La DGT detecta en una semana 189 menores sin sistema de retención en el coche

La DGT detecta en una semana 189 menores sin sistema de retención en el coche

|
16/10/2018 06:15
|
Actualizado: 15/10/2018 21:05
|

De entre las 3.183 personas que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha detectado que no hacían uso de sistemas de retención en el coche, 189 eran menores. En concreto, 52 de estos niños ocupaban asientos delanteros y 137 iban en los asientos traseros.

Además, la gran mayoría de infractores circulaba por carreteras convencionales. En concreto, del total de denuncias interpuestas, el 76% de ellas, 2.432 en cifras absolutas, fue en este tipo de vías.

Son algunos de los datos obtenidos en la campaña de ámbito europeo de intensificación de la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil (SRI) realizada entre los días 1 a 7 de octubre y que «preocupan sensiblemente» a la DGT.

El director general de Tráfico, Pere Navarro recordó la necesidad de este tipo de campañas ya que, este fin de semana,» de los seis fallecidos que viajaban en turismo, cuatro de ellos no hacían uso del cinturón de seguridad».

En la imagen, la DGT ha captado a un menor en el asiento delantero del coche sobre su madre y sin ningún sistema de retención.

Los menores, en los asientos traseros

Los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm que se desplacen en vehículo, además de viajar con el sistema de retención infantil adecuado a tamaño y peso, como la norma exige, deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos.

Solo hay tres excepciones a que los niños puedan ocupar el asiento delantero, eso sí, con su sillita homolgada: cuando el vehículo no disponga de asientos traseros o estos estén ya ocupados por otros menores de las mismas características y en el caso de que no se puedan instalar en esos asientos todos los sistemas de retención infantil.

Los expertos en seguridad vial indican que el 75% de las muertes infantiles y el 90% de los daños graves que se producen en un accidente de tráfico se podría evitar si los más pequeños viajaran en su correspondiente sillita.

La normativa i-Size para los sistemas de retención infantil

En España, todavía conviven dos normativas que regulan los sistemas de retención infantil (SRI): la normativa ECE R44/04 y la normativa ECE R129 o i-Size, en vigor desde 2013. Y, por tanto, de momento, en el mercado pueden adquirirse sillas homologadas con una o con otra normativa.

En la nueva norma de homologación ECE R129 la diferencia es que se prescinde de la clasificación en función de grupos 0/0+/I/II/III (y sus correspondientes intervalos de peso) y cada asiento simplemente indica la talla (estatura) y peso máximo de los niños que puedan usarla.

Se ha convertido en algo parecido a como se seleccionan las tallas de la ropa de los niños.

También garantiza que todos los SRI orientados hacia atrás puedan ser utilizados, al menos, hasta los 15 meses y se determinan unas dimensiones máximas del asiento infantil y unas dimensiones mínimas de las plazas de los vehículos.

Así, un asiento que haya sido homologado según esta norma “talla-i” pueda ser usado en cualquier plaza de “talla-i” de los vehículos y ya no sucederá como con la actual normativa ECE R44/04, en la que había asientos universales, semi-universales para ciertos modelos de vehículos, específicos… En el caso de la ECE R129, todos los asientos serán “universales” y podrán usarse en todos los vehículos que cuenten con plazas “Tamaño-i”.

Casi 3.000 personas sin cinturón de seguridad

Durante la campaña, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha controlado 330.996 vehículos en los que han detectado 3.183 infracciones de conductores o pasajeros que no hacían uso del reglamentario sistema de retención.

Además de los 189 menores que viajaban sin ningún tipo de retención, se suman otros 2.994 adultos que viajaban sin hacer uso del cinturón de seguridad.

Fuente: Revista DGT.

En 2017 fallecieron 229 personas que no hacían uso del cinturón de seguridad, 39 más que el año anterior.

Y es que en caso de accidente de tráfico el uso del cinturón de seguridad reduce un 50% el riesgo de muerte y un 75% de las lesiones.

Su uso es obligatorio desde 1974 en carretera y desde 1992 también en zona urbana, tanto en los asientos delanteros como traseros. Esta obligación se extiende a las embarazadas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores