La familia de Pablo Ibar inicia un ‘crowdfunding’ para recaudar 250.000 euros para su defensa
De izqda. a dcha., Carlos Escano de la Sección Española de Amnistía Internacional, con Cándido Ibar, padre de Pablo, Andrés Krakenberger, presidente de la Asociación 'Pablo Ibar contra la Pena de Muerte' y la poetisa Amaria de Alción

La familia de Pablo Ibar inicia un ‘crowdfunding’ para recaudar 250.000 euros para su defensa

Tercer proceso judicial al que se somete el sobrino de aquel campeón de los pesos pesados de boxeo que lleva 24 años en un penal de Florida y para el que piden la pena de muerte
|
06/9/2018 06:15
|
Actualizado: 06/9/2018 00:28
|

Cuenta atrás para el juicio, tercero ya, que arrancará el próximo 1 de octubre en Florida en el que los abogados de Pablo Ibar querrán demostrar la inocencia de este español de origen norteamericano que lleva en prisión 24 años por un triple asesinato que presuntamente cometió.

En el encuentro organizado entre la Fundación de Derechos Humanos del CGAE y la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar en la capital de España, acudió Cándido Ibar, padre del recluso, quien comentó que ahora con nueva fecha de juicio “Pablo está más animado. Está fuerte y optimista”.

La familia inició ayer miércoles una campaña de recaudación de fondos para conseguir los 250.000 dólares que aún necesita para la defensa del español.

“Aprovecharemos cualquier ocasión para que la gente colabore. Recabaremos apoyo de personalidades del mundo de la cultura y política”.

En principio el método elegido es el crowdfunding, con pequeñas aportaciones de terceros. A través de la web https://www.pabloibar.com/  se puede hacer la aportación que se quiera con la modalidad de transferencia o de Paypal.

Andrés Krakenberger, portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, señaló las cifras de este asunto. El  presupuesto que se hizo para conseguir la repetición del juicio ascendía a 1,3 millones de dólares (1,1 millones de euros).

«Se ha recaudado y enviado a los EEUU un 80,36%,  es decir, 1.044. 680 dólares. Eso significa que están pendientes otros 255.320 dólares, que se destinarán a la defensa de Pablo», subraya el representante del colectivo.

De las líneas presupuestarias que maneja la Asociación de Pablo Ibar, faltan por recibir 20.979 euros asignados por el Ministerio de Asuntos Exteriores, 24.248 dólares. Esta partida ministerial asciende en su totalidad a 30.000 euros, ya que reparte entre Ibar y Segarra, otro español que está en Tailandia preso y condenado a la pena de muerte.

También se han recibido ayudas económicas de otras entidades pública como el Gobierno vasco, el de Navarra y de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Alava y Vizcaya.

El año pasado, procedente del crowdfundindg recaudaron 27.000 euros.

En esta rueda de prensa estuvieron Alberto Delgado, hijo del actor Fernando Delgado, que leyó varios pasajes de la obra de teatro “Doce hombres sin piedad” y la poetisa Amaria de Alcion que leyó un poema compuesto para Pablo.

La idea es que parte de la campaña se mueva en redes sociales con fotos y vídeos de estos personajes con el lema “Yo estoy a favor de Pablo Ibar…” y que cada uno completará como quiera”. A finales de mes, la Asociación estará en San Sebastián y aprovecharaála celebración del Festival de Cine para recabar más apoyos.

Un libro sobre Pablo Ibar

La celebración de este evento ha coincidido en tiempo con la presentación de “En el corredor de la muerte”, libro del periodista Nacho Carretero sobre Pablo Ibar. En la tarde de ayer tuvo lugar la presentación.

Para su escritor, profundo conocedor del caso «la historia en sí es tan potente que no necesita añadidos».  El protagonista de una «rocambolesco» relato con los ingredientes justos para hacerlo «periodísticamente atractivo».

De hecho, en un momento del libro, el propio Pablo Ibar señala que «mi vida se paró en 1994. Soy un chico de 22 años encerrado en el cuerpo de un hombre de 46».

“Hemos leído casi todo el libro y es bastante fidedigno de lo que está pasando”, destaca Krakenberger.  «Hace un esfuerzo por tomar partido por la situación aunque los hechos realmente dejan claro lo que sucedió».

Además “también habla de Cándido Ibar, el padre, de Tanya, la mujer de Pablo, y del propio Pablo; de  cómo están viviendo esta situación”. Desde la Asociación se valora el trabajo hecho y que el libro ayudará a conocer más la situación y el caso de Pablo Ibar a la opinión pública.

Una pesadilla que dura ya 26 años

Un juez estadounidense confirmaba hace unos días que el juicio contra el español Pablo Ibar, que lleva 24 años preso por un triple asesinato cometido en Florida en 1994, comenzará el próximo 1 de octubre con la selección del jurado.

Dennis Bailey, el juez encargado del caso en un tribunal de Fort Lauderdale, al norte de Miami, confirmó en una conferencia de seguimiento su decisión de que el juicio, aplazado en principio al 6 de febrero de 2019, empezará el 1 de octubre con la selección del jurado, pese a que la Fiscalía había solicitado más tiempo.

El tercer juicio al que va a ser sometido el hispano-estadounidense por el mismo caso (los dos anteriores fueron anulados) iba a iniciarse el pasado 15 de agosto, pero Bailey desestimó dos días antes una petición de juicio rápido presentada por la defensa y atendió por el contrario una solicitud de la Fiscalía para dilatar la fecha de inicio del juicio.

Tras confirmarse el cambio de fecha, el magistrado instruyó a la Fiscalía para que tome las declaraciones a los peritos de la defensa durante el mes de septiembre.

El juez indicó que su intención era «acabar el juicio cuanto antes, por lo que, una vez realizada la selección del jurado, se procederá inmediatamente con el resto del juicio, con interrupciones únicamente en los días festivos preceptivos que pudiera haber», indicó el entorno de Ibar en un comunicado.

En un juicio de las características del de Ibar, la fase de selección del jurado se puede prolongar entre cuatro y seis semanas y el juicio, entre tres y seis meses “ periodo de tiempo que utilizaremos para seguir con la campaña de crowdfunding. Eso hace que el juicio como tal pudiera empezar a finales de noviembre”, indica Krakenberger.

Nacido en Fort Lauderdale (EE.UU.) en 1972 y sobrino del ya fallecido boxeador español José Manuel Ibar «Urtaín», Pablo Ibar afronta su tercer juicio con la esperanza de convencer a un jurado de su inocencia y recuperar la libertad.

El primer juicio, celebrado en 1998, fue declarado nulo y en el segundo, que tuvo lugar en el año 2000, fue condenado a muerte por el asesinato del dueño de un local nocturno y dos modelos.

La defensa de Pablo Ibar pidió en 2014 al Supremo de Florida la anulación de la sentencia y la celebración de un nuevo juicio ante el cúmulo de «pruebas exculpatorias» y el Alto Tribunal le dio la razón en 2016.

Ahora en este tercer juicio, que ambas partes esperan sea definitivo, la Fiscalia ya ha anunciado su intención, como ha venido siendo en todo el proceso, de pedir la pena de muerte.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales