La Justicia devuelve a la Infanta Cristina 322.325 euros
La hija del Rey Juan Carlos fue condenada por la Audiencia de Palma a pagar 265.000 euros por un dinero que se gastó a titulo personal y que provenía de los delitos cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin.

La Justicia devuelve a la Infanta Cristina 322.325 euros

ADELANTÓ ESA FIANZA PARA HACER FRENTE A LAS RESPONSABILIDADES CIVILES DEL 'CASO NÓOS'
|
06/9/2018 08:42
|
Actualizado: 06/9/2018 08:54
|

La Infanta Cristina ha recuperado los 322.000 euros de fianza que adelantó para hacer frente a las responsabilidades civiles del ‘Caso Nóos’ después de que la Audiencia de Palma y el Tribunal Supremo la declarara partícipe a título lucrativo.

Ha podido recuperar dicha cantidad al haber ya una sentencia firme al respecto. 

El 17 de febrero de 2017, la Audiencia Provincial de Palma la absolvió de los dos delitos fiscales de los que le acusaba el sindicato Manos Limpias, pero fue condenada a pagar una multa de 265.000 euros por un dinero que se gastó a titulo personal y que provenía de los delitos cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin.

La sentencia fue adoptada por unanimidad de las tres magistradas del tribunal: Samantha Romero, presidenta y ponente; Rocío Martín y Eleonora Moyá.

Tras ser absuelta, la Infanta Cristina solicitó la devolución de los 322.000 y la de otros 587.413 euros que ingresó por responsabilidad civil en diciembre de 2014, que le reclamó el exfiscal Pedro Horrach, al considerar que la entonces Duquesa de Palma se habría lucrado de los fondos supuestamente defraudados por su marido. Esta segunda cantidad no la recibido aún.

Iñaki Urdangarín, por su parte, fue condenado por el Tribunal Supremo a 5 años y 10 meses por los delitos de prevaricación continuada y malversación (ambos en concurso), tráfico de influencias, fraude a la Administración y dos delitos fiscales.

Obtuvo una rebaja de condena de cinco meses. La Audiencia Provincial de Palma, que fue el tribunal que lo condenó en primera instancia, lo había sentenciado a 6 años y 3 meses de cárcel.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo revisó el caso el pasado 21 de marzo en una vista pública en la que la fiscal Ángeles Garrido defendió un incremento de las penas para Urdangarin y su socio Diego Torres por considerarles “motor de toda la secuencia” de los delitos cometidos mediante el Instituto Nóos.

El exduque de Palma, Iñaki Urdangarín, a su llegada al edificio de la Audiencia Provincial de Palma, donde le comunicaron que tenía que ingresar en prisión. EP

Desde el pasado 18 de junio está preso en la prisión de mujeres de Brieva (Ávila), la misma en la que estuvo confinado el exdirector general de la Guardia Civil Luis Roldán.

URDANGARÍN HA PRESENTADO UN INCIDENTE DE NULIDAD ANTE EL SUPREMO CONTRA LA SENTENCIA

El marido de la Infanta Cristina ha presentado un incidente de nulidad ante el Supremo contra la sentencia, un trámite previo a la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, algo que podría estar en el horizonte de su estrategia de defensa.

En su escrito, los abogados de Urdangarín alegaron que el fallo carece de “base material lógica”, tiene contradicciones y conclusiones predeterminadas, así como falta de motivación material y pidieron que se deje sin efecto. Quieren la libre absolución.

DIEGO TORRES TAMBIÉN OBTUVO UNA SUSTANCIAL REBAJA DE CONDENA

A Diego Torres, el exsocio de Urdangarín, el Alto Tribunal también le hizo una sustancial rebaja de 3 años. Dejó su condena en 5 años y 8 meses por malversación, prevaricación y fraude a la Administración. Le absolvió de tráfico de influencias, blanqueo y falsedad. Los cumple en el centro barcelonés de Brians-2.

La condena impuesta por la Audiencia Provincial de Palma en febrero de 2017 era de 8 años y 6 meses de cárcel y multa de más de 1,7 millones de euros.

Por su parte, el expresidente balear y exministro Jaume Matas (PP) fue condenado a 3 años y 8 meses de cárcel por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento público y con un delito de malversación de caudales públicos. El pasado junio ingresó en la cárcel madrileña de Aranjuez.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales