Fomento cederá a las CC.AA y Ayuntamientos la gestión de licencias VTC para frenar “la guerra”

Fomento cederá a las CC.AA y Ayuntamientos la gestión de licencias VTC para frenar “la guerra”

Desde UNAUTO VTC se critica el Real Decreto Ley que hoy se publica en el BOE porque generará inseguridad jurídica e incrementará el problema existente
|
29/9/2018 06:15
|
Actualizado: 15/12/2022 13:01
|

El Consejo de Ministros aprobaba este viernes un Real Decreto-Ley que modifica la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) en materia de autorizaciones de arrendamiento con conductor.

La nueva norma establece que serán las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos las administraciones que regulen el servicio de Vehículos de Turismo con Conductor (VTC), en su calidad de transporte urbano.  Mientras que el sector del taxi acoge con moderada satisfacción este Real Decreto, UNAUTO VTC cree que generará mucha inseguridad jurídica.

Tal y como señalaba el Ministro de Fomento, José Luis Abalos tras el Consejo de Ministros “el Real Decreto-Ley dispone que, tras un periodo transitorio de 4 años, las actuales autorizaciones VTC de ámbito nacional quedarán habilitadas únicamente para realizar transporte interurbano”.

En consecuencia, al final de ese periodo, para poder realizar servicios VTC en ámbito urbano, se deberá solicitar la correspondiente autorización a las Comunidades Autónomas o los Ayuntamientos, lo que no implica que las VTC de ámbito nacional pierdan su eficacia, aunque solo la mantienen para el transporte interurbano.

Por otra parte, el Real Decreto-Ley que se publicará este sábado en el BOE, habilita a las CC.AA a modificar las condiciones de explotación de las VTC de ámbito nacional para los servicios en su territorio, incluyendo condiciones como precontratación, solicitud de servicios, captación de clientes, recorridos mínimos y máximos, servicios u horarios obligatorios y especificaciones técnicas del turismo.

Estas modificaciones, en caso de ser aprobadas por la administración autonómica, se aplicarán tanto durante el periodo transitorio como tras el mismo.

En lo referente a los servicios urbanos que se presten por titulares de VTC de ámbito nacional durante el periodo transitorio, deberán cumplir las condiciones que establezcan, dentro de sus competencias, las entidades locales sobre utilización del dominio público viario, gestión del tráfico urbano, protección del medio ambiente y prevención de la contaminación atmosférica.

Mesa de trabajo para rebajar la tensión

Además, se crea un grupo de trabajo permanente, para la búsqueda de soluciones que faciliten una convivencia ordenada entre ambos sectores y avanzar en la mejora de la experiencia del usuario, como compartir buenas prácticas y experiencias exitosas, medidas para la mejora de la competitividad o prestación del servicio.

La medida intenta rebajar la tensión abierta desde hace meses entre los propios taxistas y empresas como Uber y Cabify a las que acusan de competencia desleal, lo que ha provocado movilizaciones por ambas partes. La última la de Unauto VTC este jueves donde cientos de vehículos llegaron a bloquear el madrileño Paseo de la Castellana, al igual que el taxi lo hizo a finales del pasado mes de julio.

«El problema es absolutamente desigual en España; en algunas comunidades la presencia de las VTC es irrelevante pero no en grandes ciudades como Madrid o Barcelona», señaló Ábalos.

Según datos de Fomento, a cierre de agosto existían en España 11.200 VTC -la mitad en Madrid-, lo que quintuplica el máximo de 2.184 que debería tener por ley en base a los 65.539 taxis que existían en la misma fecha, lo que arroja un ratio de seis a uno. La proporción se estrechará aún más en los próximos años por las 9.000 autorizaciones que aún están pendientes de conceder los tribunales.

Este aluvión de licencias VTC por vía judicial es fruto del vacío legal que el sector registró entre 2009, cuando el entonces Gobierno del PSOE lo liberalizó, y 2015, cuanto el posterior Ejecutivo del PP efectivamente volvió a regularlo con la imposición del uno a treinta.

