Movimiento contra la Intolerancia pide a la Fiscalía que recurra la inadmisión de su denuncia contra Torra
Quim Torra anunció en su mensaje de fin de año que desobedecerá al Tribunal Constitucional en 2019. Foto: EP

Movimiento contra la Intolerancia pide a la Fiscalía que recurra la inadmisión de su denuncia contra Torra

CONSIDERA QUE NO HAY PRESCRIPCIÓN Y QUE HAY ARTÍCULOS RECIENTES QUE TAMBIÉN PRESENTAN INDICIOS DE PRESUNTOS DELITO DE ODIO
|
10/10/2018 19:12
|
Actualizado: 31/3/2022 15:25
|

Movimiento contra la Intolerancia ha pedido hoy a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat) que recurra la inadmisión de su denuncia contra el presidente autonómico catalán Quim Torra por un presunto delito de odio por supremacismo, recogido en el artículo 510 del Código Penal.

Esta asociación de derechos humanos, que preside Esteban Ibarra, presentó la denuncia en mayo de este año por diferentes artículos escritos por Torra.

Por su parte, el partido VOX, que preside Santiago Abascal, presentó una querella acusando al presidente catalán del mismo delito, además de los presuntos delitos de conspiración para la rebelión, encubrimiento e incitación al odio.

El pasado miércoles, la Sala Civil y Penal del TSJCat señaló en un auto que considera que Torra pudo haber cometido delito de odio con su artículo La llengua i les bèsties, publicado en 2012, porque compara «a las personas residentes en Catalunya que no comulgan con sus ideas y así lo exponen, con bestias con forma humana que atacan a los buenos catalanes y que -en lógica consecuencia- se podría combatir en defensa propia».

Sin embargo, lo considera prescrito.

Además, el tribunal indica que la mayoría de artículos que recogen la querella de Vox y la denuncia de Movimiento contra la Intolerancia no son constitutivos del delito de odio al estar amparados por la libertad de opinión y expresión.

Por su parte, Esteban Ibarra señala en un escrito dirigido al Ministerio Fiscal este mediodía, al que ha tenido acceso Confilegal, que aún no se ha retirado de la web La llengua i les bèsties «pudiendo constituir un delito permanente al prolongarse por un tiempo indeterminado».

Esteban Ibarra fundó Movimiento contra la Intolerancia en 1992, a raíz de los «crímenes racistas» en aquella época, como el de Lucrecia Pérez.

Además, esta asociación de derechos humanos señala que en la denuncia aportó tres artículos más no afectados por prescripción, dos de ellos de 2017.

Uno es  Saca tus garras de nuestras urnas, publicado en el portal Naciódigital el 17 de septiembre de 2017.

Según indica Ibarra, Torra se refiere a España con la denominación Sefarad y acaba llamándola sombra grotesca y bestia inmunda, «haciendo un símil en el que se asocia la expulsión de los judíos de Sefarad con lo que será la expulsión de España de una hipotética Cataluña independiente, lo que tiene una fuerte carga antisemita e hispanofobica».

Estas son las palabras de Torra, según recoge el Movimiento contra la Intolerancia en su denuncia:

Sabe, Sepharad, que ya nos hemos separado de ti, que la revolución catalana es imparable y se t’endurà por delante. Estamos lejos de ti Sepharad. Ya sólo eres un vago recuerdo, una triste pesadilla. Ahora ya sencillamente eres una sombra grotesca, que sueltas los últimos espasmos en forma de requerimientos, diligencias y confiscaciones. No haces ningún miedo, bestia inmunda. Y por eso ya podemos mirar a los ojos, sin bajar la cabeza, sin desviar la mirada, y decirte: saca tus garras de nuestras urnas!”

El otro artículo es Contra la por, independenciatambién publicado en Naciódigital, el 23 de julio del 2.017, donde, según Movimiento contra la Intolerancia, «Torra acusa a España como responsable del expolio de Cataluña».

Además, Esteban Ibarra indica que dicho artículo también ha sido difundido en las redes sociales por Naciódigital

Ibarra cita este estracto del mismo en su escrito:

«….desde el día siguiente del 11 de septiembre de 1714. El expolio es una cara de la moneda. La otra es el atentado que supone el progreso, el bienestar y la justicia social. Un país expoliado es un país desnudo, a la intemperie, sin futuro o, en cualquier caso, con el futuro que decide la metrópolis” .

Esta asociación alerta, además, que el 8 de septiembre del 2.015 fue difundido en las redes sociales el artículo El PSC y la cabra catalana‘, publicado por Quim Torra en el digital ElMon, donde «cosificando como rebaño o ganado, a los socialistas» expresa lo siguiente:

“La última vez que se vio un ejemplar de socialista catalán ya hace muchos años, a mediados del 70 del siglo pasado. Tenía nombre, llamado José Pallach. De hecho, la raza del socialista catalán, que durante la República contó con un rebaño considerable, y unos nombres de prestigio…… Las esperanzas puestas en el ejemplar Josep Pallach, desgraciadamente, se vieron frustradas, por una muerte prematura. Aquello  va a acelerar el final. Los cruces con la raza del socialista español fueron aumentando y aumentando, hasta llegar a mutar el propio ADN de los autóctonos. Hoy nada es más igual a un socialista catalán que un socialista español. La vieja y honorable raza del socialista catalán se dará por extinguida…”.

Por ello, Movimiento contra la Intolerancia reclama al Ministerio Público que interponga dicho recurso, dado que los artículos de Quim Torra «vierten mensajes que van desde el supremacismo identitario, étnico o racial, hasta la legitimación de la confrontación violenta».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales