El presidente de la Diputación de Lérida niega haber recibido comisiones y descarta dimitir
Joan Reñé (PDeCAT), presidente de la Diputación de Lérida y alcalde de Fondarella, está a la espera de declarar ante el juez; ayer se negó acogidó a su derecho a no declarar ante los Mossos d'Esquadra./ EP

El presidente de la Diputación de Lérida niega haber recibido comisiones y descarta dimitir

Ayer tarde quedaron en libertad los 26 detenidos en la operación desplegada ayer contra una trama de presunto pago de comisiones a CDC
|
03/10/2018 09:12
|
Actualizado: 03/10/2018 09:12
|

El presidente de la Diputación de Lérida y alcalde de Fondarella, Joan Reñé (PDeCAT), quedó ayer tarde en libertad con cargos a la espera de declarar ante el juez, tras ser detenido por la mañana en su casa en una operación contra una presunta trama corrupta de pago de comisiones a CDC a cambio de la adjudicación de obra pública.

Reñé está investigado por presunto cohecho, fraude en materia de contratación, y blanqueo de capitales.

El resto de los arrestados, un total de 26, también fueron puestos en libertad. 

Se trata de empresarios y cargos de la corporación provincial, entre ellos la jefa de organización y gestión de la presidencia de la Diputación, Marlen Minguell; el jefe de servicios de vías y obras de la institución, Enrique Regaño; responsables de la empresa MJ Grúas y dos cargos de carreteras de la Generalitat.

El operativo, desplegado a primera hoy de la mañana del martes, fue desarrollado por la Unidad Central Anticorrupción de la División de Investigación Criminal de los Mossos d’Esquadra.

Además de las detenciones, se realizaron registros en la sede de la Diputación, en un domicilio particular y en la sede de la empresa afectada.

Las actuaciones han sido ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Lérida, a raíz de una querella de la Fiscalía de esa provincia -admitida a trámite en enero de 2016- por unos hechos que podrían ser constitutivos de diversos delitos contra la Administración pública, especialmente de cohecho y fraude en materia de contratación, así como de blanqueo de capitales.

La investigación se dirige contra una presunta trama corrupta integrada por empresarios y altos cargos de la Diputación de Barcelona que supuestamente adjudicaba irregularmente determinados servicios y obras públicas en la provincia de Lérida, a cambio de comisiones ilegales.

El caso está bajo secreto de sumario.

REÑÉ HA ATRIBUIDO LA ‘ESPECTACULARIDAD DE LA OPERACIÓN’ A UN INTERÉS POR DESACREDITAR SU HONORABILIDAD Y LA DE SUS EQUIPOS

Tras quedar en libertad, el presidente de la Diputación de Lérida dio una rueda de prensa en la que aseguró que nunca ha recibido comisiones y que no dimitirá porque no ha hecho «nada mal».

«Mi actuación y la de la Diputación de Lleida ha sido siempre y en cada uno de los procedimientos de contratación y licitación públicos transparente. Así lo ratifican todos los informes del secretario interventor y del secretario general», ha afirmado.

«Mi conducta personal e institucional ha sido y es irreprochable y nunca he recibido comisiones ni he actuado en beneficio de nadie. Ya lo dije así y aquí hace justamente tres años cuando alguien osó acusarme de hechos falsos», ha agregado.

El político del PDeCAT ha criticado la «espectacularidad de la operación», y la ha atribuido a un «interés» por desacreditar su honorabilidad y la de sus equipos.

Además, ha pedido «celeridad en la investigación y resolución del procedimiento» para poder así acreditar su honestidad y honorabilidad, y ha lamentado haberse enterado del proceso por la radio.

«Estoy indignado y siento impotencia ante esta trama de personajes que atentan obsesivamente contra mi honorabilidad«, ha afirmado sin dar nombres.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales