Segunda oportunidad para la segunda oportunidad

Juan Ignacio Navas: ‘Muchas ejecuciones hipotecarias probablemente serán anuladas’

Este abogado analiza las conclusiones del abogado general del TJUE sobre la prejudicial presentada por el Supremo

16 / 09 / 2018 06:15

Actualizado el 24 / 06 / 2020 16:37

Ante la resolución de Maciej Szpunar, abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en relación a la prejudicial presentada por el Tribunal Supremo relativa a las cláusulas de vencimiento anticipado, el socio-director de Navas & Cusí, Juan Ignacio Navas, señala que «muchas ejecuciones hipotecarias probablemente serán anuladas».

Según las conclusiones publicadas el pasado jueves por el letrado polaco Maciej Spuznar, cuando un juez español declara que una cláusula de este tipo es abusiva, ésta debe anularse por completo y, con ella, todas las consecuencias que ésta desate, incluido el procedimiento de ejecución hipotecaria.

Su pronunciamiento ha tenido lugar un año y medio después de que el Supremo elevara al TJUE una cuestión prejudicial para que éste determinara si la nulidad de una cláusula de vencimiento anticipado impide a un juez español mantener abierto el procedimiento hipotecario, es decir, sobreseerlo o no.

Navas señala que de momento se trata tan sólo de la resolución del abogado general, no de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, pero recuerda que Luxemburgo se ha manifestado en reiteradas ocasiones que si un juez observa abusividad en una cláusula lo que debe de hacer es anularla no reescribirla.

Considera «bastante probable que la tesis del abogado general se mantenga en el sentido de que Luxemburgo resuelva que aquellas cláusulas que establezcan un vencimiento anticipado en el caso del impago de una cuota deberán de desaparecer sin ser sustituidas por las actuales 3 cuotas contempladas en la Ley de Enjuiciamiento Civil o los porcentajes de impago que se negocian en la trasposición de la directiva hipotecaria».

«Sencillamente, se tendrán por no puestas, dice la directiva 13/93 de Defensa del Consumidor», añade.

Por lo tanto, cree que «todos los procedimientos de ejecución hipotecaria basados en estas cláusulas abusivas decaerían inmediatamente».

Afirma que «si Luxemburgo asume la tesis del abogado general -lo que es muy probable- muchas ejecuciones hipotecarias serán anuladas». «Y no sólo eso, sino que los afectados tendrán derecho a reclamar indemnizaciones siguiendo la ‘doctrina Francovich’ de Luxemburgo», apostilla.

José Ignacio Navas recuerda que tras la prejudicial presentada por el Supremo en febrero de 2017 «muchos juzgados decidieron dejar en suspenso sus procedimientos de ejecución hipotecaria siguiendo el principio de prudencia».

«Tras la resolución del abogado general, este ejercicio de prudencia se hace más necesario si cabe, por lo que llamamos a todos los juzgados a no tomar medidas irreversibles que probablemente serán consideradas por Luxemburgo como contrarias al derecho europeo», expresa.

Noticias relacionadas:

ZADAL incorpora a Jaime Hornillos como ‘counsel’ del área de Inmobiliaria

Madrid se convierte en el gran escaparate de la abogacía europea con la celebración de los ‘Chamber Europe Awards’

Opinión | Ley Orgánica 1/2025 y costas procesales: lo que nos queda por ver, la tormenta perfecta

Laura Masó asume la dirección jurídica de Diageo Iberia

EJASO refuerza la práctica de Responsabilidad Civil y Seguros con el fichaje de Beatriz Navas

CECA MAGÁN redobla su apuesta por el Derecho Digital en Barcelona con el fichaje de Albert Castellanos

Lo último en Profesionales

juan josé sánchez puig

Juan José Sánchez Puig toma posesión como vocal del Pleno de la Cámara de Comercio de Madrid

NOTARIOS Y REGISTRADORES

Notarios y gestores administrativos unen sus plataformas digitales para que constituir una empresa o firmar un poder no requiera moverse del despacho

jaime hornillos ZADAL

ZADAL incorpora a Jaime Hornillos como ‘counsel’ del área de Inmobiliaria

L_122615_l-105830-villamagnarlh

Madrid se convierte en el gran escaparate de la abogacía europea con la celebración de los ‘Chamber Europe Awards’

intrusismo laboral abogacía

Fraude e intrusismo laboral en la abogacía a través de las redes sociales: «se aprovechan de los más vulnerables»