El Juzgado Central de Instrucción 3 de la AN se cubrirá por antigüedad
Sobre estas líneas, una de las salas de vistas de la nueva Audiencia Nacional, que en ocasiones utilizan como salas de interrogatorios. Carlos Berbell/Confilegal.

El Juzgado Central de Instrucción 3 de la AN se cubrirá por antigüedad

|
18/9/2018 06:15
|
Actualizado: 23/12/2020 13:38
|

La plaza que ha dejado vacante Carmen Lamela en el Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional, al ser nombrada magistrada de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, será cubierta por concurso y en razón a la antigüedad de los solicitantes.

El órgano de autogobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya lo ha convocado. Los aspirantes tienen hasta el próximo 30 de septiembre, por lo que en el plazo máximo de un mes y medio, dicho órgano judicial tendrá nuevo titular.

Entretanto sucede eso, se ocupará de los asuntos de ese Juzgado su sustituto natural, el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción 6, Diego de Egea.

La normativa permite, en todo caso, que mientras se sustancia la designación de nuevo juez titular pueda designarse un sustituto de procedencia externa en comisión de servicio, algo que debe ser solicitado por el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro.

De momento no se ha realizado ninguna petición en dicho sentido, cosa que sí se ha hecho para el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por la vacante producida tras la toma de posesión de la hasta ahora magistrada de este órgano Susana Polo, quien también ha entrado esta semana en la Sala de lo Penal del alto tribunal, según las fuentes consultadas.

La convocatoria de la plaza de Lamela fue publicada en el BOE del pasado 10 de septiembre junto con otras vacantes en la Audiencia Nacional, varias de ellas en la Sala de lo Penal y en la de lo Contencioso-Administrativo de este órgano.

Antes de llegar esta semana al Supremo, Lamela dejó solucionados los asuntos más mediáticos que habían recaído en el Central 3 de Instrucción en los últimos meses, como son la causa por sedición contra el major Josep Lluis Trapero y otros mandos de los Mossos d’Esquadra por su participación en el ‘procés’ separatista; el caso Rosell por presunto desvío de dinero de la Federación Brasileña de Fútbol por parte del exdirectivo del F.C. Barcelona Sandro Rosell; el caso Alsasua por agresiones a la Guardia Civil o el sumario que incoó contra los jefes de la banda terrorista ETA Mikel Karrera Sarobe ‘Ata’, Aitzol Iriondo Yarza ‘Gurbitz’, y Garikoitz Aspiazu ‘Txeroki’ por crímenes de lesa humanidad.

El CGPJ había otorgado el pasado mes de noviembre a Lamela la titularidad del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, en el que llevaba dos años como sustituta del hasta entonces titular Javier Gómez Bermúdez, nombrado juez de enlace en Francia. CONFILEGAL/EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial