lo Contencioso-Administrativo

El Supremo pone freno a las empresas: las cláusulas que permiten cambiar unilateralmente la jornada son nulas