Los antiguos secretarios judiciales anuncian un paro el 7 de noviembre para que les suban el sueldo
Los antiguos secretarios judiciales manifestándose ante la Secretaría General de la Administración de Justicia el pasado mes de abril.

Los antiguos secretarios judiciales anuncian un paro el 7 de noviembre para que les suban el sueldo

|
27/9/2018 16:58
|
Actualizado: 27/9/2018 16:58
|

Los letrados de la Administración de Justicia -anteriormente conocidos como secretarios judiciales- han anunciado este jueves un paro parcial el próximo 7 de noviembre para obtener una «adecuación salarial» de acuerdo con las responsabilidades asumidas y no compensadas y porque no se ha visto un «mínimo atisbo» en el Ministerio de Justicia para mejorar la situación.

El comunicado conjunto ha sido suscrito por las cuatro asociaciones de letrados judiciales -el Colegio Nacional Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), el Sindicato de Letrados (SISEJ) y la Asociación independiente de Letrados (AINLAJ)- y en el mismo señalan que a pesar de que que los brotes verdes» de la economía permiten a los distintos ejecutivos pensar en la justa mejora de las condiciones  salariales de diversos cuerpos de funcionarios , parece que nunca es el momento para hacer lo propio con las nuestras».

Las cuatro asociaciones de letrados judiciales hacen referencia a la pausa en las movilizaciones como una cortesía al cambio de gobierno del pasado mes de mayo. 

«Sin embargo, pese a las buenas intenciones iniciales, el nuevo equipo ministerial, siguiendo la estela del anterior, y pasados sobradamente los cien días de mandato, no ha dado el más mínimo atisbo de intentar mejorar nuestra situación.  Buena muestra de ello es que hoy se celebre una reunión sobre retribuciones con jueces y fiscales (convocada desde hace un mes), y que pese a que así lo hemos solicitado por activa y por pasiva para nosotros, solo hayamos recibido largas y, cuando no, silencio», afirman.   

DESCONSIDERACIÓN HACIA LOS LETRADOS JUDICIALES

Este hecho lo consideran una «desconsideración absoluta» hacia todos los letrados de la Administración de Justicia como «una evidente declaración de intenciones».

Y piden comprensión a la ciudadanía y a los operadores jurídicos por las consecuencias.

«Solicitamos igualmente la comprensión de la ciudadanía y del resto de operadores jurídicos, sabedores de que los paros anunciados supondrán la suspensión de señalamientos y resto de actuaciones judiciales, y, dada la intervención transversal de los letrados de la Administración de Justicia en todo el proceso, la inevitable paralización de la Justicia de este país«, explican.

«En ningún momento se nos podrá achacar a las asociaciones convocantes precipitación o desconsideración en esta decisión. Durante casi diez años hemos intentado agotar todas las vías de diálogo para conseguir algo que simplemente es de justicia: una mejora en nuestras condiciones laborales, y sobre todo retributivas,  manifiestamente discriminatorias y sin paragón con el resto de la Administración Pública española. Pero  tras otros tantos años de negativas y de empeoramiento de las mismas, resulta evidente que han sido sobrepasados todos los límites imaginables, por lo que no queda más que defendernos y a través de la unidad de acción de todas las organizaciones de Letrados lo haremos hasta las últimas consecuencias», concluyen.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial