Arranca el juicio contra Patrick Nogueira por el asesinato de sus tíos y primos en Pioz (Guadalajara)
François Patrick Nogueira será juzgado por un jurado popular.

Arranca el juicio contra Patrick Nogueira por el asesinato de sus tíos y primos en Pioz (Guadalajara)

La Fiscalía pide prisión permanente revisable
|
24/10/2018 09:54
|
Actualizado: 29/10/2018 12:57
|

La Audiencia Provincial de Guadalajara juzga desde hoy, mediante jurado popular, al joven brasileño François Patrick Nogueira, asesino confeso de sus tíos y dos primos, unos crímenes que cometió en agosto de 2016 en Pioz (Guadalajara).

El juicio ha comenzado a las 9.00 con la elección y constitución del tribunal del jurado (9 personas y 2 en reserva), a puerta cerrada, y el inicio de las sesiones con la declaración del acusado en audiencia pública. Se prolongará seis días, y por él pasarán 10 testigos, más de una veintena agentes de la Guardia Civil, ocho peritos, facultativos y médicos forenses.

Tanto el fiscal como la acusación particular, ejercida por los hermanos y tíos, respectivamente, de los asesinados, piden para el acusado, que fue detenido dos meses después, prisión permanente revisable por 4 presuntos delitos de asesinato.

Por su parte, la defensa de Nogueira, califica los hechos como dos delitos de asesinato, respecto a la muerte de los niños, y dos de homicidio con la eximente incompleta de trastorno mental transitorio, la atenuante de arrebato u obcecación, o alternativamente de confesión.

Sin embargo, la Fiscalía señala que la pericial forense arroja que Patrick Nogueira, que ha reconocido los hechos en diferentes declaraciones en el procedimiento, es un «psicópata con todos las características propias del mismo como son egocéntrico, con ninguna empatía e insensible». 

EL RELATO DE LOS HECHOS 

Según relata el Ministerio Público en el escrito de acusación, Patrick Nogueira llegó a España en marzo de 2016 y entre abril y julio de ese año vivió con su tíos, Marcos Nogueira y Janina Santos, y los dos hijos de ambos, de uno y tres años, en un piso alquilado en Torrejón de Ardoz (Madrid).

El 9 de julio, la familia se trasladó a vivir a Pioz (Guadalajara), a un chalé de la Urbanización La Arboleda, y el acusado se trasladó a una vivienda en Alcalá de Henares.

El 17 de agosto de 2016, con el propósito de acabar con la vida de su tíos y primos, fue a Pioz en autobús, adquirió un cuchillo o navaja, cuyas características no constan por haberse desprendido del arma tras los hechos, bolsas de basura, cinta de precintar, y dos pizzas.

Una vez allí, se dirigió andando a la urbanización La Arboleda, situada a 2 kilómetros del casco urbano. Llamó al timbre, y le abrió su tía, que estaba con sus dos hijos menores.

El Ministerio Público explica que pasado un tiempo que no consta, tras comerse las pizzas que había llevado, su tía fue a la cocina a recoger los platos y mientras lavaba, el acusado, de modo sorpresivo, le rajó el cuello ocasionándole la muerte.

Seguidamente, se dirigió a los dos niños, «quienes acababan de contemplar lo sucedido con su madre y, paralizados de miedo y debido a su corta edad, no tuvieron ninguna posibilidad de evitar la agresión». También les cortó el cuello.

A continuación, con el ánimo de ocultar los cadáveres, seccionó el cuerpo de su tía y lo introdujo en bolsas de plástico y también ocultó en bolsas los cadáveres de los dos niños, a los que no seccionó.

Después, limpió la sangre y aguardó a su tío, que regresó sobre las nueve de la noche del trabajo.

Al entrar en el jardín de la vivienda se encontró con su sobrino, que le esperaba en el porche, y entró a la casa detrás el acusado.

Lo atacó por la espalda, propinándole varias cuchilladas en el cuello, causándole un total de 14 heridas que provocaron su muerte.

Después, seccionó el cuerpo con la intención de ocultarlo y lo guardó también en bolsas de plástico.

ESCRIBIÓ A UN AMIGO DE BRASIL PIDIÉNDOLE CONSEJO Y LE FUE CONTANDO LO QUE IBA HACIENDO

También según el relato de los hechos, a lo largo de la tarde y la noche, tras dar muerte a los cuatro miembros de la familia, el acusado escribió por Whatsapp a un amigo, M.H , que se encontraba en Brasil -contra quien no se sigue procedimiento judicial en España por estos hechos-, al que le pedía consejo y le fue relatando lo que iba haciendo y enviándole fotografías de los cadáveres y de él mismo ensangrentado.

Su interlocutor le envió mensajes de ánimo y recomendaciones para deshacerse de los cadáveres.

Tras limpiar la casa y asearse, esperó a que se hiciera la hora para coger el autobús de vuelta, se deshizo del cuchillo y de otros efectos en distintos contenedores de basura, de modo que no han sido hallados.

Los cuerpos sin vida de los cuatro miembros de la familia no fueron descubiertos hasta un mes después.

El 17 de septiembre, sobre sobre las 21.45 horas, un empleado de mantenimiento alertó a los vigilantes de seguridad de la urbanización del olor nauseabundo que emanaba de la vivienda.

Entraron en la parcela, comprobaron que en la parte trasera el hedor era más fuerte y descubrieron varias bolsas de plástico en el salón rodeadas de moscas muertas. Inmediatamente avisaron a la Guardia Civil.

SE FUE A BRASIL Y UN MES DESPUÉS REGRESÓ A ESPAÑA

El 20 de septiembre, tres días después del hallazgo de los cadáveres, Nogueira voló de Madrid a Río de Janeiro, con la finalidad de eludir la acción de la Justicia y evitar ser detenido.

Cinco días después de hallar los cuerpos descuartizados de Marcos Campos y de los otros tres miembros de su familia, España emitió una orden de detención europea e internacional pidiendo la detención de Patrick Nogueira.

Las autoridades judiciales brasileñas habían respondido a las requisitorias españolas señalando que su Constitución prohibía la extradición de sus nacionales. Pedían que se les remitieran todas las actuaciones policiales y judiciales realizadas en España para “iniciar los trámites de un proceso penal”.

El acusado se entregó a las autoridades brasileñas y viajó a España para ser juzgado.

Patrick Nogueira, a su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. /EP

El 19 octubre de 2016 fue detenido y desde entonces está en prisión preventiva, actualmente en la prisión madriñeña de Estremera.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales