Estrasburgo avala que España no conmute las condenas de etarras en Francia
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos tiene su sede en Estrasburgo (Francia).

Estrasburgo avala que España no conmute las condenas de etarras en Francia

Desestima las pretensiones de cuatro históricos de la banda asesina y por ende, de una veintena que reclamaban lo mismo
|
23/10/2018 11:47
|
Actualizado: 23/10/2018 13:52
|

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha avalado que España no conmutase las penas cumplidas en Francia a tres etarras encarcelados en su territorio y retrasara de esa manera su excarcelación.

En una sentencia que ha trascendido hoy desestima las pretensiones de cuatro históricos de la banda asesina y por ende, de una veintena que reclamaban lo mismo.

De este modo, descarta que se haya vulnerado el artículo 5.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, tal como alegaban estos tres condenados por terrorismo.

No cree que España haya violado el derecho a la libertad de estas personas ni que haya incurrido en su detención ilegal al no acumular las penas como prevé una directiva europea de reconocimiento de sentencias penales entre Estados miembro.

No obstante, en el mismo pronunciamiento la Corte europea condena al Estado a indemnizar con 2.000 euros a Santiago Arrospide (‘Santi Potros’), primer demandante, y con 1.000 euros a Kepa Pikabea, Alberto Plazaola y Francisco Múgica Garmendia (‘Pakito’), respectivamente, por no haber atendido debidamente los recursos judiciales que presentaron sobre este asunto.

Aunque la sentencia ha resuelto los casos de cuatro etarras, el tribunal deberá pronunciarse sobre otros 20 que han demandado a España por lo mismo.

Además, el pronunciamiento no es firme, porque todavía cabe recurso ante la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo.

LA REACCIÓN DE LAS VÍCTIMAS

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) celebra el fallo de Estrasburgo. Su presidenta, Maite Artaluce, ha dicho que están «muy satisfechos», y ha subrayado que las víctimas «no volverán a sufrir» como con la doctrina Parot, que supuso la salida de prisión de más de 60 etarras en 2014.

Con la derogación de la ‘doctrina Parot’ han ido quedando libres algunos de los peores historiales carcelarios. Además de etarras, 169 asesinos y violadores de niños y mujeres.

Andaluce ha aplaudido que la sentencia del TEDH «avala» la postura jurídica defendida por la AVT y demuestra que España «ha hecho valer sus argumentos». «Es una cuestión de justicia», ha sentenciado.

El pasado sábado, la AVT difundió un vídeo en el que alertaba de que un total de 10 etarras podían salir de prisión de forma «inminente» y otros 21 ver reducidas sus penas en el caso de que el fallo del tribunal dependiente del Consejo de Europa atendiese sus reclamaciones.

Entre quienes habrían salido de prisión está Rufino Arriaga, sobre el que pesa una condena en España a 20 años de prisión y que cumplió ya una sentencia en Francia a cinco años y ocho meses; Agurtzane Delgado, que cumplió seis años y 10 meses en prisión en el país galo y fue condenada a 18 años en España; y Asier ‘Kepa’ Aginako, condenado a ocho años en España, que pasó siete años y ocho meses de cárcel en el país vecino.

Arriaga pertenecía al Comando Madrid de la banda, que colocó un coche bomba en el barrio de Vallecas con el que mató a seis personas y causó 17 heridos, y Delgado estuvo implicada como cómplice en el asesinato de Ricardo Tejero, director del Banco Central.

‘EL GOBIERNO TIENE LA VÍA NANCLARES, QUE ES MÁS GENEROSA CON LOS ETARRAS QUE LAS CONSECUENCIAS DE ESTE FALLO’, DENUNCIA ALCARAZ

Por su parte, Francisco José Alcaraz, presidente de Voces contra el Terrorismo (VCT), ha manifestado a Confilegal que «los etarras no tendrán ningún problema con esta sentencia, pues el Gobierno tiene la vía Nanclares desde hace años, que es más generosa con los etarras que las consecuencias de este fallo, que sólo sirve de lavado de cara de esa supuesta justicia europea».

Alcaraz manifiesta que «una justicia que benefició a centenares de etarras pederastas y violadores simplemente por favorecer a un gobierno con el proceso con ETA no es una justicia que tenga credibilidad alguna, y ese daño que hizo no puede ser compensado con la decisión actual».

«Y si no que se lo digan a los padres de las niñas que han sido violadas por esos depredadores sexuales que salieron a la calle por su decisión», añade en referencia a que hasta el momento, cuatro violadores excarcelados con la derogación de la Parot han vuelto a reincidir.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales