La Interpol emite una orden de captura contra el exjuez del Supremo peruano César Hinostroza, que está en España
El exjuez del Supremo de Perú se encuentra en prisión preventiva desde el 19 de octubre./ WIKIMEDIA COMMONS

La Interpol emite una orden de captura contra el exjuez del Supremo peruano César Hinostroza, que está en España

se le imputa ser el líder de una organización criminal dedicada a realizar nombramientos y ratificaciones ilegales en el Poder Judicial peruano utilizando su alto cargo, según el Mininter
|
19/10/2018 13:50
|
Actualizado: 19/10/2018 14:00
|

La Interpol emitió ayer una alerta roja contra el exjuez del Tribunal Supremo de Perú César Hinostroza para lograr su arresto y extradición desde España, tras haber salido ilegalmente de su país, donde se le investiga por una trama de corrupción judicial.

El expresidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema fue suspendido el pasado julio a raíz de que unas informaciones periodísticas destaparan una presunta connivencia de magistrados, jueces y fiscales con políticos y empresarios, un escándalo que costó el cargo al ministro de Justicia y a la cúpula judicial de Perú.

Desde el pasado julio Hinostroza tenía prohibido salir de su país. 

El Ministerio el Interior de Perú (Mininter) informó ayer que la Organización Internacional de Policía Criminal ha activado la notificación de captura contra el exjuez por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal.

«La notificación roja fue emitida hoy bajo el número de control A-11061/10-2018 tras la disposición del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria que ordenó su detención preliminar por el plazo de 10 días», detalló en la nota de prensa.

Indica que «según la circular, a Hinostroza Pariachi se le imputa ser el líder de una organización criminal dedicada a realizar nombramientos y ratificaciones ilegales dentro del Poder Judicial, utilizando su alto cargo en este poder del Estado».

También «se le atribuye haber realizado coordinaciones ilícitas con el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para patrocinar a un juez en un proceso de ratificación», y «se le imputa, asimismo, haber apoyado de manera clandestina la mejora laboral de una funcionaria en la Corte Superior del Callao, y haber realizado negociaciones para la contratación incompatible de personal jurisdiccional en la segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Superior de Justicia».

Según ha informado el presidente del Consejo de Ministros peruano, César Villanueva, Hinostroza huyó de Perú en la madrugada del 7 de octubre.

Contó que el exjuez habría entrado a Ecuador a través de la ciudad fronteriza de Huaquillas y de allí se dirigió a Guayaquil para volar a Ámsterdam.

El pasado miércoles, el ministro de Interior peruano, Mauro Medina, anunció que Hinostroza se encuentra en España e  incluso indicó que éste había acudido a una comisaría de Madrid para solicitar asilo, pero que le fue rechazado.

En España también se encuentra la mujer del exjuez, Gloria Gutiérrez, desde el pasado 11 de octubre.

Según el diario peruano ‘El Comercio’, Hinostroza llegó al aeropuerto de Madrid alrededor de las 20.43 (hora local) del miércoles.

Ayer, Migraciones Perú publicó un vídeo en el que se ve cómo el exjuez pasó por el control de la ciudad ecuatoriana de Huaquillas.

Este organismo de Perú -responsable del control migratorio, emisión de documentos de viaje a ciudadanos nacionales y extranjeros, y el otorgamiento de nacionalidad- afirma que el exmagistrado “simuló su control migratorio” de salida del país “en aparente complicidad con la inspectora migratoria peruana, Yhenifferd Bustamante Moretti», hecho que permitió a Hinostroza llegar a Ecuador.

“La citada servidora ha sido inmediatamente separada de sus funciones y denunciada ante el Ministerio Público para las acciones penales correspondientes”, añadió.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, César Villanueva, ha informado hoy que las autoridades han abierto una investigación para discernir cómo salió del país y quiénes lo ayudaron.

También ha anunciado que un delegado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Perú se encuentra en España y establecerá los mecanismos de acción y apoyo desde la Embajada.

El caso ha provocado la dimisión del ministro del Interior del país, Mauro Medina.

Su renuncia fue aceptada por el presidente peruano, Martín Vizcarra, que afirma que el Ejecutivo ha tenido parte de culpa en esta fuga.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales