Hoy se reúne la mesa de retribuciones con Justicia y las 7 asociaciones de jueces y fiscales
Imagen de la reunión mantenida el pasado 23 de julio entre el Ministerio y las Asociaciones tras los paros y la huelga de mayo.

Hoy se reúne la mesa de retribuciones con Justicia y las 7 asociaciones de jueces y fiscales

Estudiará nuevas retribuciones variables a través del complemento de productividad
|
27/9/2018 06:15
|
Actualizado: 27/9/2018 00:44
|

Representantes de las 7 asociaciones de jueces y fiscales se reúnen hoy con el Ministerio de Justicia. Todos ellos se sentarán en torno a la denominada ‘mesa de retribuciones’, donde se estudiarán las mejoras salariales reivindicadas por estos colectivos desde hace tiempo.

Tras las movilizaciones de ambas carreras que incluso llegaron a la huelga durante el pasado mes de mayo, las asociaciones y el Ministerio ya con Dolores Delgado al frente, tuvieron una reunión el 23 de julio para estudiar la posibilidad de nuevas retribuciones variables a través del complemento de productividad.

Representantes de las 7 asociaciones de jueces y fiscales en la manifestación del 4 de mayo que tuvo lugar en Madrid.

La ‘mesa’ volverá hoy sobre este tema para que puedan llegar a tiempo a las nóminas de jueces y fiscales este próximo mes de diciembre de 2018.

Será un complemento de 7 millones de euros a repartir entre jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y médicos forenses en una sola paga.

En esta primera reunión, además, se prevé que se fije el calendario de trabajo con el que se intentará dar respuesta a las reivindicaciones.

17 miembros y 3 votos para las 7 asociaciones

La Ley 15/2003, de 26 de mayo, reguladora del régimen retributivo de las carreras judicial y fiscal, establece que esa comisión está compuesta por tres representantes del Ministerio de Justicia y otros tantos del Ministerio de Hacienda, designados por los respectivos titulares de esas carteras.

Asimismo, también son tres los representantes del Consejo General del Poder Judicial, elegidos por el pleno de esta institución. Por su parte, la Fiscalía General del Estado debe designar un representante.

Las cuatro asociaciones profesionales de jueces y magistrados y las tres de fiscales también llevarán sus representantes, en la que podrán intervenir en defensa de sus intereses. Sin embargo, deberán consensuar el sentido de los tres únicos votos que podrán ejercer.

Sin reuniones desde su creación en 2003

Aunque la Ley 15/2003 establece que la ‘mesa de retribuciones’ debe reunirse de manera quinquenal, lo cierto es que esta comisión solo se convocó una primera vez en 2003, tras su creación legal. En 2010 hubo un segundo intento de convocarla que no fructificó, sin que haya vuelto a reunirse desde entonces.

El Ministerio de Justicia considera necesario cumplir con el precepto legal y convocar la ‘mesa de retribuciones’ para revisar las condiciones salariales de los miembros de las carreras judicial y fiscal habida cuenta del enorme tiempo transcurrido desde su última reunión, del poder adquisitivo perdido en los últimos años y de la necesidad de adaptar la retribución de ambos colectivos a la realidad social actual.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial