El Gobierno recurrirá el viernes ante el TC la reprobación del Rey en el Parlamento catalán
Dicha resolución fue a iniciativa de En Comú y salió adelante con los votos de los comuns, JxCat y ERC (69), la CUP se asbtuvo (4) y PP, PSC y Cs votaron en contra (57).

El Gobierno recurrirá el viernes ante el TC la reprobación del Rey en el Parlamento catalán

PP Y CS PIDEN AL GOBIERNO POR ENÉSIMA VEZ QUE FRENE AL SEPARATISMO CON EL 155 Y SOMETEN A VOTACIÓN EN EL CONGRESO SU APLICACIÓN
|
16/10/2018 15:33
|
Actualizado: 16/10/2018 15:39
|

El Consejo de Ministros dará luz verde el próximo viernes al recurso ante el Tribunal Constitucional contra la resolución aprobada la semana pasada por el Parlamento de Cataluña en la que se reprobó al Rey y se reclamó el fin de la Monarquía.

Lo ha anunciado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en declaraciones en el Congreso, y ha recalcado que «un Parlamento autonómico no puede intentar trazar la forma de Estado de este país».

«Esto no tiene ningún sentido desde el punto de vista jurídico, pero sí tiene que tener una respuesta política», ha explicado la ‘número dos’ del Ejecutivo, y ha asegurado que el Gobierno da «pruebas más que suficientes de cuál es su sitio y cuál es la posición en la que hay que defender constantemente la Constitución».

En este sentido, ha recordado que el pasado julio el Gobierno también presentó un recurso contra la moción en la que la Cámara catalana apostaba por lograr la desconexión de España, reafirmando la declaración de independencia del 9 de noviembre del 2015.

La ministra de Igualdad afirma que el Ejecutivo defiende «constantemente la Constitución» y a la vez «naturalizar» la relación con Cataluña./ EP

CALVO CONFIRMA QUE EL GOBIERNO SIGUE EMPEÑADO EN ‘NORMALIZAR’ LAS RELACIONES CON CATALUÑA

No obstante, la vicepresidenta ha remarcado que el Gobierno sigue empeñado en «normalizar» las relaciones con Cataluña, aunque también ha admitido que en este camino se producen «momentos más y menos agradables».

Ha tildado de «inaceptable» cuando el separatismo da un ultimátum al Gobierno y cuando se intenta asaltar el Parlamento catalán, como ocurrió el pasado 1 de octubre, en el aniversario del referéndum ilegal.

Calvo ha insistido en que el Ejecutivo sabe «perfectamente cuáles son los espacios» en los que se tiene que mover, lo que no impide que a la vez vaya «naturalizando día a día» la «coordinación, cooperación y lealtad» con todos los Ejecutivos autonómicos, incluido el catalán.

Además, ha recordado que Pedro Sánchez ya dijo que la crisis catalana no se va a «resolver de cero a cien en un momento». «Somos conscientes de que las cosas tienen que ir evolucionando con elementos razonables y la dificultad que todo esto tiene que nadie se le escapa», ha señalado.

También ha afirmado que el Gabinete de Sánchez no va a practicar la «política de silla vacía en Cataluña» porque está convencido de que su estrategia es «el único camino» y que eso también «lo saben los demás».

«La situación no es fácil, pero llamamos todo el día a que todo el mundo ayude, aunque hay partidos que no sólo no ayudan, sino que intentan en algunas ocasiones empeorar las cosas», ha dicho la ‘número dos’ del Ejecutivo.

PP Y CS CONSIDERAN QUE EL GOBIERNO MIRA HACIA OTRO LADO ANTE LA ‘DESOBEDIENCIA’, EL ‘ACOSO’, Y LA ‘VIOLENCIA’ 

Precisamente, hoy PP y Ciudadanos fuerzan a votación en el Congreso de los Diputados la aplicación del 155 en Cataluña.

El PP denuncia que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, “sigue profiriendo ultimátums al Estado y animando a la desobediencia, mientras el Gobierno lanza globos sondas sobre los indultos o la liberación de los políticos separatistas presos, poniendo en duda la separación de poderes”.

Y hace hincapié en que el Ejecutivo de Sánchez “no puede seguir desatendiendo los continuos ataques a la democracia y a la convivencia” del gobierno catalán.

Por su parte, Ciudadanos destaca en que “la única manera de solucionar el conflicto catalán pasa por recuperar la presencia del Estado en Cataluña, retirando la ocupación partidista de las instituciones públicas catalanas y asegurando, de una vez por todas, que no se imponga el relato separatista por encima de todos los demás”.

Afirma que para ello es preciso “condenar sin tibieza ni titubeos la violencia a la que abocan los comandos separatistas, que alienta el gobierno de Cataluña y que minimiza el Gobierno de España”.

Cuando el jueves pasado la Cámara catalana aprobó la resolución que reprueba al Monarca y apuesta por «la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la Monarquía», tanto el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, como el del PP, Pablo Casado, cargaron contra el Gobierno. 

Cabe recordar que dicha resolución era a iniciativa de En Comú y salió adelante con los votos de los comuns, JxCat y ERC (69), la abstención de la CUP (4) y el rechazo de PP, PSC y Cs (57).

«Esa resolución es de Iglesias, Torra y ERC, sus socios, sr Sánchez. Han humillado al pueblo español y al Jefe de Estado. Lleva meses mirando hacia otro lado ante la desobediencia, el acoso y la violencia separatista en lugar de aplicar la Constitución», denunció en Twitter el presidente de Ciudadanos.

Por su parte, Pablo Casado indicó que «la resolución contra el jefe del Estado es inadmisible, como lo es firmar acuerdos PGE2019 con quienes plantean iniciativas contra la Constitución».

Reiteró que «es momento» de presentar una moción de censura al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y subrayó que Sánchez «debe decidir con quién está».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales