El Congreso avala el decreto para exhumar a Franco, con la abstención de PP y Cs
Valle de los Caídos. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El Congreso avala el decreto para exhumar a Franco, con la abstención de PP y Cs

Por 176 votos a favor, frente a 165 abstenciones, y dos 'noes' erróneos de la bancada 'popular
|
13/9/2018 16:16
|
Actualizado: 13/9/2018 17:00
|

El Pleno del Congreso ha convalidado hoy el decreto-ley aprobado por el Gobierno el pasado 24 de agosto que da cobertura jurídica a la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Ha contado con dos 176 votos a favor, frente a 165 abstenciones, y dos ‘noes’ erróneos.

Han votado a favor PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeCAT, Compromís, EH Bildu, Coalición Canaria y Nueva Canarias. PP, Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias se han abstenido.

Los dos votos en contra son de los diputados del PP Jesús Posada, y José Ignacio Llorens, pero, según el PP, se ha tratado de un error.

El texto se tramitará como proyecto de ley, dado que el Gobierno se había comprometido con varios grupos de la oposición a hacerlo así para que puedan realizar sus aportaciones a la reforma de la Ley de Memoria Histórica de 2007 que en definitiva supone este texto.

En concreto, el decreto añade un tercer apartado al artículo 16 de esa ley para dejar claro que «en el Valle de los Caídos sólo podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la guerra civil española, como lugar de conmemoración, recuerdo y homenaje a las víctimas de la contienda».

Los partidos de la oposición que ha apoyado la convalidación han adelantado las cuestiones que plantearán como enmiendas durante su tramitación en el Congreso.

Han pedido garantizar la identificación y exhumación de las miles de personas que siguen enterradas en cunetas, la anulación de juicios políticos del franquismo, la retirada de simbología franquista, la reforma de la Ley de Amnistía para poder juzgar a los responsables de crímenes franquistas; o la de la Ley de Secretos Oficiales para garantizar el libre acceso a la documentación de la contienda y la dictadura.

CARMEN CALVO ACUSA A PP Y CS DE PONERSE DE PERFIL ANTE LA DICTADURA

El texto ha sido defendido por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que ha subrayado que «no hay respeto, ni honra, ni justicia, ni paz, ni concordia mientras los restos de Franco estén en el mismo lugar que los de las víctimas».

Además, Calvo ha acusado a PP y Ciudadanos de «ponerse de perfil» ante la dictadura por no apoyar el decreto-ley, y les ha avisado de que, con su abstención en la convalidación de esta norma, «van a quedar retratados para la Historia, consigo mismos» y con los españoles.

La vicepresidenta ha defendido el uso de la fórmula del decreto-ley para llevar a cabo esta medida, incidiendo en que se va tomar «con 40 años de retraso» y en que el Ejecutivo no quería dilatar más la «atroz anomalía democrática» que supone tener a «un dictador en un mausoleo de Estado y en un lugar en el que puede ser exaltado».

«Desde 2007, con la Ley de Memoria, el retraso es insostenible», ha recalcado.

La vicepresidenta, durante su intervención ante el pleno del Congreso./ EP

Al pleno han asistido el hispanista Ian Gibson, varias víctimas y representantes de asociaciones a favor de la Memoria Histórica, que han seguido el debate desde la tribuna de invitados.

DESDE IU PIDEN DEMOLER LA GRAN CRUZ QUE SE LEVANTA EN EL VALLE

«Ya era hora», ha proclamado la portavoz de IU, Eva García Sempere, quE ha pedido al Gobierno que vaya más allá para lograr «enterrar el franquismo». Ha reclamado demoler la gran Cruz que preside el mausoleo y que, a su juicio, reivindica su «cruzada nacional católica». «Tiene que quedar claro que el Valle sí se toca, se desacraliza y se resignifica», ha señalado.

Cabe recordar que IU Madrid planteó hacer con los restos de Franco “lo mismo” que se hizo con el que fuera presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco, que fue asesinado a manos de ETA en 1973.

En Marea también ha criticado la insuficiencia de un texto que considera «dolorosamente inexacto» porque no menciona que Franco dio un «golpe de Estado». Su diputado, Antón Gómez-Reino ha afirmado que Franco, «además de dictador, fue un ladrón», y ha exigido la devolución del Pazo de Meirás.

Por su parte, Jordi Xuclà, del PDeCAT, ha lamentado que el Gobierno no haya buscado el consenso de todos, también de PP y Ciudadanos. Tras criticar la gestión que ha hecho el Ejecutivo de este asunto, ha vuelto a reclamar la anulación de los juicios, una medida que los separatistas han puesto como condición al Ejecutivo para apoyar la convalidación.

Desde ERC, Joan Tardà ha dicho que su grupo tiene «absoluta confianza» en Calvo para que cumpla su promesa de avanzar en esas anulaciones. A la lista de reivindicaciones que comparte la oposición, ERC ha añadido que el Estado asuma su responsabilidad en las deportaciones de republicanos a los campos nazis, la rehabilitación de los ‘maquis’ que siguen siendo considerados «bandoleros», el reconocimiento de las víctimas de la Transición, el resarcimiento de las que vieron incautados sus bienes, y una solución para los denominados ‘niños robados’.

Marian Beitialarrangoitia, de EH Bildu, ha tildado de «insuficiente» este decreto que ve como «un mero golpe de efecto», y ha pedido acompañarlo de la reforma de la Ley de Amnistía para acabar con la impunidad de la que aún gozan los responsables de los crímenes franquistas.

Además, el exministro de Interior del PP Jorge Fernández Díaz ha recriminado al Gobierno que utilice un decreto-ley para este asunto cuando no requiere ninguna urgente y ha acusado a Calvo de no saber «sobre lo que legisla», por desconocer que con esta norma habrá que proceder a sacar también del Valle a 19 monjes benedictinos que están allí entregados.

ALEGACIONES DE LOS FAMILIARES

El decreto-ley entró en vigor el pasado 26 de agosto, tras ser publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Una semana después de su aprobación, el 31 de agosto, el Ejecutivo inició los trámites para la exhumación, dando vía libre a un acuerdo de incoación que dio un plazo de 15 días a los interesados para que se pudieran personar en el procedimiento y realizar las consideraciones y las alegaciones que consideren.

Los familiares podrán comunicar dónde desean inhumar de nuevo los restos de Franco y deberán aportar los documentos y autorizaciones necesarias.

Francis Franco, nieto de Francisco Franco, ya ha dicho que la familia se hará cargo del cuerpo de su abuelo, y que, por motivos de seguridad, no piensan enterrarlo en El Pardo, donde descansan los restos de su abuela Carmen Polo.

El Gobierno no contempla la hipótesis de que llegado el momento de iniciar la exhumación, la Abadía benedictina que custodia la basílica se opusiera.

No obstante, fuentes del Ejecutivo han indicado que, según un estudio jurídico que ha hecho el Gobierno sobre esta cuestión, «los acuerdos vigentes entre el Estado español y la Santa Sede facultarían al Gobierno para proceder con la exhumación».

Desde Moncloa afirman que ésta se realizará con discreción para evitar que, si la opinión pública es consciente del día y hora de esos trabajos, llegue una avalancha de curiosos o exaltados a la basílica.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política