Reacciones dispares ante el Real Decreto

Unauto VTC, la patronal de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) que agrupa a plataformas como Cabify o Uber, cree que el Gobierno propone “un decreto lío” para regular su actividad y advierte de que la norma “sembrará inseguridad jurídica”.

Para esta entidad la nueva norma que se publicará este sábado en el BOE “potenciará un problema y lo multiplicará por diecisiete autonomías».

La asociación de VTC, que asegura representar al 90% del sector, considera que la norma “cede claramente al chantaje” del taxi y lamenta que no se hayan tenido en cuenta a las 15.000 familias “que pueden quedarse sin empleo” por esta medida.

La patronal cree que la habilitación de un periodo transitorio de cuatro años para que las comunidades autónomas y ayuntamientos adapten la legislación “sembrará de inseguridad jurídica a los autónomos y trabajadores de VTC” en España.

Considera “inaceptable que en un Estado de derecho se regule en contra del interés general, a espaldas de los sectores afectados y de las comunidades autónomas solo para favorecer a un sector que parece va a conseguir sus objetivos mediante el chantaje al Gobierno”.

Unauto VTC se queja también de que el Gobierno ha optado por “imponer un decreto por la vía de urgencia y no por abrir un diálogo que ponga al ciudadano en el centro de la ecuación y busque lograr un modelo progresista e inclusivo de movilidad”.

Añade que mientras “casi toda Europa camina hacia el futuro, abriendo sus mercados y modernizándose, España va hacia atrás, poniendo leyes restrictivas de movilidad y coartando la libertad de elección de los ciudadanos”.

La patronal asegura que “seguirá abierta” a conversar con las administraciones públicas “porque en el siglo XXI el mercado de la movilidad permite que haya espacio para las diversas alternativas existentes”

Por su parte, el sector del taxi ha mostrado inicialmente su satisfacción por la medida porque «tenemos algo que hace tres meses no teníamos y que ataja el problema partiendo de una solución», ha asegurado a EFE el responsable de comunicación de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, y de ANTAXI, José Miguel Fúnez Chacón, quien sin embargo ha pedido «cautela» hasta que no estudien el contenido de la norma.

Fúnez ha indicado que los cuatro años que establece el decreto ley para que las comunidades autónomas y ayuntamientos puedan suprimir las licencias de VTC es «demasiado tiempo», aunque ha asegurado que «hay otras opciones de regular este servicio».

«Toca valorar las posibilidades que tienen las comunidades y ayuntamientos y que comience a regularse el servicio», ha destacado.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha autorizado la tramitación por vía de urgencia de un anteproyecto de Ley para modificación del régimen sancionador establecido en la LOTT, con objeto de garantizar el cumplimiento de las nuevas condiciones de prestación de los servicios VTC y vinculado con el “Registro de Comunicaciones de los Servicios de Arrendamiento de Vehículos con Conductor” que se encuentra en fase de desarrollo tecnológico en el Ministerio de Fomento y que podrá empezar a funcionar a final de año.

Esta reforma va en la línea de lo recogido en el informe que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, presentó el pasado día 3 de agosto al Consejo de Ministros, en el que se reconocía que el papel de los servicios de arrendamiento de vehículo con conductor (VTC) ha cambiado sustancialmente en los últimos años, y hoy en día se han convertido mayoritariamente en una forma de movilidad urbana o periurbana que prestan servicio, en muchos casos, en competencia con el taxi.

Desde Fomento se quiere que estas políticas de movilidad integren a todos sus instrumentos, en los que tanto el taxi como la VTC, así como el resto de formas de movilidad, serán protagonistas

En ese informe se indicaba también que, en el actual contexto europeo, en el que uno de los grandes retos es alcanzar una movilidad urbana sostenible, las políticas de movilidad integradas deben ser una prioridad.

Para ello es esencial que estas políticas de movilidad puedan integrar a todos sus instrumentos, en los que tanto el taxi como la VTC, así como el resto de formas de movilidad, tienen que tener un papel protagonista.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política